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Zona de Jazz

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julio 4th, 2012 Crónicas 3 Comments

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Álex García es el creador de la página web JazzTK Revista
digital de jazz
. El jazz y la fotografía son dos de sus grandes
aficiones, y ambas las conjuga en JazzTK. Últimamente se ha
aficionado a diseñar páginas web, y administra, además de
JazzTK, la página web de poesía A la sombra de su higuera,
la Web de la Asociación Fotográfica Foto Cine La Vila (de la
cual es miembro de su Junta Directiva), su fotoblog
Álex García Fotografía y el fotoblog de Inma Blaya.


Aunque es una pregunta tópica y recurrente en cualquier entrevista. Álex,
¿cómo nació tu afición por el arte de la fotografía?

A lo mejor lo del “arte de la fotografía” me viene un poco grande,
porque soy un simple aficionado. Lo cierto es que el género fotográfico
siempre me gustó desde el punto de vista del observador. Las exposiciones
fotográficas siempre me han llegado más que las pictóricas, por ejemplo.
Pero mi afición a hacer fotografías no se activó hasta hace relativamente
poco, cuando en un viaje a Nueva York usé una pequeña cámara digital
compacta de mi mujer y de repente comenzó a gustarme. Eso de apretar
el botón y ver de una forma inmediata la foto que había hecho sin tener
que esperar al revelado me pareció genial.

O sea, que no te puedo decir que yo era de los que revelaba los carretes
con mis propias manos. Nunca hice fotografía “analógica”.

¿Quiénes han sido los fotógrafos que más te han impactado o
que has tomado como punto de referencia de entre los que han
ejercido su labor fuera del jazz?.

Me gustan mucho fotógrafos “de lo cotidiano” tipo Robert Doisneau,
o Henri Cartier Bresson, pero también otros más conceptuales
como Chema Madoz. Ahora mismo hay muchos que me gustan y
me influyen, de los que quiero destacar a dos amiguetes,
Manolo López Puerma y Santos Moreno , a los que admiro
y que me ayudan bastante a mejorar.

Y, específicamente, ¿a quién o quiénes admiras como fotógrafos
de jazz?.

Creo que la fotografía de jazz me gustó antes de que me gustara
la música jazz. Llegué a la música a través de la estética.
Me atraían esas imágenes en blanco y negro de los grandes del
jazz, ese punto transgresor… Luego ya me prendó la música,
claro. Me encanta la fotografía de los grandes clásicos como Claxton
o Leonard. De la fotografía de jazz actual en España, mi preferida es
Esther Cidoncha , junto con otros como José Horna, Sergio Cabanillas y
Juan Carlos Hernández
.

Sin citar marcas y, empleando por favor una terminología accesible,
¿qué tipo de cámara y accesorios sueles utilizar habitualmente en
tu trabajo cuando te desplazas a cualquier evento jazzístico?.

Desde el año pasado utilizo una réflex de gama alta, y suelo llevar un
objetivo fijo de 85mm. muy luminoso (f 1.8), un teleobjetivo poco
luminoso (4-5.6) y un gran angular que apenas utilizo. Y ya está. En
algún momento incorporaré un monopié y cambiaré el tele por otro más
luminoso.

Un grupo simpático y ochenteno británico, The Buggles, decía en una de
sus canciones: ‘el vídeo mató a la estrella de la radio’, hecho que
afortunadamente no se ha producido. ¿Crees que las cámaras digitales
matarán o ya han matado la estrella de las analógicas?.

Igual planteado así suena un poco dramático. Como te decía antes yo
sólo he disparado en digital, y por ello puedo parecer poco objetivo,
pero opino que el tiempo de las analógicas ya pasó.

Se ha dicho, no sabemos si con razón o sin ella, que el blanco y negro
es el color del jazz. ¿Cuál es tu opinión al respecto?.

Si buscas entre mis fotos de jazz verás que todas son en blanco y negro.
Últimamente alguna me ha tentado para dejarla en color, pero por lo
general concibo la foto de jazz de manera monocroma. Supongo que la
tradición de la fotografía de los más grandes del jazz en blanco y
negro es la que me hace aferrarme a él.

Siguiendo con el cromatismo, ¿qué tiene el blanco y negro que no tenga
el color y viceversa ? ¿Con cuál de ellos te sientes más cómodo?.

