alta socio 728x90
Zona de Jazz

PUBLICIDAD

Publicidad

portada.jpg

A principios del siglo pasado, en los albores del naciente
jazz, la línea de bajo era patrimonio de los instrumentos
de cuerda y de viento (fundamentalmente la tuba, el saxo,
o el bombardino).


Muchos bajistas pertenecientes a esa era,
como por ejemplo Red Carpenter y John Kirby (1), eran también,
excelentes ejecutantes de tuba, que finalmente a mediados
de la década del 30, fue destronada por el bajo. Los bajos
de cuatro y cinco cuerdas, se convertirán en el pilar
de esas bandas de jazz. El contrabajo será responsable
del “pulso” o del tiempo. La ejecución con arco será
sustituida por el pizzicato, más preciso y fragmentado.
Las notas suenan despegadas unas de otras de este modo,
y el resultado es más rítmico y más marcado.

(1)
JohnKirby.jpg

En los años 50′s, el arco recuperaría su papel, pero solo
temporalmente con Paul Chambers (2) y Sam Steward. Se dice que
a finales de los años 30, aparecería el primer gran improvisador
de bajo: Jimmy Blanton (3), que era entonces el genial contrabajista
de la orquesta de Duke Ellington. Su estilo sería luego desarrollado
por los dos primeros grandes bajistas del Be-bop: Ray Brown y Oscar
Pettiford
. Con este último (después de John Kirby y antes de
Charlie Mingus), el contrabajo se convertirá en un instrumento líder.

(2)

Paulchambers.jpg

(3)
jimmyblanton.jpg

El Jazz moderno se verá dominado por la personalidad de Scott
Lafaro
(4) , (fallecido a los veinticinco años, bajista por entonces, del
Bill Evans Trío, junto con Paul Motian), auténtico y original
innovador, que a partir de ese momento el contrabajo no tendrá que
mantener necesariamente el “tempo”, equilibrando sus acentuaciones,
para mas que marcarlo, sugerirlo. A la vez favorecería su propia
autonomía en los diálogo constantes con los sucesivos solistas de
cada banda.

(4)

Scott-LaFaro.jpg

Fuente:

Los grandes creadores del Jazz. Juan Claudio Cifuentes.

Dicho todo esto pasamos ahora al disco que hoy les traemos:
Un muy buen disco de otro gran bajista: “The golden striker”
de Ron Carter : exquisito, moderno, soberbio y refinado.
Ron Carter se acompaña del gran pianista Mulgrew Miller y de
la guitarra de Russell Malone. Un trío sin batería que pare
un trabajo impecable. Amigos: Disfruten Salud!.

Rcarter.jpg

Temas / Tracks :

01 The Golden Striker
02 On and On
03 N.Y. Slick
04 Concierto De Aranjuez (Adagio Theme)
05 Cedar Trees
06 A Quick Sketch
07 Parade
08. A Theme in 3/4
09 Autumn Leaves .

Músicos / Personnel :

Ron Carter – Bajo
Mulgrew Miller – Piano
Russell Malone – Guitarra .

Sello / Label :

EMI , 2003 .

Horacio para ZDJ.


Compartir En Redes Sociales

8 Respuestas to “Ron Carter – The Golden Striker”

  • terrakeo 25julio2011

    Link de Descarga / Download Link :
    Pendiente de Actualizacion / Upgrade Pending

  • Jorge Alfonso 25julio2011

    Muy bello disco. Muchas gracias. Saludos.

  • terrakeo 26julio2011

    Buenísimo disco, gracias amigo Horacio. Un abrazo! :)

  • Beldin69 27julio2011

    Muchas gracias Horacio :)

  • pi31416 22agosto2011

    toca de miedo , es fabuloso, me encanta.

  • terrakeo 22agosto2011

    Un saludo Pi31416 :)

  • ganyajazz 14febrero2012

    buen disco!!!!!!!!!!!!

  • Lucas 25febrero2014

    Suban el link devuelta por favor!

  • david 1marzo2014

    el link esta desactivado

Deja una Respuesta

XHTML: Puede usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



9 + 5 =