alta socio 728x90
Zona de Jazz

PUBLICIDAD

Publicidad

Categorias

Una semana m√°s, Linus y los secuaces del Jazz De la Croqueta en ZDJ. En esta oportunidad glosar√°n la vida y milagros del
“Prince Of Darkness” con frescura, sentido del humor y Fernet.
Complementamos el vídeo con un articulo de 1999 del Diario
Clarín que lleva por título El Día que Miles conoció a Hendrix.


Cuando el jazz parecía ser devorado por el torbellino del rock,
Davis dio vuelta todo. Luego de descubrir a Hendrix, lanzó el
genial Bitches Brew. Nacía el jazz rock y una nueva etapa de la
m√ļsica pop.

bb1.jpg

Hacia fines de los 60, los jazzmen se las veían en figurillas ante el
avance del mercado del rock. Cualquier disco de Los Beatles, los
Rolling Stones o Jimmi Hendrix vendía 30 veces más (la cifra es literal)
que uno de jazz, la cantidad de asistentes por show era de una
disparidad semejante y las discográficas no tenían interés en revertir la
situación. Paralelamente, nuevos jazzeros como Ornette Coleman y John
Coltrane
habían comenzado (hacia 1964) a desplazar la clásica actitud
cool del género creando el free jazz, una nueva forma de expresión,
frenética y vanguardista, con un halo de reivindicación afroamericana y
vestimentas tribales.

Forzado por las evidencias económicas y ayudado por el impulso liberador
del free, el jazz parecía condenado a tener que entenderse con el rock.
Fue entonces cuando Miles Davis conoció a Hendrix. Por aquel tiempo, el
genial trompetista se casó con Betty Mabry, una joven que había sido
corista del funker Sly Stone y que era fan de Hendrix. “Más tarde me
dar√≠a cuenta de que le gustaba √©l‚ÄĚ
, diría luego Davis en su autobiografía,
a la larga m√°s agradecido por haber llegado a conocer al zurdo guitarrista
que por la ingratitud del tri√°ngulo amoroso.

bb3.jpg

Lo cierto es que si ya en su disco Miles in the Sky (1968)
se había encargado de introducir piano y bajos eléctricos y había dado
prueba de su acercamiento al rock en el hipnótico In a Silent Way,
la certeza de que los terrenos sonoros que Hendrix estaba explorando en
Electric Ladyland desembocaron en una obra maestra.

bb21.jpg

Bitches Brew (1969) supuso entonces la electrificación total de Davis. Bajo
la premisa los m√ļsicos deben tocar los instrumentos que mejor reflejen la
época en que viven, reclutó al baterista Billy Cobham y al bajista Harvey
Brooks
para grabar un disco doble de dimensiones monumentales en cuanto
a logros, transform√°ndose en el disco de jazz m√°s vendido de la historia.
El √°lbum, puro trance de extensas composiciones surcadas por trompetas
ingr√°vidas, murallones de teclados selv√°ticos, percusiones tribales y
retazos de guitarra hendrixiana (cortesía de John Mc Laughlin) modificó
para siempre la forma de encarar el jazz. De ahí en más, la forma de tocar la
batería, potenciar las funciones del pulso rítmico del bajo y el modo de
amalgamar la guitarra eléctrica en la mezcla, establecieron un postulado a seguir.

“Si tuviera que comprar un disco, compraría alguno mío. No por lo que yo hago,
sino porque s√© c√≥mo hacer que los tipos que me acompa√Īan den lo mejor de
s√≠ mismos. Es por eso que hay tan buena m√ļsica en mis discos‚ÄĚ
, declaraba
entonces un eufórico Davis, no sin sacarle crédito al productor-editor Teo
Macero, atento escucha de las maratonianas sesiones que dieron como
resultado Bitches Brew, recientemente reeditadas en su totalidad.

Eufóricos con los resultados, los ejecutivos de Columbia le ofrecieron a Davis
promocionarse como si se tratase de un auténtico grupo de rock, proposición
a la que terminó accediendo a cambio de tragarse buena parte de su orgullo
racial (nunca tocaré rock: esa es una palabra blanca, sostuvo siempre).
Así fue que desde entonces y hasta su virtual retiro a mediados de los 70,
Davis fue telonero de Santana y Grateful Dead en el Fillmore, tocó en el Festival
de la Isla de Wight, zapó con Hendrix (en sesiones demasiado íntimas para ser
grabadas) y editó una serie de discos en vivo (Live Evil, Agartha, Panagea)
de evidente inclinación rock.

bb4.jpg

Mientras tanto la mayoría de sus compinches, con el sticker yo toqué en el
embrujado Bitches Brew colgando en sus solapas, terminó organizando la
avanzada del jazz rock, fundando bandas como Mahavishnu Orchestra
(John McLaughlin), Return to Forever (Chick Corea) y Weather Report
(el tecladista Joe Zawinul y el saxofonista Wayne Shorter), uno de los
subgéneros más populares de los 70. Miles, mirando de lejos el monstruo
exhibicionista y virtuoso que había creado, prefirió un no tengo más que decir
y se fue a dormir la siesta hasta los 80.

bb5.jpg

José Bellas (Diario Clarín , Argentina, 16 de Julio de 1999).

Agradecimientos: a Horacio por facilitarnos las fotocopias del artículo original.

terrakeo para ZDJ .


Compartir En Redes Sociales

7 Respuestas to “Miles Davis y Jimmi Hendrix con Fernet”

  • Stratocaster 12mayo2012

    muy buenoo, buena info

  • JDLC 12mayo2012

    GENIAL! Muchas gracias, son los mas!
    Un saludo y buen fin de semana!

  • RubenHoracio 13mayo2012

    Para los que no saben, FERNET es una bebida alcohólica aperitiva, de gran aceptación en tierra argenta. Se mezcla, un dedo de Fernet, con el resto del vaso de Coca. Muy rico! Salud!
    Aguanten De La Croqueta!
    Felicitaciones!

  • evabaren 13mayo2012

    Gracias por el programa! Muy buena la edici√≥n y toda la info que comparten! Habr√° un cap√≠tulo dedicado a alg√ļn contrabajista? :)

  • JDLC 13mayo2012

    Wow, algun contrabajista? Podemos pensarlo, Dave Holland? Ron Carter? Garrison? Haden? McBee? Hmm, tenemos que pensarlo, es una buena sugerencia!
    Gracias por ver el programa, un saludo!

  • terrakeo 15mayo2012

    Me apunto a la excelente propuesta de Eva. Scott Lafaro o ‘Carlitos’ Mingus. Esa ser√≠ami elecci√≥n. Saludos :)

  • JDLC 15mayo2012

    Mingus no es bajista, es mucho mas! jajaja, asi que no cuenta. ;)
    Se aproxima un capitulo puramente Gourmet, para anotar recetas y reirse un poco. Despues vendra mas jazz!

Deja una Respuesta

XHTML: Puede usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



2 − = 0