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Zona de Jazz

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Es una enorme alegría para nosotros presentaros
el segundo trabajo de la excelente pianista
jiennense Irene Aranda que ha titulado ‘Yetzer’.
Si en su fabuloso primer disco Interfrecuency 23 7 ,
la propia Irene mostraba dudas a la hora de explicar qué
tipo de música o qué estilo definía su contenido, en esta
oportunidad, y con ‘Yetzer’, la pianista andaluza ha
disipado todos estos interrogantes.

IRENE NOS HIZO AMAR ‘YETZER’.

Irene ha buceado en la tradición musical sefardí para
descubrir raíces y elementos comunes en géneros aparentemente
tan dispares como el flamenco, la música regional española
o incluso la música clásica occidental. Se apoya en la
tradición pero quiere llegar más allá con la utilización
de ‘aperos instrumentales’ de hoy; en este caso el piano.
Quiere labrar en la vieja tierra con sus manos jóvenes y
que el fruto de su cosecha llegue al público de hoy para ser
degustado con inmediatez. Se arriesga escogiendo el formato
de piano solo. Pero el resultado, muy al contrario que cruel,
es original, personalísimo y estimulante para el que vaya
a escucharlo.

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La improvisación es el canal, el vehículo de comunicación de
Irene con el auditorio. Se sirve de un fondo de armario de
composiciones cortas y melodías que ella misma realizó
años atrás, para ir incorporándolas y dar contenido a las
Sebkas. El resultado de las improvisaciones es siempre
una incógnita y eso es bello y hermoso. Cada vez que las
escuchemos podremos imaginar paisajes distintos. Cada
concierto será único y especial.

La pianista ha cuidado con mimo el trabajo tímbrico. Ella
misma nos comenta:

“Una cosa curiosa es, que según lo que vaya a utilizar,
dependiendo del modelo del piano, tengo que hacerlo de
una forma diferente, porque no todo está colocado de la
misma forma en todos los pianos; así que necesito un
ratillo de prueba para ubicarme y decidir, porque el
timbre también cambia y muchas veces tengo que modificar
cosas.” .

“Otra cosa importante que tiene que ver con el timbre,
es que a veces, la idea que se desarrolle puede ser
sólo tímbrica; y/o que esa investigación tímbrica haga
que surjan más ideas musicales …”
.

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Para resumir , la improvisación, la puesta al día de la
riqueza de la música medieval de Al-Ándalus
y el empleo de
formas musicales actuales, nos pondrán sobre la pista de la
propuesta artística de una intérprete que se ha ganado toda
nuestra admiración y respeto.

SUEÑO SEFARDÍ .

Sebka I

Se asoman las primeras gotas de rocío. El escenario, silencioso. Resuenan
tímidas las primeras notas en el piano de Irene. Inicialmente cadenciosas y
longilíneas , son agua. Acequias y brazales que van alimentando democráticamente
la tierra seca. Algún desnivel del terreno hace que se formen ondulaciones; es
cuando aparece por primera vez el toque andalusí, canalizado a través de los
dedos de la pianista.

Él es Quien ha hecho bajar para vosotros agua del cielo.
De ella bebéis y de ella viven las plantas con las que apacentáis.
Gracias a esa agua, hace crecer para vosotros los cereales,
los olivos, las palmeras, las vides y toda clase de frutos.

(Libro Sagrado del Corán, Sura 16, Aleyas 10 y 11)


Sebka II

Movimiento, agitación, disonancias pianísticas. Todos los oficios
se dan cita en el en el Gran Zoco cordobés. La tímbrica en las
cuerdas del piano pone sobre aviso a la ya vociferante multitud.
Algo no va bien. !Fuego¡, !hay fuego¡. Gritos, carreras, una
muchedumbre desorientada en busca de escapatoria. Desolación,
humo, brasas y sombras de muertos …

“Quedan 10 días de sa´ban de este año (936) ocurrió el pavoroso
incendio del zoco de Córdoba, en que ardieron todos los establecimientos
de la arteria principal, alcanzando las llamas las tiendas de los laneros
y la zona inmediata a la mezquita de Abu Harun, que se vino abajo, y
llegando el fuego al mercado de los perfumistas y las tiendas de los sederos
que estaban detrás, siendo general en las de los pañeros y todas
las partes vecinas, hasta llegar las llamas y acabar con el edificio de
las postas, en un terrible incendio de gran alcance. (…)
” .

( Ibn Hayyan de Córdoba.
Crónica del califa Abdarrahman III an-Nasir , años 912 y 942)



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Sebka III

Irene me invita a un paseo nocturno por la Alhambra Granadina. El tiempo
y el espacio parecen detenerse. Sitúa su piano cerca de de la fuente
central. Contemplo apoyado y bajo un arco, como las notas se van coloreando:
rojos, azafranes, escarlatas, carmesíes. Las estrellas inician su danza ritual.

“La ciudad es una dama cuyo marido es el monte.
Está ceñida por el cinturón en su garganta…
Mira las arboledas rodeadas por los arroyos:
son como invitados a quienes escancian las acequias…
La Sabika es una corona sobre la frente de Granada,
en la que querrían incrustarse los astros.
Y la Alhambra (¡Dios vele por ella!)
es un rubí en lo alto de esa corona”.

