alta socio 728x90
Zona de Jazz

PUBLICIDAD

Publicidad

Goes-Blue-(frontal).jpg

El guitarrista Ximo Tébar (Valencia, 1963) es
sobradamente conocido, tanto por su copiosa
discografía, como por los numerosos galardones
conquistados y por las giras que ha emprendido
por el territorio español, por diferentes países
europeos y por Latinoamérica [ ... ]

[ ... ] Si ha cultivado la fusión con éxito popular
en discos como “Homepage” y “Son Mediterráneo”,
también ha demostrado que podía tocar jazz puro al
lado de maestros como Johnny Griffin, Lou Donaldson,
Benny Golson, Louie Bellson, Lou Bennett, Billy
Brooks, Idris Muhammad
y otros.

Precisamente, este registro se inscribe en un formato
muy querido por Tébar, desde los años que estuvo con
Lou Bennett (con el que grabó dos discos): el trío de
guitarra, órgano y batería.
Se trata de un contexto muy
estimulante para él, pues le permite explayarse y dar lo
mejor de sí mismo, ante el acicate y el reto de encontrarse
junto a organistas de la personalidad de Bennett, Dr.Lonnie
Smith o Joey De Francesco
y bateristas de la experiencia
y ductilidad de Billy Brooks e Idris Muhammad.

Idris-Muhammad-&-Dr.jpg

En este disco, además, hay una agradable sorpresa: la
presencia del veterano saxofonista Lou Donaldson,
uno de los más directos y primeros discípulos de Parker.

Abre el disco Goes Blue, que también sirve de denominación a
todo el compacto. Esta composición de Tébar es un blues
en Si bemol de 24 compases, con los cambios basados en
secuencias de intervalos tonales y el “turnaround” no
es habitual. Nuestro guitarrista siempre ha tenido una
profunda inclinación por el blues, un lenguaje esencial
para el jazz y que él domina con indudable “feeling”.

ximo1.jpg

Es un terreno fértil para el entendimiento con dos sabios
en esta materia, como son Lonnie Smith e Idris Muhammad.
La pieza se desarrolla con un arrebatador swing de principio a fin.
I Love You, que Cole Porter compuso y escribió en 1943 y
Bing Crosby popularizó al año siguiente, es una canción con
todo el atractivo y el sello de su sofisticado autor. Tébar
se deleita introduciéndola, con un solo prolijo tanto por
“single notes” como por acordes, combinando efectos rítmicos
con pasajes vertiginosos, antes de dar el relevo al órgano
y los “fours” o intercambios con la batería de Muhammad.

Laura, de Johnny Mercer y David Raksin, es el tema de la
película del mismo nombre que dirigió Otto Preminger en
1945. Esta melodía está asociada con el saxo tenor de
Don Byas y la introducción y exposición de Lou Donaldson
le rinde adecuado tributo, con un lirismo a flor de piel
favorecido por una sonoridad redonda y sensual.

Days Of Wine And Roses es otro tema de Mercer en colaboración
con Mancini, que proviene de otra película de igual título,
del año 1962,de Blake Edwards. La introducción del tema
por la guitarra en solitario tiene dos partes. En la primera
Tébar comienza citando su su composición de 1990
“Anís del Gnomo”, para a continuación enlazar con la
melodía de Mancini.

ximo2.jpg

Bronislau Kaper compuso Invitation para otra película
de ese nombre, de 1952. Paul Francis Webster le añadió
una letra en 1956. Permite explotar las habilidades de la
guitarra y el órgano, lanzados a un veloz fraseo con el seguro
respaldo de la batería, que vuelve a lucirse en los “fours”,
antes que la reexposición final devuelva al tempo medio originario.
Prosigue Lou Donaldson con una de sus composiciones
emblemáticas, Midnight Creeper, que presentó en un disco
de igual nombre de 1968, con Idris, Lonnie, Blue Mitchell y
George Benson. Es un blues funky, muy de los sesenta,
que incita a mover los pies, con el trío manteniendo un
“groove” irresistible.

Come To Me es un intenso blues lento escrito por Tébar,
de 32 compases y estructura AABA, repleto de los
aromas que la tradición ha aportado al género.

LouDonaldson.jpg

Blues Walk (no confundir con “The Blues Walk”, de Clifford
Brown) es otro de los temas más conocidos de Donaldson
y surgió por primera vez en la sesión Blue Note de julio de
1958, publicada bajo ese nombre, con el pianista ciego
Herman Foster. Es un blues típicamente hard bop.
Lou cita en su solo “Summertime” y Ximo también mete
varias citas bop, antes de que Lonnie se entregue a una
explosión de bloques de acordes. Es un buen final para
un disco homogéneo e inspirado, que define muy bien
la personalidad de Ximo Tébar
.
(Federico García Herraiz) .

Temas / Tracks :

Goes Blue
I Love You
Laura
Days Of Wine And Roses
Invitation
Midnight Creeper
Come To Me
Blues Walk

Músicos / Personnel :

Ximo Tébar (guitarra)
Dr. Lonnie Smith (órgano Hammond B3)
Idris Muhammad (batería)
Lou Donaldson (saxo alto) .

Sello / Label :

Omix Records , 2001 .

Grabado en vivo en Sintonía (Madrid)
en Noviembre de 1998.

Minnesotaman para ZDJ.


Compartir En Redes Sociales

2 Respuestas to “Ximo Tébar – Goes Blue 2001”

  • Malena 7mayo2008

    A mis queridos Terrakeo y Mine:
    Hacía tiempo que le debía una visita al blog. Cada vez tengo menos tiempo para tantas cosas…
    Descargué el disco ayer.
    Y me tomé mi tiempo para escucharlo.
    GRACIAS.
    Es sencillamente un disco perfecto.
    Casi no podría escoger un tema preferido, como hago habitualmente…
    Tal vez los dos últimos: “Come to me”, y “Blues Walk”, por identificarme más el estilo. (Ya saben…)
    Besos y cariños, Terra, y Mine. Los quiero mucho a ambos.

    Male. (perdida, pero viva….)

  • Santicose 18septiembre2010

    Acabo de registrarme. Soy un novato apasionado del Jazz.
    Espero poder compartir con Uds. esta bella música.
    Gracias.

    Santino.

Deja una Respuesta

XHTML: Puede usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



× 1 = 8