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Zona de Jazz

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Jorge Pardo es uno de los músicos procedentes
del jazz que más, y más legítimamente, se ha
aproximado al flamenco, logrando resultados
óptimos. Bien con la flauta, bien con el saxo,
la música que hace está muy entroncada con lo
jondo
, obteniendo un sonido noble y un lenguaje
propio de difícil asunción para otros.

Es uno de los principales artífices del flamenco jazz y
una de las principales figuras del world jazz internacional.
El músico madrileño, integrante de la banda “Touchstone”
de Chick Corea y del mítico sexteto de Paco de Lucía,
ha lanzado con su proyecto “Vientos Flamencos” una
mirada a la raíz, a la esencia del cante traducida por
sus instrumentos, el saxo y la flauta. Virtuosismo, ‘feeling’
y universalidad se dan la mano en la música de Jorge
Pardo, adquiriendo una dimensión especial la guitarra
flamenca, la percusión y el compás. Su discurso es a la vez
culto y popular, local y cosmopolita, profundamente jazzístico
pero impregnado del más puro flamenco.

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Entrevista con Jorge Pardo

“Internet es un medio de difusión artística
que las instituciones deben aplaudir”

por Silvia Calado. Madrid, agosto de 2005

Jorge Pardo abre un nuevo camino para la música
flamenca. Los sonidos que acaban de brotar de su
flauta, estrenan la nueva web de descargas Flamencodigital.com.
La apuesta del músico por este proyecto, desarrollado
mano a mano con Flamenco-world.com, responde al objetivo
de hallar un soporte alternativo a la industria tradicional
que resulte más económico, más directo, más libre.
El artista piensa que, siempre que se cuente con el respaldo
de las instituciones públicas y privadas implicadas en el sector,
beneficiará al flamenco pues “hay muchos artistas que tienen
mucho que aportar a este arte y no están debidamente
cubiertos por la gran industria”. Paralelamente, está inmerso
en otros tantos proyectos musicales, entre los que sobresalen
la gira Touchstone de Chick Corea, el nuevo disco con el trío
que forma con Carles Benavent y Tino di Geraldo, una
grabación audiovisual con la banda D’3… y veinte nuevos
temas que ultima para difundir en la red.

¿Por qué apuestas por Internet como nuevo formato en el que
difundir tu música?

Hay varios motivos: uno que es económico industrial y otro que es
artístico emotivo. Para empezar por el artístico, uno de los motivos
es que el CD te obliga a hacer una obra en un formato determinado
tanto de tiempo como de temas, darles una unidad, hacer en definitiva
una obra que abarca varios temas y tiene que durar entre cincuenta
y sesenta minutos. Con este formato de publicar canciones, la obra
la afrontas de otra manera. Son canciones sueltas, puedes tener
un encuentro con un músico, grabar un par de temas y esa es la obra.
No estás forzado a tener que rellenar buscando más temas para completar
un CD.

Otra cuestión estaría en la rapidez de ejecución. Acabado un tema en el
estudio hoy y publicado mañana, sin tener que pasar por filtros de divulgación,
esperas de márketing adecuadas para publicar la música… Con lo cual,
el receptor, el aficionado, parece que recibe la obra más calentita.
Y luego la industrial económica. Se trata de una industria nueva, parece
que en principio no tan viciada como la de la fabricación y venta de CD.
En el formato que hemos escogido y el acuerdo que hemos hecho
con Flamenco-world.com y Flamencodigital.com se da un equilibrio
interesante entre el industrial y el artista, dejando de lado a los industriales
que cobran excesivamente, engordando el precio del producto, por
mantener la infraestructura de la industria a gran escala.

Para una música como el flamenco, ¿qué ventajas crees que puede tener
este nuevo soporte?

