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Zona de Jazz

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Hablar del guitarrista Ricardo Pellicán es hacerlo de
la Historia viva del Jazz en Argentina y, en particular,
estar en presencia de un virtuoso de las guitarras acústicas
y eléctricas en muchas de sus variantes: swing, folk,
hotjazz, fusión , etc …

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La trayectoria profesional de Ricardo como músico,
educador y productor, es extensísima. Por ello hemos
preferido hablar con él, compartir momentos íntimos y
ser esponjiformes al recibir sus opiniones y reflexiones.
Tenemos pensado, -si la agenda de Ricardo lo permite-, dividir
la entrevista en dos partes. En esta primera, charlaremos
sobre sus inicios, sus hitos como músico y sobre su modélica
labor como docente
. En la proyectada segunda charla,
nos centraríamos en temas de actualidad.

Usted nació y creció en un entorno familiar íntegramente
musical. Si menciono el apellido Malosetti , ¿qué siente ?,
¿cuál es su reacción corporal?.

Es mi querido apellido materno, mis abuelos Malosetti tuvieron
5 hijos, el 1º y el 5º músicos (mi madre fue la 3º hija). A
la vez los hijos de estos 2 tíos músicos también lo son.
Así que las viejas reuniones familiares en la casa de mis
abuelos fueron muy divertidas!!! Tocábamos mucho!

Su primera guitarra – corríjame si me equivoco – está a
punto de cumplir 35 años si no lo ha hecho ya. ¿La sigue
tocando?, ¿continúa jugueteando con ella?.

Sí, la toco a diario, pero te corrijo su edad: fue construida
por mi tío Luthier, Pedro Malosetti (el mayor), en el año 1957
(o sea que tiene 55 años de edad). En principio era para mi
hermano 6 años mayor que yo, pero no se enganchó con la música
y cuando yo tenía 4 años me apropié de ella!!!.

Con 7 años de edad, su tío Walter le lleva a una Escuela
de Música. ¿Cómo fueron esos primeros años de aprendizaje
para el ‘pibe’ Ricardo?.

En realidad yo tenía 4 años cuando mis tíos Walter y Pedro
me enseñaron los acordes básicos. A los 6 tomé clases
formales con uno de los ayudantes de Walter (en su escuela)
y a la vez comencé a tocar Jazz en el Cuarteto Walter Malosetti.
También participé como solista cantando y tocando (folklore
Argentino) en un Concurso de Radio Belgrano y me dieron el 1º
premio (año 1962).

1_a_los_7_anyos_con_walter_malosetti.jpg

Tras permanecer desde 1978 hasta 1986 con el grupo Swing ’39,
la formación se disuelve y usted pasa a la docencia de modo
profesional. Explíquenos cómo fue a nivel personal ese cambio
de rol en teoría tan drástico.

Yo ingresé a Swing ´39 dos meses después de haberse formado el
grupo (contaba con 16 años de edad) y permanecí en él hasta
su disolución en 1986. La docencia la practico desde muy joven ,
comencé a dictar clases (profesionalmente) a los 16 años.
Y a la par de Swing ´39, tuve muchísimas experiencias musicales
con otros grupos de Jazz. Así que no fue traumático parar
con ese grupo, fue algo natural! Yo debía realizar otros
proyectos personales.

1_2_s39.jpg

Abundando en la anterior cuestión, usted, como profesor, da
tanta o más importancia a la relación humana como a la
estrictamente técnica. ¿Qué beneficios ha reportado a sus
pupilos esta filosofía docente tan humanista?.

Creo que ambas cosas van de la mano para que el aprendizaje
artístico sea óptimo. La relación “profesor-alumno” es
la adecuada cuando se incluye el afecto y la confianza
entre ambos, y así se puede avanzar con más objetividad
pedagógica. Es indispensable que en esa relación se sienta
la igualdad artística, no así la igualdad en la experiencia
e incluso en conocimientos. Pero el trato debe ser
“de músico a músico”.

2_alumno.jpg

Por su escuela han pasado como invitados músicos internacionales
de la talla de Joe Pass, Jim Hall, Baby López Furs, Herb Hellis
,Eduardo ‘Fats’ Fernandez, el bajista de los Weather Report
Alphonzo Johnson, etc …. Supongo que las anécdotas en estas
sesiones serían innumerables. ¿Podría relatarnos algunas?.

