alta socio 728x90
Zona de Jazz

PUBLICIDAD

Publicidad

octubre 16th, 2007 Bajistas, Hardbop 4 Comments

mingus_ahum.jpg

Charles Mingus, “un negro en permanente estado
de furia”
. Así os lanzamos y sin contemplaciones ,
el perfil de este genial e irrepetible contrabajista.
Comprometido, vehemente y siempre en confrontación
interior y exterior: el hecho de ser de color le cerró
puertas pero violentamente las abrió con el hacha
de su talento.

Nacido en Arizona, su infancia transcurrirá en
un gueto de la ciudad californiana de Los Angeles.
Allí descubrirá el godspel y el soul , acudiendo a Iglesias
metodistas en donde la música era parte esencial del
oficio religioso. A través de emisiones de radio conocerá
la música de el que será por siempre su héroe a la vez
que su villano: Duke Ellington. Aconsejado por un buen
amigo, Mingus descarta el chelo y se decanta por un
instrumento de negros en aquella época, el contrabajo.
mingus1.jpg

Estudiará este instrumento bajo la batuta de músicos
como Red Callender, Lloyd Resse y Herman Rheinschagen
En 1942 tocará en el grupo de Barney Bigard y un año
después con Louis Amstrong. Posteriormente explorará
los caminos del soul y del R&B tocando con figuras como
Art Tatum, Stan Getz, Charlie Parker y Bud Powell. A
comienzos de los cincuenta se traslada a Nueva York en donde
por fin ingresará e la orquesta de Duke, aunque su contacto
con Ellington fue breve ya que fue despedido fulminantemente
por un altercado con otro de los músicos de la big band.

En 1952 fundará su propio sello discográfico, Debut, junto
al baterista Max Roach y su mujer. En 1956 , y ya con Atlantic,
compondrá su primer trabajo claramente como líder de formación,
“Pitecantropus Erectus”, en el que junto a estándares ya se
intuían en sus composiciones, aflorarán nuevos trazos estilísticos
: el free soul y el free jazz. Entre 1956 y 1963 Mingus
se consolida como uno de los jazzeros mas importantes del planeta.
Llegaran obras como “Blues and Roots”,”New Tijuana Moods”,
“Mingus Ah Um”, “Goodbye Pork Pie Hat” o “Wednesday
Night Prayer Meeting” entre otras. Nos quedamos en esta etapa
ya que en posteriores notas analizaremos su etapa problemática,
su resurrección y su posterior legado.

mingus2.jpg

Hemos escogido “Mingus Ah Hum”, una perfecta combinación de
clásicos junto a nuevas formas de plasmación jazzística
hasta entonces poco conocidas. Mingus y sus músicos nos
deleitaran con swing, blues, e incluso ragtime y dixieland
adaptados. Todo ello con la magnifica dirección orquestal del
propio Mingus .

Si quieres aficionarte al jazz, este disco es para tí.

mingus3.jpg

Temas / Tracks :

Better Get Hit in Yo’ Soul
Goodbye Pork Pie Hat
Boogie Stop Shuffle
Self-Portrait in Three Colors
Open Letter to Duke
Bird Calls
Fables of Faubus
Pussy Cat Dues
Jelly Roll

— Bonus
Pedal Point Blues
GG Train
Girl of My Dreams

Músicos / Personnel :

Charles Mingus- Bajo, piano
Shafi Hadi – Saxos ( alto y tenor)
John Handy – Saxo y clarinete
Dannie Richmond – Batería
Horace Parlan – Piano
Booker Ervin – Saxo, Tenor
Willie Dennis – Trombón
Jimmy Knepper – Trombón
John “Captain John” Handy – Clarinete, Saxos Alto y Tenor.

Sello / Label :

Columbia , 1959.

Link / en los comentarios / in comments.

terrakeo para ZDJ.


Compartir En Redes Sociales

4 Respuestas to “Charles Mingus – Mingus Ah Um 1959”

  • terrakeo 16octubre2007

    Link.

    [spoiler]
    Password: zonadejazz

    Click aquí / Click here

    [/spoiler]

  • JMB 16octubre2007

    Tremenda reseña y aporte terra, la verdad que el contrabajo tomo otros caminos de la mano del Gran Charles. Imprescindible. Muchas gracias y saludos a todos! :)

  • Claudio 23febrero2008

    Sin lugar a dudas, un gran disco. Se recomienda escucharlo a elevados decibeles para captar sus diversos matices. A ver si resisten!!!

    Un abrazo a todos.

  • Luislo 23abril2008

    No lo conocía y solo se me ocurre decir ¡IMPRESIONANTE!, conozco otros discos de Mingus, pero éste es apabullante, ¡qué arreglos! y ¡qué pedazo de músicos!

    Muchas gracias y saludos a todos

  • javiikiller 8enero2011

    Estoy en una étapa que podría denominarse como de “descubrimiento del Jazz” y vaya que estoy emocionado. Excelente reseña, muy breve pero muy precisa. Lo único que conozco de Mingus es el Pitecantropus y me pareció excelente, ya quiero escucharme este. Leí en otro blog que el problema con la big band de Ellington fue que Mingus golpeó al trombonista después de que éste lo atacó con un cuchillo. Jaja, de ser así, qué intensos estos hombres.
    Ahh… y gracias por el disco.

Deja una Respuesta

XHTML: Puede usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



8 × = 24