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Zona de Jazz

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Dizzy Gillespie, co-inventor del be-bop, fue también
el máximo exponente de la trompeta en ese estilo que
cambio completamente el rumbo del jazz durante la década
de los cuarenta. Después de Gillespie los trompetistas
mas significativos del periodo fueron Howard
McGhee, Miles Davis, Kenny Dorham y Fats Navarro.

Todos ellos evidenciaban características propias que les
hacían diferentes de Gillespie, pero no olvidaban que
Dizzy había dado un primer paso y que de su modo de
tocar habían partido todos ellos sin excepción. Cada
uno, y por diferentes motivos, se vio obligado a pulir las
aristas y a hacer del primer estilo de bebop en trompeta
algo menos árido. Esta constatación es importante porque
de alguna manera resume el desarrollo posterior
del jazz, que partiendo del bebop tendía a simplificarlo,
a hacerlo menos explícitamente rupturista.

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Fats Navarro era el mas dotado de todos los discípulos
de Gillespie y su modo de afrontar la música se traducía
en una nitidez total de las ideas, y en la incisividad con
que eran expuestas. Theodore Navarro, llamado Fats
por su obesidad, murió a los veintiséis años, victima de
la tuberculosis y la heroína. A la manera de los modernos
músicos del jazz, e inaugurando una nueva Época en
la actitud frente a la profesión, era un perfeccionista del
instrumento
, un músico que estudió y practicó muchas
horas cada día, sin limitar sus referencias musicales al
jazz, sino abriéndose y nutriéndose también con cuanta
música bien hecha estuviera a su alcance. Era un artista
que, como bien escribe Leonard Feather, aspiraba a la
pureza
.

En él se sintetizaron todos los logros de los
trompetistas que le precedieron y de sus contemporáneos,
pero no sus defectos, sensible como era a las asperezas;
por esto fue considerado el mas perfecto trompetista
del bebop, aun mas que Gillespie. De Howard
McGhee
, que fue su compañero de atriles en la orquesta
de Andy Kirk. Pero sobre todo, como genuino músico bop
que era, fue influenciado por alguien que tocaba un instrumento
diferente del suyo: Charlie Parker.

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Fats Navarro fue un incontrolable inventor de melodías,
tanto que se llego a decir que después de Louis
Armstrong pocos músicos de jazz lograron contar una
historia, con tal solvencia. Navarro ejerció una influencia
notable sobre varias generaciones de trompetistas
surgidas después de su muerte. Su descendiente directo
fue Clifford Brown, y con el se daría un nuevo paso en la
evolución de la trompeta moderna, un paso que hoy, a
la manera de una rama principal e ineludible, sigue dando
frutos originales. Fats Navarro es un clásico moderno.

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Fuente : Liner Notes de Carlos Sanpayo.

Temas / Tracks :

Good Bait
Lady Be Good
Anthropology
The Squirrel
Tadd Walk
Dameronia
Our Delight
Bebop
Good Bait (No.2)
Symphonette
The Squirrel (No.2) .

Músicos / Personnel :

Fats Navarro – Trompeta
Rudy Williams – Saxo Alto
Allen Eager – Saxo Tenor
Tadd Dameron – Piano
Curley Russell – Bajo
Kenny Clarke – Bateria
Milt Jackson – Vibráfono .

Sello / Label :

Rockin’ Chair. Fecha Edición original 1948.

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terrakeo para ZDJ.


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3 Respuestas to “Fats Navarro – Our Delight 1948”

  • terrakeo 7agosto2008

    Nuevo Link.

    [spoiler]
    Password: zonadejazz

    Click aquí / Click here

    [/spoiler]

  • Aldoux 9agosto2008

    No lo conocía y no hallo palabras para describirlo: qué músico más grandioso !!!!. Gracias mil por esta obra maestra …

  • Dorham 12agosto2008

    Se agradece sobremanera la forma de documentar los comentarios que acompañan al disco. Se conozcan o no, son una forma de situar al lector de los mismos ante la audición. Una faceta normalmente descuidada. Por ello mis felicitaciones por la presentación y documentación de este disco.
    Dorham

  • corneta 18septiembre2008

    Hola… alguien puede decirme porque no puedo bajar ningun archivo desde rapidshare. Muchas gracias.

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