Sí claro!! Con cada uno de ellos hay anécdotas para contar!!
Una anécdota que recuerdo con cariño, pasó con Jim Hall en
un programa de televisión donde fuimos a tocar en dúo.
El conductor del programa (fue en vivo) tuvo la idea de
agasajar al maestro Jim Hall y a mí, haciendo tocar antes
a un dúo muy improvisado de guitarristas de rock (que
estaban en el estudio), y realmente sonó muy mal!!, con
desajustes propios de músicos que no habían tocado nunca
juntos e interpretando una canción que no sabían muy bien,
fue caótico!!! Y no sé qué cara de papelón tendría yo
en ese momento que Jim me dice: “no te hagas problema
Ricardo, estoy acostumbrado a esto, no te olvides que en
mi país no solo fabricamos, sino que también exportamos
de esto”; y luego de unas risas quedé más relajado!
.

(Click en la miniatura para ver la foto en ventana nueva)

Hablemos, si le parece, de dos figuras capitales en la Historia
del Hot Jazz como son Django Reinhardt y el ‘negro’ Oscar Alemán.
Intuyo que no es sencilla la pregunta, pero en su música, en
su manera de proceder como artista, ¿qué poso han dejado en
usted los espíritus tanto de Reinhardt como de Aleman?.

Si bien tengo una gran admiración y un enorme cariño por Oscar
Alemán, con quien tuve la suerte de tocar en el año 1974
(reemplacé durante 4 sábados a su guitarrista rítmico en un
ciclo de conciertos de Jazz organizados en el Teatro del Club
Italiano de Buenos Aires), mi pasión por la música de Django
creo que supera a todas las inclinaciones artísticas que
tuve en mi vida. Tuve acercamientos muy fuertes a diferentes
estilos y diferentes intérpretes, pero nada me atrapó tanto
como la música de Django.

(Recordemos que Ricardo es el Director Artístico del Festival
Internacional Django de Argentina
)

festival_django.jpg

¿Cual fue su papel en el multi premiado documental argentino
de 2001 ‘Oscar Alemán. Una vida con swing’, de Hernán Gaffet?.

Mi papel fue colaborar como tantos otros músicos, aportando
nuestro conocimiento sobre su vida, también tuve una
participación en el film contando alguna característica de su
estilo. Considero que Hernán Gaffet realizó un magnífico
documental, muy necesario para dignificar la vida de un
artista tan grande como Oscar Alemán!.

Su discografía es extensísima, no hay más que echar un
vistazo a este apartado en su página Web. Imagine que un
amante de la música en general y desconocedor del jazz
quiera interesarse por lo que usted hace. ¿Qué disco en
concreto le daría para escuchar?. Inventemos un segundo
supuesto. Otra persona con ciertos conocimientos de jazz
quiere profundizar sobre su obra,¿cuál de todos ellos
sería el más adecuado?.

Siempre me inclino por el último trabajo que hice, y en este
caso se trata de un álbum CD/DVD que se lanzó en mayo de
este año, en el que comparto con otros 74 excelentes músicos
argentinos y extranjeros que a la vez participaron del
“Xº Festival Internacional de Jazz Django Argentina 2012”.

Pero también puedo recomendar la grabación que hice con uno
de mis grupos “Hot Club 4” (grabado en 1989), que fue como el
comienzo de una nueva etapa de mi vida como solista.

Tienda Online Ricardo Pellican

Centrándonos en su técnica como ejecutante, nos han llamado
mucho la atención un par de detalles. El primero, que usted
siempre toca relajado. En segundo lugar, que sus solos se
pueden catalogar como únicos ya que son – valga la expresión –
‘in crescendo’, manera de proceder poco cómun dentro del
gypsy jazz . ¿Nos podría ampliar ambas características?.

En principio te diría que en mi vida musical hice un “clic”
cuando tenía unos 25 años de edad, donde comencé a utilizar
todo lo que estudié hasta ese momento con real libertad de
expresión y con mi personalidad interpretativa. Comencé a
sentirme un “solista de Jazz”. Antes tocaba muy bién, pero
no era libre, estaba atado a mis conocimientos. Y después
de ese “clic” comencé a volar!! .

Con respecto a mi estilo en la improvisación, te diría que
se fue construyendo poco a poco de una manera natural, tengo
la influencia guitarrística de Django Reinhardt, Charlie
Christian, Barney Kessell, Herb Ellis, Wes Montgomery,
Jim Hall, Joe Pass, George Benson, Pat Martino, Pat Metheny
y John Scofield entre otros, pero también han influido
en mí guitarristas de fusión como John McLauglhin, Frank
Gambale, Allan Holdsworth, Robben Ford, Scott Henderson, etc… .
De ellos aprendí mucho, pero jamás los imité, a ninguno de ellos.
Y con respecto a la ¨relajación¨ y al ¨increscendo¨ en mis solos,
no tengo una explicación que me convenza, pero guarda
una relación con mi carácter: soy relajado pero apasionado
en todo lo que hago.

