alta socio 728x90
Zona de Jazz

PUBLICIDAD

Publicidad

bs_fr.jpg

El sello que edit贸 este disco dice as铆 en su contratapa:
“Jazz Workshop no se disculpa por la mala calidad
de sonido de esta grabaci贸n… Estamos felices que una
de esas noches de blowing permanezca para la posteridad
musical鈥 .


Esa noche fue registrada con un grabador hogare帽o, con el dinero justo
apenas, lo suficiente para comprar cinta virgen para grabar a Charlie.
La grabadora se encendi贸 cuando Charlie empez贸 a tocar y se detuvo
la m谩quina cuando Charlie termin贸… (algunas veces, debo admitir, con
gran pena por los otros miembros del grupo) Todo el cr茅dito Bob Guy
de Audiosonic Recording, encargado de “limpiar el sonido”, y editar las
canciones por separado (track por track, tema por tema, de la cinta
continua del concierto de esa noche).

bs2.jpg

C贸mo se dar谩n cuenta se aprecian 煤nicamente los coros, los coros de
Charlie, la barra de coros, los solos, fueron grabados. En la mayor铆a de
las canciones el “trackeado” ha sido aplicado sin cortar siquiera un solo
beat .. .al menos en 8 barra de solos. En otras, el oyente deber谩 escuchar
varias veces, para acostumbrase y descubrir que frase se est谩 tocando.

Por ejemplo en “Scrapple from the apple”, va desde el tercer coro del solo
de Bird, hasta el puente de otra serie de coros. En “What’s new” va desde
el final del coro hasta el puente del final del coro. En “I dont know what
time it was” va desde el final de un coro hasta el final del puente; y en
“Out of nowhere” va desde el final de un coro hasta la mitad del coro final.

Aqu铆 podemos apreciar al Parker m谩s suelto, m谩s despojado de si, que el
mismo Parker que frecuentemente se escucha en sus grabaciones de estudio.
Aquellos que solo conozcan a Parker de sus ediciones comerciales de tres
minutos, disfrutaran indudablemente de una mirada beneficiosa al modo de
hacer m煤sica de Parker.

bs3.jpg

Aqu铆 algunas sugerencias como Parker tocar铆a las citas musicales que van,
recorriendo, repasando todo el tiempo, desde la 贸pera hasta los manuales
de ejercicio, pero sobre todo, aqu铆 esta el “Swinging Bird” (en el original),
quiz谩s ser un colgado en la vela de un barco, que arrastra consigo a la gente,
bajo su propio fuerte sentir

Charlie parker se convirti贸 en leyenda a煤n en vida, estaban los j贸venes m煤sicos
de jazz de pr贸ximas generaciones, as铆 como los los fans aficionados, que
pr谩cticamente viv铆an, respiraban y com铆an Charlie Parker. Codiciosamente juntaban
y guardaban todos los peque帽os hechos de la vida personal de Parker … Trozos
de conversaciones escuchadas en los clubes donde Parker tocaba … y fervorosamente
repetidas a otros fans de Bird, asi que repet铆an y repet铆an a menudo inconscientemente,
embelleciendo y exagerando la narraci贸n, as铆 que ahora hay tantas historias falsas
como verdaderas, respecto a sus actividades.

bs4.jpg

De todos modos, tan extra帽as y tantas fueron sus hechos, que aquello FALSO, es
dif铆cilmente menos cre铆ble que lo VERDADERO. Los fans de Parker que lo
descubrieron en los 煤ltimos a帽os de su vida, particularmente aquellos que nunca
tuvieron la oportunidad de verlo en vivo, (en directo dicen los espa帽oles), deben
preguntarse ocasionalmente si las historias contadas respecto de la m煤sica que el
tocaba, no ser铆an medias mentiras.

He aqu铆 una de las grabaciones que puede convertirse en una verdadera sorpresa y un
“destapador”. Aqu铆 est谩 el Bird, que se escuchaba cuando pod铆a desplegar sus alas en
la libertad de un club o en un sal贸n de baile, donde no hab铆a limitaciones en la duraci贸n
de las canciones, o los COROS que tocados.

Aqu铆, en esta grabaci贸n tocaba los pasajes, casi desafiando los an谩lisis musicales por
lo intrincado, por su espontaneidad, su humor, su tremenda profundidad de sentimientos,
todo esto ejecutado de manera natural, simplista en su magistral saxo alto. Se ha dicho :
“es una pena que Charlie Parker no escribiera m谩s鈥, pero en verdad, Parker escrib铆a
constantemente, cada vez que Charlie tocaba, estaba “componiendo” … no solo
compon铆a brillantes l铆neas mel贸dicas en sus solos. Charlie tocaba su propio
acompa帽amiento , (Por ejemplo: Embraceable you).

bs1.jpg

Aqu铆 esta entonces, Bird at San Nick’s. Puede que para algunos, 茅ste sea un disco dif铆cil
de escuchar, pero para algunos ser谩 una “escuchatta” singular y gratificante.
Jimmy Knepper. Esta grabaci贸n, fue hecha por la esposa de Charlie Parker, Chan,
que esa noche consigui贸 un viejo grabador de cinta abierta y lo apoy贸 en el escenario
a los pies de su esposo y alli ubic贸 el micr贸fono que registra esa noche.

Escucha / Listen “Star Eyes – 52nd Street Theme” :

Temas / Tracks:

I Didn’t Know What Time It Was
Ornithology
Embraceable you
Visa
I Cover The Waterfront
Scrapple From The Apple
Star Eyes / 52nd Street Theme
Confirmation
Out Of Nowhere
Hot House
What’s New?
Now’s The Time
Smoke Gets In Your Eyes / 52nd Street Theme.

M煤sicos / Personnel :

Charlie Parker – Saxo Alto
Red Rodney – Trompeta
Al Haig – Piano,
Tommy Potter – Bajo
Roy Haynes – Bateria .

Sello / Label :

Ojc , 1991 .

Grabado en el Estadio Saint Nicholas, en Nueva York.
18 de febrero de 1950

Link / en los comentarios / in comments .

Horacio para ZDJ.


Compartir En Redes Sociales

7 Respuestas to “Charlie Parker – Bird At St. Nick’s 1950”

  • terrakeo 6mayo2009

    Link :

    [spoiler]

    Click Aqui / Click Here

    [/spoiler]

  • terrakeo 6mayo2009

    Muchas gracias cumpa Horacio.
    Documentadisima nota. Un abrazo amigo :)

  • Gian franco 7mayo2009

    Hola:
    Gracias por la aclaraci贸n y por todos los discos!
    podr铆as subir el de Dejohnette, P茅rez y Patitucci por favor???

  • terrakeo 7mayo2009

    Lo actualizaremos en breve.
    Un saludo Gian Franco :)

  • Se ha dicho: « SUMAMENTE NO-EUCLIDIANO 30enero2010

    [...] Zona de jazz [...]

  • charlieparker 7marzo2010

    muy buen aporte gracias

  • terrakeo 7marzo2010

    De nada charlieparker ( que bonito nick!! ).
    Gracias por comentar, saludos :)

  • Beldin69 13octubre2010

    Gracias :)

Deja una Respuesta

XHTML: Puede usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



5 − 4 =