alta socio 728x90
Zona de Jazz

PUBLICIDAD

Publicidad

mc_frontal.jpg

Marilyn Crispell es una de las voces más importantes
del piano contemporáneo, si bien su nombre a veces
no es tan señalado como debiera debido a que su obra,
aunque ampliamente documentada en más de una
veintena de discos, es difícil de seguir al hallarse
diseminada en su mayor parte en pequeños sellos,
especialmente en el americano Music & Arts y el
británico Leo.

Podría parecer sorprendente que esta colaboradora de
Anthony Braxton, admiradora de Cecil Taylor y John
Coltrane
, famosa por la radicalidad de sus improvisaciones,
haya debutado en ECM con un disco que está en perfecta
consonancia con los planteamientos estéticos del sello
muniqués. Sin embargo, en sus últimos trabajos, sin
abandonar totalmente el dramatismo de su personal estilo,
ya venía dando muestras de una tendencia hacia el lirismo
que la había acercado a los terrenos de Bill Evans o Keith
Jarrett
, y que ha encontrado en este caso en la música de
Annette Peacock un perfecto vehículo para un desarrollo
más profundo.

Annette-Peacock.jpg

Música intimista hasta casi rayar lo obsesivo, las composiciones
de Peacock han sido parte fundamental en numerosas ocasiones
del universo sonoro de otro pianista de gran personalidad, el
canadiense Paul Bley. Crispell ha encontrado en ellas un punto
en común con sus inquietudes por la música clásica
contemporánea y ha logrado con este fascinante trío una
lectura difícilmente igualable, armonizando quietud con intensidad,
dejándose llevar por la emotividad pero sin caer en ningún
caso en el preciosismo. Sencillamente una obra maestra.

Gary-Peacock.jpg

Fuente:

Cayetano López http://www.tomajazz.com

TODO SE DESVANECE EN EL AIRE
por Ángel Gómez Aparicio ( Extracto ) .

[...] Crispell empezó como concertista de música académica,
algo muy evidente en la escucha de su álbum For Coltrane, y
tras una experiencia matrimonial difícil empezó a actuar en
grupos de folk. La experiencia terapeútica se transformó de
raíz con el descubrimiento de la música de John Coltrane
y Cecil Taylor
. Con ello la pianista descubrió lo que podríamos
llamar un despertar espiritual, pues eso y no otra cosa es
la música de Crispell.

Marilyn-Crispell.jpg

Escuchar Nothing Ever Was, Anyway tras los discos que
atrayeran la mirada sobre ella puede ser una experiencia
desconcertante. Si en estos Crispell elabora enormes tapices
llenos de grandes bloques sonoros y con un pianismo enérgico
y resonante, el disco dedicado a Peacock es una minuciosa
labor de brocado. De lo magmático lleno de afirmación personal
se pasa a un registro íntimo y analítico en el que el volumen
raramente se eleva mucho más allá del pianissimo. [...] .

Paul-Motian.jpg

Temas / Tracks :

Disco: 1

Nothing Ever Was, Anyway (Version 1)
Butterflies That I Feel Inside Me
Open, To Love
Cartoon
Albert’s Love Theme
Dreams (If Time Weren’t)

Disco: 2

Touching
Both
You’ve Left Me
Miracles
Ending
Blood
Nothing Ever Was, Anyway (Version 2)

Músicos / Personnel :

Marilyn Crispell (piano)
Gary Peacock (double bajo)
Paul Motian (batería)
Annette Peacock (voz en Dreams)

Sello / Label :

ECM Records , 1997

Grabado en Septiembre de 1996
en los Right Track Recording Studios
de Nueva York.

Minnesotaman para ZDJ.


Compartir En Redes Sociales

3 Respuestas to “Marilyn Crispell – Nothing Ever Was, Anyway 1997”

  • terrakeo 12abril2008

    Link de Descarga / Download Link :
    Pendiente de Actualizacion / Upgrade Pending

  • terrakeo 12abril2008

    Muchas gracias Mine.
    No puedo opinar porque no escuché el disco. Lo haré en cuanto pueda. Excelentes las crónicas aportadas.
    Un abrazo, terrakeo :)

  • Minnesotaman 15abril2008

    Gracias, Terra, por incorporar el disco a ZdJ.
    Para los que conozcan a Crispell, decirles que no es free jazz. Así que no se asusten.
    La música es de una gran belleza, pero terriblemente triste… “de todas formas, nunca existió nada.” Llena de lirismo, pero de un intimismo brutal.
    Aconsejo escucharlo relajado, con disposición y tiempo.
    Un abrazo de Javier.

  • terrakeo 18abril2008

    Es un disco bellisimo Javier. Hay que paladearlo mas de una vez para ver su esencia triste, melancolica y hasta depresiva. Pero la belleza se impone como conclusión.

    Un MUY BUEN disco :)

Deja una Respuesta

XHTML: Puede usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



+ 4 = 5