La bossa-nova no le es ajena. Sus más allegados comentan
que es un prolífico compositor de esta música carioca.
Nos consta que usted es autor de más de 80 de ellas. Sin
embargo, todos coinciden en que la ‘Bossa nº 2’ tiene algo
‘muy especial’. Sin desvelarnos su fórmula alquímica, ¿cómo
es posible que tantos coincidan habiendo más de 80 composiciones
originales suyas basadas en este estilo?.

Posiblemente por ser una de las primeras (gana por antigüedad).
Compuse Bossa dos en 1979, antes había compuesto otras bossas
pero cuando no se ocurrieron más nombres, comencé a numerarlas.
En la década del ´80 tuve un grupo de jazz-fussion y Bossa dos
era algo así como un “Hit” dentro del repertorio.

Hablemos, si no tiene inconveniente, de su hijo, el bajista
Andrés Pellican. Sabemos que pese a sus esfuerzos en inculcarle
conocimientos de piano y guitarra, Andrés pronto se inclinó
por la ejecución con bajo eléctrico. Como profesor que fue de él,
háganos por unos instantes de ‘adivinador’ y díganos por qué
estilos cree que caminará en el futuro como gran realidad que ya es.

En los ´70 lo tuve de alumno a Javier Malosetti (mi primo),
nunca dejó de sorprenderme!! Desde muy joven se notaba que
era uno de los grandes músicos de mi país. Y hoy la historia
se repite con mi hijo Andrés!! Pero al ser tercera generación
de músicos en mi familia y encima cuenta con esa nueva y gigante
herramienta que es la Internet, no le veo límite a su crecimiento
artístico!!!.

Tiene un presente comparable con el de un músico con 30 años de
trayectoria y hace 12 que toca el bajo!!! Y su futuro lo veo en
la “fussion”, con el respaldo de su gran formación jazzística.
Es muy buen profesional, siempre está preparado no solo
estilísticamente sino también instrumentalmente, posee un arsenal
de amplificadores, pedales de efectos, bajos con y sin trastes,
contrabajo, además de sus guitarras (instrumento que está
ejecutando cada vez más frecuentemente en los conciertos).
Es estudioso y respetuoso a la hora de tocar con otros artistas.
Tengo también una hija, Sabrina, que es música, aunque no se
dedica profesionalmente, pero disfruta tocando el piano,
la guitarra, el bajo, cantando, en fin, es un clima muy
común en mi casa.

4_padre_hijo.jpg

Por último usted afirma que ya no toca exclusivamente
por dinero, que da prioridad a su vida familiar sin desdeñar
por su puesto sus facetas como músico y docente.
¿Tiene usted algo de Quijote en una industria discográfica
que ,en líneas generales, solo mira la plata y el éxito
rápido en perjuicio del talento y del trabajo honesto?.

Posiblemente!! Somos muchos los músicos que desarrollamos una
vida de bajo perfil, para poder impermeabilizarnos de las
influencias comerciales que a veces no permiten transitar
el camino del arte puro. Pagamos el precio de no ser reconocidos
por el gran público y no llenar grandes teatros o no vender
miles de discos. Pero muchos logran algo más valorable que
la fama y el dinero, y eso se logra manteniendo una conducta
artística muy cuidada, se llama “prestigio”, y en mi país
y en el mundo entero son los “prestigiosos” los más
respetados por sus pares.


Desde hace casi 2 décadas que evito distraerme tocando en sitios
que no sean del ámbito jazzístico, y me gusta seguir por
ese camino. También paso mucho tiempo con mi familia
(todo el que puedo), que es lo más valioso de mi vida.

Finalizada esta preciosa conversación, desde zonadejazz queremos
agradecerle el tiempo que nos ha dedicado. Con artistas como usted,
es una delicia conversar e interiorizar sus mensajes. Le emplazamos, si
es su deseo, para una segunda charla, esta vez, con mate.

Un fraternal abrazo querido Ricardo.

terrakeo para ZDJ.


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2 Respuestas to “Conversando con el gran Guitarrista Ricardo Pellican”

  • jorge garcia marquez 27enero2014

    felicitaciones por la nota muy buena y un abrazo grande para Ricardo!!!!!

  • Jerry Rodríguez 27enero2014

    A pesar de conocerlo y tratarlo hace más de 40 años, en cada nota o reportaje me entero de más cosas que no sabía de este verdadero genio del Jazz y la amistad.

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