Uff, lo pones difícil… No te sabría decir, pero muchas veces el blanco y
negro tiene algo que lo hace más “artístico” para mí. Como te decía antes
prefiero el blanco y negro para el jazz. Pero para otras temáticas también
utilizo el color. De todas formas siempre me ha fascinado el blanco y negro.

Si hay una fotografía que cualquier persona que la viera dijese: ‘Ah!
esto es jazz.’, ésta sería …

Pues hay muchas portadas de discos maravillosas de la época dorada del jazz
(40s y 50s), pero por ejemplo podríamos poner ésta que Leonard le hizo al gran
Dexter Gordon .

Dexter Gordon by Herman Leonard.jpg

No cabe duda que hay músicos y cantantes especialmente
fotogénicos. Centrándonos en los de aquí, y sin que se ofenda
el resto, ¿nos podrías dar algunos nombres?.

Je, je, tú quieres buscarme enemistades. No acabo de
creerme lo de la fotogenia. Es cierto que parece que algunas personas
tienen mayor facilidad para salir bien, pero creo que al final es más una
cuestión de que el fotógrafo sea capaz de captar ese momento en el
cual el fotografiado se deja llevar sin preocuparle la cámara.

Más que fotogénicos, te puedo decir con los que he disfrutado más: me gustó
mucho hacerle fotos a Raynald Colom, a Anna Luna, a Eva Cortés,… Los
contrabajistas suelen dar mucho juego (Toño Miguel, Xavi Folch,…).

Hay pocos artistas que, en contadas ocasiones, han tenido
alguna trifulca con vosotros. El caso más llamativo ha sido el del
genial Keith Jarrett. ¿Has vivido alguna situación parecida?, y
¿qué opinas de este tipo de reacciones por parte de una minoría de
músicos?.

No he tenido ningún conflicto con ningún músico,
pero alguno he conocido… Supongo que depende de muchos factores
quien pueda llevar razón en un caso así: es cierto que en ocasiones
las cámaras pueden ser ruidosas en pasajes muy suaves, pero cuando
ves la foto no puedes parar…

Sabemos Álex que esta pregunta puede resultarte algo
incómoda, pero , con el corazón en la mano , ¿qué tres instantáneas
de jazz realizadas últimamente por ti te han gustado más y por qué?.

Pues una la tengo muy clara, este retrato de Raynald Colom
donde el esfuerzo se le nota en las gotas de sudor que le caen por la frente.
Gran parte del valor que le doy a la foto proviene de que la hice en uno de los
mejores conciertos a los que he asistido, con unos músicos en un estado de gracia tremendo.

Aquí puedes leer la crónica de ese concierto

ray.jpg

Otra a la que le tengo mucho cariño es ésta de las manos de Hank Jones.
De hecho la utilizo en el encabezado actual. Es un pianista soberbio, mítico
y de una gran elegancia. Lo vi en 2006 en Xàbia Jazz acompañad por Roberta
Gambarini y Roy Hargrove y me encantó.

hjones.jpg

Y una más reciente, ésta de Eva Cortés hace unos meses en Alicante. Ha sido
seleccionada recientemente en un concurso internacional en Macedonia.

evacortes.jpg

¿Cómo definirías tu fotografía y qué quieres transmitir al que la contempla?.

Esta es complicada. No tengo grandes aspiraciones, tan solo me gusta
pasármelo bien haciendo fotos. Y si a alguien le gusta lo que hago, magnífico.

¿Por último Álex , desearías añadir algo más ?.

Pues me gustaría agradecerte que hayas pensado en entrevistarme
como fotógrafo. Me resultó halagador y abrumador al mismo tiempo.
Y muchas gracias por mantener un lugar como zonadejazz.com que
es magnífico para los aficionados al jazz. Sigue difundiendo
esta música.

Concluimos la charla y damos las gracias a Álex García,
invitándoos a visitar su estupenda Revista jazzística JazzTK,
en mi opinión, una de las páginas más sanas y prometedoras
que han visto la luz últimamente en la inmensa red de redes.

terrakeo para ZDJ.


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3 Respuestas to “Charlando de Fotografía y Jazz Con Álex García”

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