(Ibn Zamrak, el poeta de la Alhambra).


Sebka IV

La hermosa timbrica de Irene al teclado, el juego con las cuerdas del instrumento
y el vigor al atacar las notas , reflejan un temor y angustia originalísimos. Aranda lucha
con ternura y vigor por evitar lo oscuro, pero la tragedia es ya inminente e imparable :
comienza la expulsión.

Todo decade después de alcanzar la perfección
Los verás desconcertados, sin nadie que los guie,
portando el paño de la vergüenza en todas sus formas.
…..
Por desgracia, muchas doncellas tan bellas como el amanecer,
como si fueran rubíes y perlas,
han sido empujadas a la deshonra
mientras sus ojos se llenan de lágrimas y su corazón está aturdido.

( James T. Monroe
“Hispano-Arabic Poetry” , Univ . California, 1977)


Sebka V

Nos situamos en 2012, aplausos de gente también de 2012, en definitiva
de rostro como los nuestros. Irene ya no mira al pasado. Sefarad está más
presente que nunca en su música. Es posible y lo consigue. Irene evoluciona
lo antiguo con su moderna herramienta de trabajo y con sus composiciones.
Es el aperitivo de lo que está por llegar…


Sebka VI

El espíritu medieval de las llamadas Tres Culturas se hace presente con
intensidad en esta Sebka VI. Con modernidad y atrevimiento, Irene va
incorporando y fusionando multitud de elementos. Elementos musicales
diversos. La improvisación, llena de riqueza, es alimento de vida , impulso
para seguir evolucionado, cultura globalizada tratada con mucho amor por
sus manos y su espíritu valeroso.

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TERMINOLOGÍA.

(1) Yetzer.

Según la tradición judía, Yetzer es el instinto del ser humano. Instinto
que puede llevarle a la virtud (Yetzer Ha-Tov) o puede conducirle al
abismo de los infiernos (Yetzer Ha-Ra).

(2) Las Tres Culturas.

Durante la Edad Media en España (Siglos VIII a XIV) convivieron en
la Península musulmanes, cristianos y judíos. Muy probablemente, -
no somos expertos en la materia – , se haya mitificado esa idílica
coexistencia Pero lo bien cierto es que entre los Siglos XII hasta el
XIV, Al-Ándalus fue una potencia generadora de cultura y ciencia
(filosofía, matemáticas, astronomía, música , medicina,
arquitectura … ) .

(3) Sebka

Las Sebkas o Paños de Sebka eran decoraciones situadas normalmente
en las fachadas y ventanales de los edificios. Se caracterizaban por
su forma de red romboidal que daban apariencia de tapiz.

INFORMACIÓN TÉCNICA.

Temas / Tracks :

01 – Sebka I
02 – Sebka II
03 – Sebka III
04 – Sebka IV
05 – Sebka V
06 – Sebka VI .

Músicos / Personnel :

Irene Aranda – Piano .

Sello / Label :

Irene Aranda (Autoeditado).

Grabado en vivo los días 2 y 3 de Febrero de 2012
en el Teatro Darymelia en Jaén (España) y
posteriormente remasterizado.
Técnico de sonido : Sergio Navas.


DESCARGA GRATUITA Y DONACIONES.

Irene pone a disposición de todos nosotros su trabajo de modo
gratuito y en descarga directa a través de su página. Tendréis
la posibilidad de realizar la donación que estiméis conveniente.

La idea de Irene es ir grabando sucesivos conciertos y colgar
las grabaciones su Web, para que podamos seguir paso a paso el
proceso de creación. Esto no será posible si no realizamos
donaciones. Así mismo hago un llamamiento a Instituciones,
Fundaciones, o a Colectivos o particulares que estén
interesados en el proyecto. Esta obra merece ser editada en CD,
no solo en uno, sino en varios, que recojan los conciertos que
en el futuro Irene tuviera la oportunidad de grabar con más
improvisaciones de ‘Yetzer’. Os lo digo con sinceridad, me
sentiría profundamente decepcionado si, gustándoos el proyecto
no contribuyerais. Por favor, ayudad en lo que podáis.
Gracias.

DESCARGAS . DONACIONES / DOWNLOADS . DONATIONS

Enlaces de Interés :

- Página de Irene Aranda (ESP)

- Irene Aranda Web Page (ENG)

terrakeo para ZDJ.


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2 Respuestas to “Irene Aranda – Yetzer 2012”

  • elsudacarenegau 10junio2012

    Nunca había escuchado esta música. Y lo lamento!… Pero nunca es tarde. Su piano no funciona como música de fondo para otra actividad, requiere toda tu atención. Y después de escucharlo, uno no queda igual que antes. Es como el saber, que perturba la tranquilidad y revoluciona el espíritu, como con el bandoneón de Piazzolla.

  • terrakeo 12junio2012

    Irene es una compositora y pianista con un talento superlativo para su edad. Si os gusta hay que apoyar su trabajo con alguna donación, por pequeña que sea. Gracias por comentar amigo elsudacarenegau :)

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