Yo creo que si hay una aceptación del público interesante que permita
que haya una agilidad para que el artista pueda poner su producto en
esta pequeña industria y darse a conocer y dar a conocer sus invenciones,
pues creo que es muy ventajoso. Aparte de las grandes vedettes del
flamenco ya conocidas de sobra, hay muchos artistas que tienen
mucho que aportar a este arte y no están debidamente cubiertos por
la industria grande. De manera que este puede ser un sitio donde
puedan mostrar su arte cantidad de artistas que están muy metidos en
casa o en su barrio o en su pequeño círculo. Principalmente, beneficiará
a gente joven.

¿Necesita el nuevo soporte coordinación de las entidades públicas y
privadas para acabar con la imagen negativa que pesa sobre Internet?

Sí. Para hablar con conocimiento de causa, debería saber más en
profundidad los movimientos de la gran industria respecto a este
soporte, aunque ya sé del éxito de ‘iTunes’, por ejemplo, pero
supongo que se lo tenían que tomar en serio y no demonizar
la red a ese nivel. Está claro que piratas hay en todos lados.
La red es un medio de difusión artística que las instituciones
en general, tanto oficiales como no oficiales, deberían aplaudir y
dar la bienvenida.

Ahora que vienes de Estados Unidos, ¿está más difundido el soporte allí
entre músicos de músicas como el jazz?

Sé que hay gente del jazz funcionando a ese nivel. Lo que pasa
es que Estados Unidos es un país de unas dimensiones tales
que un ‘pequeño’ portal como puede ser el nuestro, se difumina.
Allí hay miles de títulos de jazz de principiantes nada más. Las
dimensiones son otras, lo cual lo hace por un lado más fácil
porque es más volumen, pero por otro lado más masificado y
a lo mejor, en definitiva, hasta menos creíble. A nada de iniciar
algo, ya está saturado. Creo que la medida buena la podemos
dar aquí con estos pequeños cimientos. Además, el jazz por
muy marginal que sea, ya está muy bien difundido. El flamenco
es mucho más pequeño en su cantidad, no en la calidad, por
supuesto. Y hasta en el sitio donde se hace. Las ciudades
nuestras son de nuestro tamaño y, a la vez, el interés que
hay en el mundo es grande. Creo que es una relación interesante
entre pequeñez y grandeza que se puede dar en la red y para el
flamenco puede ser beneficioso, más quizás que para otras artes.

¿Cuál es la metodología de trabajo para crear este primer repertorio
digital que has lanzado?

Como no hay una idea de acabar una obra para ponerla en el
mercado, lo que me propongo es abrir obras que estén
permanentemente inacabadas. Con lo cual mi pensamiento
es abrir diferentes paquetes y, con el tiempo, iré echando temas
en cada saco. Son varios frentes los que he abierto, en los
cuales voy a ir trabajando.

¿Al ritmo que marque la inspiración?

El ritmo que marca la inspiración es frenético, pero mi banco
me aconseja que me vaya de vez en cuando de gira con Chick
Corea. Jajajaja.

¿Cómo ves que se desenvuelve el flamenco en el mundo del jazz?

Llegas a la conclusión de que jazz es una marca comercial. Y los
artistas locales, en realidad, no hacemos jazz. Nosotros hacemos
música española de este siglo con influencias de todo tipo: del jazz,
de Arabia, de Brasil, de Jimi Hendrix… La única manera de vender
nuestra música en el extranjero, incluso en nuestro propio país,
es que se llame ‘jazzloquesea’. Esa es la única manera de que
te compren en algún festival de jazz. Si no, sería prácticamente
inviable.

¿Cuántos festivales de flamenco hay en Europa?

Cuatro. Los festivales de jazz son refugio de tantos músicos como
nosotros de otros países… Anouar Braheim, por ejemplo, no hace
jazz ni de coña pero está en todos los festivales europeos. Paco
de Lucía mismo, ¿hace jazz? No, hace flamenco. El jazz ahora
mismo es un sello para vender música, la que sea. Y cuando
se usa la etiqueta flamenco, no ocurre lo mismo. Del flamenco
lo que atrae es cierta bohemia, cierto romance, pero no vende.
Para tirarse el rollo en las entrevistas está bien, pero si se anuncia
el ‘Festival Flamenco David Bisbal’ no van quince mil personas.

