alta socio 728x90
Zona de Jazz

PUBLICIDAD

Publicidad

bh_fr.jpg

Eleanora Fagan, que así se llamaba en realidad,
nació en el gueto negro de Baltimore y su padre,
Clarence Holiday tocaba la guitarra y el banjo en la
banda de Fletcher Henderson. Se interesó por la
música a los diez años influenciada por Bessie Smith
y Louis Armstrong, cuando los escuchaba en el
gramófono de su casa a ambos.

En 1930, recorriendo Harlem en busca de trabajo, entra
en un pequeño club que se llamaba: “Pod’s and Jerry’s”
situado en la Calle 133, ofreciéndose como bailarina.
El resultado de la prueba es un desastre y a instancias
del pianista se atreve a cantar. Cuando canta “Trav’lin All Alone”,
las conversaciones en el bar se paran y ahí empieza todo.
En 1933, John Hammond, productor musical va a oírla cantar
en el club “Log Cabin” y maravillado, habla con Benny Goodman
quien el 27 de noviembre de aquel año le abre para toda la vida
las puertas de un estudio de grabación.

bh1.jpg

Con Goodman, permanece poco tiempo y empieza a cantar en
clubes mas importantes. Actúa en el famoso “Apollo Theatre” y
es contratada por Joe Glaser, el manager de Louis Armstrong.
En 1935 aparece cantando con la orquesta de Duke Ellington en
la película “Simphony in Black” e inicia una larga y fructífera
relación musical con el pianista Teddy Wilson en el sello Columbia.
Con Wilson graba cerca de un centenar de canciones y junto a
ella tocan los grandes solistas de la época: Ben Webster,
Johnny Hodges, Bunny Berigan, Roy Eldridge
y sobre todo, Lester
Young
, con quien alcanzaría una simbiosis creativa del que
se encuentran pocos ejemplos en la historia del jazz.

bh2.jpg

También cantó en la orquesta de Count Basie en 1937 y en 1938
con Artie Shaw, pero el mundo de las grandes orquestas no
era el suyo y sus experiencias como vocalista de bigband
entre 1936 y 1938 no le dejaron grandes recuerdos. Holiday,
se transformó en una estrella de los escenarios de los clubes
de New York a principios de los 40, y consigue un contrato de
larga duración en el famoso club del Greenwich Village, el
“Café Society”, regentado por el judío, Barney Josephson.

bh4.jpg

En 1943, ganó por primera vez la encuesta de críticos organizada
por la revista “Esquire” por delante de Mildred Bailey y de
Ella Fitzgerald y al año siguiente grababa para el pequeño, pero
selecto sello Commodore, una serie de temas magníficos entre
los que destaca su emblemático “Strange Fruit” un alegato
antirracista demoledor y el maravilloso “Fine and Mellow”
un hermoso blues. En 1945, se casó con el trompetista, Joe
Guy, también adicto a la heroína y en agosto de ese año,
grabó la versión de referencia del tema “Don’t Explain” uno de
sus canciones mas hermosas. 1946 la vio participar en un
concierto en el teatro neoyorquino Town Hall y la aparición en
una película junto a Louis Armstrong, titulada, “New Orleáns”,
interpretando el papel de una sirvienta.

Sin embargo, la historia de su vida va cuesta abajo a partir de 1950.
Cantó en Chicago con Miles Davis y se reencontró con Lester Young
en Philadelphia. Norman Granz la contrató para su sello discográfico
y también la incluyó en las giras del JATP y en 1953, viajó por primera
vez a Europa. A su regreso, ingresó voluntariamente en una clínica
para intentar rehacer su vida y tuvo una efímera recuperación
que aprovechó para reaparecer en un capitulo televiso dedicada a las
“Siete Artes” de la CBS titulada “The Sound of Jazz”. El memorable
y estremecedor “Fine and Mellow” que cantó acompañada de Lester
Young puede considerarse un hito en la historia del jazz. El álbum
de 1958, “Lady in Satin”, encontró a la artista de 43 años de edad
haciendo grandes esfuerzos para cantar como en los mejores tiempos,
y al año siguiente falleció. Cuatro meses antes, lo había hecho su
admirado Lester Young.

bh3.jpg

Fuente: http://www.apoloybaco.com .

Temas / Tracks :

Announcement by Leonard Feather
Blue Moon – (live)
All of Me – (live)
My Man – (live)
Them Their Eyes – (live)
I Cried For You – (live)
What a Little Moonlight Can Do – (live)
I Cover the Waterfront – (live)
Anouncement by Billie Holiday – (hidden track)
Billie’s Blues – (live)
Lover Come Back to Me – (live)
Blue Turning Grey Over You
Be Fair With Me Baby
Rocky Mountain Blues
Detour Ahead
Trav’lin’ Light .

Músicos / Personnel :

Billie Holiday – Voz, Artista Principal
Murray McEachern – Trombón
Artie Shapiro – Bajo
Bobby Tucker – Piano
Carl Drinkard – Piano
Larry Neill – Trompeta
Mike Pingatore – Guitarra
Monty Kelly – Trompeta
Skip Layton – Trombón
Lennie Hartman – Reeds
Don Waddilove – Trompeta
Willie Rodriguez – Batería
Buddy Weed – Piano
Alvy West – Reeds
Haywood Henry – Saxos Barítono y Tenor
Elaine Leighton – Batería
Beryl Booker – Piano, Solista
Sonny Clark – Piano, Solista
Buddy DeFranco – Clarinete
Tiny Grimes – Guitarra
Red Mitchell – Bajo
Red Norvo – Vibráfono
Jimmy Raney – Guitarra .

Sello / Label :

Blue Note Records , 1991.
Fecha original lanzamiento 1942.

Link / en los comentarios / in comments.

djrap para ZDJ.


Compartir En Redes Sociales

3 Respuestas to “Billie Holiday – Billie’s Blues 1942”

  • terrakeo 1julio2008

    Link.

    [spoiler]
    Password: no

    Click aquí / Click here

    [/spoiler]

  • John Mclufer 2julio2008

    Excelente

  • djrap 2julio2008

    muchas gracias terrakeo imprecionante la descripcion de todo lo referente a esta ermosa dama abrazo

  • Patricia 25julio2008

    Que voy a decir de este post, si sabes me encanta esta gran mujer;) Felicidades por este post Terra.

    Saludos

Deja una Respuesta

XHTML: Puede usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



5 + = 6