alta socio 728x90
Zona de Jazz

PUBLICIDAD

Publicidad

anl_fr.jpg

El cine ha dado excelentes bandas sonoras que
se apoyan en el jazz. All Night Long, film de Basil
Dearden
, cuenta con una excelente banda de sonido
en la que, además de fenomenales músicos británicos,
se incluyen dos leyendas del jazz del siglo pasado: Dave
Brubeck y Charles Mingus
. Hemos traducido y adaptado
un delicioso texto de Joel Francis, que nos gustaría
titular como “El abrazo de oso” .


El encuentro entre Dave Brubeck y Charles Mingus
en un estudio de cine de Londres debería haber
sido una colisión entre dos mundos.En los primeros
años sesenta, Brubeck estaba reescribiendo su songbook
con su legendario cuarteto de jazz que contaba con
Paul Desmond, el baterista Joe Morello y el bajista
Eugene Wright. Habiendo firmado con Columbia Records,
sello que contaba con Miles Davis y Doris Day, su
“cool jazz” fue aclamado tanto por la crítica más comercial
como por la más exigente. Su música era apreciada tanto
por amas de casa como por fans de amplio recorrido en
el género del jazz .

anl1.jpg

Charles Mingus, en cambio, fue el príncipe de las tinieblas
de la parte más vulnerable del género. Su denso y vanguardista
enfoque le lleva a melodías discordantes y a temas casi
impenetrables como “Pithecanthropus Erectus” o “Si Charlie Parker
fuera un pistolero, no habría un montón de imitadores muertos.”
Mingus se encontraba en el período final de un contrato de 3 discos
que le ligaba con Impulse, sello al que Coltrane ayudó a transformar
en el bastión de la vanguardia y de la música experimental.

anl2.jpg

Aunque la música de Mingus y Brubeck tenía pocos puntos
en común, el bajista y el pianista se cruzaron en la escena
musical de post-guerra en San Francisco. Los dos se reunieron
de nuevo en 1962 en los estudios Pinewood de Londres. La unión,
esta vez insondable, de Brubeck y Mingus se produjo en unas
circunstancias singularmente comerciales. Brubeck fue contratado
para escribir la banda sonora de “All Night Long”, un relato moderno
de “Otelo”, protagonizada por Richard Attenborough. En las notas
del disco “Summit Sessions” de 1991 , Brubeck describe ese encuentro.
“En el contrato de la película se especificaba que no iba a tocar
con Charlie Mingus, porque sabía lo exigente que podía llegar a
ser Charlie, y yo sólo quería evitar cualquier problema”
. “Fue por respeto “,
dijo Brubeck. “Y por miedo”, agregó.

Mingus, quien también había sido contratado para tocar en
ciertas escenas, da la lata permanentemente al director del film,
tratando de convencerle para que le permitiera tocar junto a Brubeck.
Finalmente Brubeck accedió poniendo tres condiciones: sin ensayos,
sin sincronización y sin doblaje .Todo tenía que ser en vivo y
fuera de la banda
.

Con estas normas , la pareja se decidió por una composición de Mingus.
“Non-sectarian Blues” que comienza con un Mingus ejecutando graves, y
realizando un walking de bajo para acompañar la rítmica de Brubeck
en el piano. Se pueden escuchar gruñidos y gritos de aliento de Mingus
hacia Brubeck, riffs de piano en staccato y las líneas de bajo muy
agresivas. El resultado es muy natural, cosa difícil de creer dado
que Brubeck y Mingus provenían de campos aparentemente muy dispares.

anl3.jpg

Aunque la canción fue grabada en 1962, los resultados no se conocieron
hasta que se lanzó el álbum Summit Sessions que Brubeck publicó en 1971.
“Cuando todo terminó, Charlie me levantó del piso y me dió un abrazo
de oso”
, dijo Brubeck. “Fue maravilloso”.

Temas / Tracks :

1 Overture
2 Noodlin’
3 Sapphire
4 Scott Free
5 It’s A Raggy Waltz
6 Blue Shadows In The Street
7 Fall Guy
8 Wingate’s Spot
9 Muy Rapido
10 Dedication To Johnny Hodges
11 Skin Fever
12 Sax Reference
13 The Chase
14 Frenzy
15 Finale
Bonus – Non Sectarian Blues.

Músicos / Personnel :

Bert Courtley – Trompeta
Keith Christie – Trombón
John Dankworth – Saxo Alto
Johnny Scott – Saxo Alto, Clarinete, Flauta
Tubby Hayes – Saxo Tenor, Vibráfono
Colin Purbrook – Piano
Dave Brubeck – Piano
Ray Dempsey – Guitarra
Kenny Napper – Bajo
Charles Mingus – Bajo
Allan Ganley – Batería
Barry Morgan – Bongos, Timbales .

Sello / Label :

Fontana , 1962 .

terrakeo para ZDJ.


Compartir En Redes Sociales

2 Respuestas to “All Night Long OST w/ Brubeck And Mingus”

  • terrakeo 4enero2012

    Nuevo Link de Descarga / New Download Link (27/01/2012):

    [spoiler]

    Password : zonadejazz

    Click Aquí – Click Here

    [/spoiler]

  • Jorge Alfonso 15enero2012

    Muy buena banda sonora. Y excelente el tema final con los dos genios juntos.

    Muchas gracias. Saludos.

  • terrakeo 15enero2012

    De nada Jorge, un cordial saludo :)

Deja una Respuesta

XHTML: Puede usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



+ 9 = 13