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Biografía :

Jorge Pardo es un flautista y saxofonista español nacido
en Madrid en 1955.

Es una de las realidades más cuajadas y consecuentes de la fusión
flamenca con el jazz y una de las figuras del jazz español con mayor
proyección internacional. Ha conseguido un nuevo lenguaje mestizo
entre el jazz de raíz y el flamenco. Su estilo con la flauta travesera y
el saxo se ha convertido en modelo referencial.

Comienza sus estudios musicales a la edad de catorce años en el
Real Conservatorio de Madrid. Desde el principio se siente atraído
por el jazz, hecho que se plasma en sus primeras actuaciones
con grupos universitarios. Después de empezar a tocar con algunos
músicos profesionales (como Jean Luc Vallet, Peer Wyboris, Tete
Montoliu, Lou Bennett, Slide Hampton, Pony Poindexter, David
Thomas, Pedro Iturralde o Al Lewitt
, entre otros), junto a Pedro
Ruy Blas forma Dolores, convirtiéndose el grupo en una referencia
en el panorama español.

Unos pocos años más tarde fue introducido en el mundo profesional
del flamenco de la mano de Paco de Lucía, acompañándolo en varias
de sus giras mundiales, compartiendo escenarios con las más
importantes figuras del jazz internacionales y colaborando en
los discos del guitarrista. Tras estas experiencias la, hasta entonces
sólo prometedora, carrera del músico se convierte en un progresivo
asentamiento de la solidez y maestría musicales que ha demostrado
a largo de toda su carrera como músico profesional.

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En 1982 se perfila como uno de los músicos de más talento en el
campo del jazz-fusión y graba su primer Lp “Jorge Pardo” como
solista en Mallorca con músicos invitados de la talla de Joan Bibiloni
y Carles Benavent. En 1984 graba su segundo LP “El canto de los
guerreros”
y en 1987 “A mi aire”, dos obras con matices hacia la
experimentación. En 1989 trabaja con el grupo “Flamenco Fusión”.
Ese mismo año actúa junto a los brasileños Nana Caymmi y Wagner
Tiso
en el Festival de Montreux (Suiza), concierto que fue grabado
y editado por Polygram Internacional. En Julio del 90 es invitado,
junto a Carles Benavent, para actuar con el pianista Gil Goldstein,
el percusionista Don Alias y el batería Alex Acuña, entre otros, en un
concierto especial de la TV Suiza, que daría lugar a unas apariciones
especiales de esta misma banda en Nueva York en Octubre de ese
mismo año. En 1991, con esta formación, graba en Nueva York para
el sello Blue Note.

En Junio del 92 se presenta en el Town Hall de
Nueva York
junto a Carles Benavent y otros músicos flamencos invitados,
dentro del programa del New Music Seminar. En Julio del mismo año,
actúa con la Big Band de la TV Alemana en el proyecto “Jazzpaña”
(Flamenco-Jazz), encabezando un grupo español que se presenta en el
Philarmonic Concert Hall de Colonia y en el Festival de Montreux. Este
proyecto será plasmado en el CD “Jazzpaña”, on la WDR Big Band
dirigida por Vince Mendoza, y junto a músicos de la talla de Michael
Brecker, Al Di Meola, Peter Erskine o Steve Khan
.

Durante los diez años siguientes grabará varios discos como solista,
tales como “Las cigarras son quizá sordas” (1991), “Veloz hacia su sino”
(1993), “2332″ (1997) o “Mira” (2001)
en los que se aprecia una evolución
en la carrera artística del flautista y saxofonista madrileño; además de
otros discos, en colaboración con reconocidos músicos, como “El
concierto de Sevilla”
(1995) junto a Carles Benavent y Tino di Geraldo
-conformando un trío donde el mestizaje entre lo latino, lo flamenco
y el jazz toman una dimensión propia en el panorama musical- o,
junto a Chano Domínguez, “Diez de Paco” siendo considerado éste LP
como cuaje y posterior referencia del Flamenco-Jazz. Por supuesto,
Pardo, colaborador innato, continúa tocando con otros músicos y deja
constancia fonográfica de ello (con Gil Goldstein, Ketama, La Barbería
del Sur o Tomás San Miguel
son sólo algunos ejemplos).

