alta socio 728x90
Zona de Jazz

PUBLICIDAD

Publicidad

noviembre 1st, 2008 Esenciales, Posts JMB, Updates 10 Comments

Siempre se dijo y aclamó a los cuatro vientos, que para comenzar
una “decente” colección jazzera, nada mejor que este disco del
trompetista Miles Davis. Y tal vez después de todo no sea una
mala idea, al contrario. Por esto y muchas cosas mas, es que se habla,
comenta y escribe aun demasiado sobre esta “Gran Obra Clásica del Jazz”,
aunque también de mi parte podría resumirla en una sola, fría y cortante
palabra: esencial.

kob0.jpg

Claro que no me permitirla eso bajo ningún modo, ya que creo poseer mi
“propia” visión (por cierto, mas bien acotada), de la, sin lugar a dudas,
obra fundamental de Miles Davis y su banda de aquel entonces.
Todo esto me lleva al inicio y a la eterna pregunta del porqué esta gran
obra tiene una inmensa e intacta popularidad mas allá del ambiente del Jazz
y sus aficionados, traspasando así décadas, generaciones, tendencias, modas,
hasta estilos musicales. Y tampoco sin dejar de lado que es el disco mas
vendido en toda la carrera del gran Miles y del género Jazz en general.
Nada mas ni nada menos.

kob2.jpg

Y tal vez algo de esto tendrá que ver bastante (como no), el mismo Miles,
que por aquel entonces sentía que la armonía en el Jazz se estaba poniendo
demasiado compleja sin necesidad aparente y con una rapidez e intrincadas
progresiones del todo exageradas. Como claro ejemplo se podría citar el
apabullante y hasta en ocasiones histriónico tardío estilo bebop de dos de
sus amados maestros: Charlie Parker y Dizzy Gillespie
( simplemente “Bird & Diz” para los amigos ).

Así es que no se deja esperar una reacción contraria y en el año 1957,
el también notable arreglador y pianista George Russell, publica su obra
titulada “Jazz Workshop”, en la que participan, entre otros, el exquisito
pianista Bill Evans. Este es el que mas tarde lograría introducir el concepto
de “modal” entre los restantes miembros de la banda de Miles. Para resumir
a grandes rasgos este novedoso (y por sobretodo atractivo), concepto, el
intérprete improvisa sobre una serie de escalas (“modos”), en vez de hacerlo
sobre acordes s armonías como era lo habitual en aquel momento.

kob4.jpg

Resultando a todo esto un tanteo bastante prometedor en el disco “Milestones”
(1958) y teniendo su punto culminante en el disco que nos ocupa hoy,
en el cual Miles Davis y su banda pueden llegar a encontrar la tan
requerida y buscada libertad en la melodía, siendo así composiciones del todo
originales y (sorprendentemente), con nulo ensayo previo. Estos últimos
rasgos compositivos se englobaron luego de cierto tiempo bajo el auto
descriptivo nombre de “Jazz modal”.

Sobre los temas contenidos en la obra, poco podría aportar este ocasional
colaborador, aunque sí tal vez destacar algunas pinceladas interesantes
de cada uno. Como la introducción clásica de Bill Evans, la certera línea
del bajista Paul Chambers y toda la intercomunicación espaciada entre la
trompeta de Miles Davis y su mimado saxofonista John Coltrane, en
el track que da inicio al disco, bien llamado “So What”.
kob5.jpg

El enriquecedor tinte blusero que le imprime el pianista Wynton Kelly
al segundo track llamado “Freddie Freeloader“. La bella y melancólica
balada “Blue In Green”, donde mas que nunca se aprecia el concepto
modal amalgamado por la rica dupla Miles Davis-Bill Evans. El perfecto
sentido de concordancia en el repetitivo acompañamiento y los
respectivos solos de los presentes vientos en el track titulado “All Blues”.