Junto a Francis Posé (contrabajo) y J. Vázquez “Roper” (batería)
funda el trío D’3. Con esta formación grabará tres álbumes: “Directo
(2001), “Quid pro quo” (2003) y “3dd3″ (2006), además un DVD
en directo “Live at the Auditori Pau Casals, El Vendrell” (2007)

en una línea parecida a las anteriores pero siempre ofreciendo
una visión sonora novedosa.Desde 2004 ha formado parte de
la gira internacional de Chick Corea, la llamada Touchstone Tour.

En 2005 graba “Vientos Flamencos” obra en la que participan
numerosos artistas y compañeros de Jorge Pardo.Se trata
también del primer CD de Flamenco que puede descargarse
desde Internet. Así, el CD rompe con la idea del LP de una idea
homogénea y está formado por “bloques temáticos” (Mis palos,
X Camarón, Solo Flauta, Pensamientos, Mis Pasodobles y
¡Qué grandes Músicos!) a los que el músico tiene previsto
ir sumando nuevas composiciones. En 2008 saldrá el
“Vientos Flamencos II”.

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Son muchos los músicos con los que ha colaborado o que
han colaborado con él
. A modo de extracto podemos citar
los siguientes:

Tete Montoliu
Pedro Iturralde
Pedro Ruy-Blas
Carles Benavent
Joan Albert Amargós
Paco de Lucía
José Monge, Camarón de la Isla
Nana Caymmi
Wagner Tiso
Gil Goldstein
Alex Acuña
Michel Bismut
Santiago Auserón
Pat Metheny
Chick Corea

Selección Discográfica.

Como solista:

Jorge Pardo (Blau, 1982)
El canto de los Guerreros (Linterna, 1984)
A mi aire (Nuevos Medios, 1987)
Las cigarras son quizá sordas (Nuevos Medios, 1991)
Veloz hacia su destino (Nuevos Medios, 1993)
2332 (Nuevos Medios, 1997)
Mira (Nuevos Medios, 2001)
Vientos Flamencos (Manantial de Músicas, 2005)

Con d’3:

Directo (Satchmo Records, 2001)
QUID PRO QUO (Satchmo Records, 2003)
3 de d’3 (Quadrant, 2006)
Live at the Auditori Pau Casals, El Vendrell (2007) DVD

Con Paco de Lucía:

Paco de Lucía interpreta a Manuel de Falla (Phonogram, 1978)
Sólo quiero caminar (Phonogram, 1981)
Live… one summer night (1984)
Ziryab (Polygram, 1991)
Live in América (Polygram, 1994)

Con el grupo Dolores:

Dolores (Polydor, 1975)
La Puerta Abierta (Polydor, 1977)
Asa-Nisi-Masa (Polydor, 1978)

Con Camarón:

La Leyenda del Tiempo (Phonogram, 1975)
Viviré (Phonogram)

Con Gil Goldstein:

Zebra Coast (Blue-Note, Nueva York 1992)

Con Carles Benavent:

Carles Benavent (Nuevos Medios, 1982)
Dos Copas (Carles Benavent- Joan Albert Amargós) (Nuevos Medios, 1985)
Colors (Carles Benavent-Joan Albert Amargós) (Nuevos Medios, 1991)
Agüita que corre (Nuevos Medios, 1995)
Aigua (Nuevos Medios, 2001)

Con Carles Benavent y Tino di Geraldo:

El concierto de Sevilla (1995)

Con Carles Benavent y Josemi Carmona:

Sumando (2006)

Con Chano Domínguez:

10 de Paco (Nuevos Medios, 1995)

Con Tomás San Miguel:

Vida en catedrales (Sonifolk 1993)
De Dos en Dos (Nuevos Medios 1995)

Con Iñaki Salvador:

Jorge Pardo + Iñaki Salvador: 20 años de Altxerri

Con Mecano:

Descanso Dominical (Ariola, 1987)

Con Nana Caymi y Wagner Tiso:

Live in Montreux (Polygram Int., 1989)

Con Pedro Ruy-Blas:

Madre Ciudad (1989)

Con Bismut-Paillard-Roucan:

Socco (1991)

Con La Barbería del Sur:

La Barbería (Nuevos Medios, 1991)

Con Ray Heredia:

El que no corre vuela (Nuevos Medios, 1991) .

Página web oficial:

http://www.jorgepardo.com

Fuente:

http://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Pardo

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Temas / Tracks :

Jeta
Donna Lee
Atardecer en el patio
Veloz hacia su sino
Río ancho
Más
Post colombiana-Pastorius de Belén-Mapas y cartas-Gracias, Lou!
Currito
La cigarra
Que no quiero dinero
Caravan.

Músicos / Personnel :

Jorge Pardo: saxo y flauta.
Con las colaboraciones de :

Carles Benavent,
Agustín Carbonell “El Bola”,
Tino Di Geraldo,
Rubem Dantas,
Javier Colina,
José Miguel Carmona,
Antonio Carmona,
Gina Machón,
Juan Diego Mateos,
Antonio Soteldo “Musiquita”,
Gil Goldstein,
Victor Merlo,
Gerardo Nuñez,
Chano Domínguez
“El Potito”.

Sello / Label :

Nuevos Medios , 2002 .

Minnesotaman para ZDJ.


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14 Respuestas to “Jorge Pardo – Nuevos Medios Colección 2002”

  • terrakeo 10junio2008

    Link de Descarga / Download Link :
    Pendiente de Actualizacion / Upgrade Pending

  • Flamenco Dancing Guitar and Cajon Spanish Music » Blog Archive » Jorge Pardo - Nuevos Medios Colección 2002 10junio2008

    [...] Jorge Pardo – Nuevos Medios Colección 2002 unknown wrote an interesting post today onHere’s a quick excerptPardo, adquiriendo una dimensión especial la guitarra flamenca, la percusión y el compás. Su discurso es a la vez culto y popular, local y cosmopolita, profundamente jazzístico pero impregnado del más puro flamenco. … [...]

  • FacuBad 12junio2008

    Después de ésta completísima reseña, no me queda más que descargar el disco y escucharlo de inmediato!
    Muchas gracias MINNESOTAMAN!

  • terrakeo 13junio2008

    Me gusto muchisimo el disco. No es facil combinar flamenco y jazz pero en esta ocasion Pardo creo que lo consigue y con gran nivel artistico. Gracias Minnesotaman.
    Un saludo, terrakeo :?:

  • queequeg 2julio2008

    Gracias Minnesotaman, buen disco.

    Lo he escuchado esta mañana mientras conducía… toda una experiencia.

  • queequeg 2julio2008

    Gracias Minnesotaman,

    Lo he escuchado esta mañana mientras conducía… toda una experiencia.

  • drkenzo 4octubre2010

    El archivo ya no existe!! pónganlo de nuevo por favor
    tengo unas ganas de escuchar a Pardo…!!!

  • juanjo176 22febrero2011

    links ambos caidos, please subanlo de nuevo. ♫♫♫

  • juanjo176 19marzo2011

    Muchisimas gracias por resubirlo, gracias amigo terraqueo, buena labor.

  • terrakeo 21marzo2011

    La buena labor fue de Minnesotaman, que lo actualizó. Saludos Juanjo! :)

  • Jorge Alfonso 7octubre2011

    ¡Qué maravilla, realmente! Esta fusión de géneros me encanta, rescata lo mejor de ambos. Qué JOYITA de album. Imprescindible.
    Muchas gracias. Saludos.

  • chinalola 4junio2012

    porfa subelo :)

  • victormpr 17noviembre2013

    Hola ¿podrias resubirlo?

  • victormpr 3enero2014

    Oola¡Feliz Año!Como regalo de reyes ¿podrías resubir el disco?Gracias.

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