Y para concluir otro gran resultado de la unión Davis-Evans, la semibalada
“Flamenco Sketches”, donde se aprecian de cierto modo (y a su modo),
los aires flamencos (de ahí su titulo, algo así como “pequeños actos flamencos”).
El mismo deja la puerta abierta a una aproximación luego mas acabada en el
siguiente disco de Miles, titulado ya rotundamente “Sketches of Spain”,
aunque esta vez junto al arreglista Gil Evans.
kob3.jpg

Por último, a aquellos que estén profundamente interesados en la concepción
de “Kind Of Blue”, les recomiendo el libro titulado Miles Davis y Kind of Blue.
La creación de una obra maestra , del autor Ashley Khan, el cual incorpora
un sabroso prólogo de uno de los pocos miembros vivos de aquella formación,
el ya legendario baterista Jimmy Cobb.
kob1.jpg

Temas / Tracks :

So What
Freddie Freeloader
Blue in Green
All Blues
Flamenco Sketches (toma n02)
Flamenco Sketches (toma alternativa n01, agregada como bonus track en el relanzamiento del año ’97)

Músicos / Personnel:

Miles Davis – trompeta, líder
Julian “Cannonball” Adderley – saxo alto, excepto en “Blue in Green”
John Coltrane – saxo tenor
Wynton Kelly – piano, únicamente en “Freddie Freeloader”
Bill Evans – piano, notas lineales
Paul Chambers – bajo
Jimmy Cobb – batería
Teo Macero – productor general
Irving Townsend – productor de grabación original
Fred Plaut – ingeniero de grabación
Michael Cuscuna – productor de relanzamiento
Mark Wilder – ingeniero de remasterizado
Gil Evans – arreglos .

Sello / Label:

Columbia , 1959.

Ahora le toca el turno al disco en sí, disfrútenlo a pleno.

Link / en los comentarios / in comments.

Saludos a todos JMB .


Compartir En Redes Sociales

10 Respuestas to “Miles Davis – Kind Of Blue 1959”

  • terrakeo 3septiembre2007

    Nuevo Link.

    [spoiler]
    Password: zonadejazz

    Click

    [/spoiler]

  • terrakeo 4septiembre2007

    Otra vez felicitarte por esta magnifica nota JMB :)
    Dificil para mi decir que KOB es el mejor disco en la Historia del Jazz; sin duda es uno de los mas destacados.
    Impresionante concentracion de talentos en la sesion . Los esbozos en la composicion de Miles, la lirica europea de Evans y el oficio de Cobb, Adderley, Trane, etc ..

    Muchas gracias, un abrazo, terra :D .

  • JMB 5septiembre2007

    Muchas gracias terra :)

    No sean timidos y comenten, no cuesta nada che! :arrow:

  • tango2k 12septiembre2007

    EL DISCO DE JAZZ. Sin palabras. Gracias por compartir!

  • Robster 20octubre2007

    Hace como 15 años que conocí este disco … Entonces me lo había recomendado un amigo a quien se lo había recomendado otro… pero sin mayor idea acerca de su factura ni renombre…

    Con el pasar del tiempo me di cuenta que volvía una y otra vez sobre este disco… y una y otra vez y todavía no me aburro de escucharlo… a veces es tan fresco y El Sr. Bill Evans a ratos tan romántico/lírico y Mr. Davis con ese toque azul tan “elegante”…

    Todavía me vuela los sesos!!!

    ESENCIAL??? OPINO QUE ES IMPERDIBLE PARA TODO AMANTE DEL JAZZ!!!

    P.D.: Cómo no le ponen nota 10 !!!

  • edgarblues 15septiembre2008

    Hola, me pregunto si posdría volver a subir este maravilloso CD, no habría más castigo que privarme de este inprescindible. Gracias. Saludos.

  • fercho 1noviembre2008

    Hola!

    Por favor, ¿podrían voler a colcar el disco de Miles!?

    La presentación es tan buena que causa ansiedad y prisa por escucharlo

    saludos

    fernando

  • fercho 2noviembre2008

    Hola!

    Muchas gracias por volver a postearlo

    saludos

    fernando

  • guzz 4julio2014

    Llege tarde el link no sirve , una vez mas , me separan de miles

  • Jocs 13febrero2017

    Hola el Link está caído : (

Deja una Respuesta

XHTML: Puede usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



8 − 4 =