alta socio 728x90
Zona de Jazz

PUBLICIDAD

Publicidad

julio 6th, 2012 Jazz Vocal, Swing none Comments

sat_fr.jpg

El dúo madrileño Satellite nos presenta su EP llamado “Magic
King Stomp”
. En palabras suyas ‘el jazz es una celebración’.
Coincidimos plenamente con su afirmación: el jazz siempre es
motivo de alegría y de fiesta. Por ello nos hemos unido al
dúo para compartir con ellos esta visión optimista y fresca
que tienen del género. Cómo no, nos encanta el jazz más serio,
el experimental, el que nos sirve para reflexionar … , pero
éste también. Serán las opiniones del dúo las que nos vayan
acercando a su música. De propina, y por nuestra parte, lo
celebraremos con un cuento romántico y tontorrón.

Comentaros que el EP esta disponible para escucha en la página
Web Bandcamp
. Si os gusta, vale la pena hacerse con un formato
digital en alta calidad ( MP3 320kbps / FLAC) . Son cinco euros
más la cantidad extra que quieras añadir como voluntad.


Comenzamos charlando con Sarita Brown y Manu Grooveman. A
nuestra pregunta de cómo han adaptado la música de los años
30′s y 40′s a los tiempos que corren
, Manu nos comenta :

Principalmente la adaptación ha consistido en que hemos “huido” de
hacer los clásicos covers del jazz tradicional (Tiger Rag, When
the saints…etc) y hemos aportado nuestro granito de arena desde
un punto de vista compositivo. Es decir, no somos una banda de
standars al uso. No tenemos ni la formación ni la técnica musical
para ello. Ya hay muchas bandas que lo hacen en España y además
muy bien. Nuestra labor es más romántica y emotiva, arqueológica
si me apuras, más de investigar cómo era ese sonido, en qué
contexto creció, cuáles eran sus elementos musicales y, sobre
todo, su espíritu, para llevarlos a nuestro terreno. (…) Aún
así hemos pasado de metrónomos y de grandes arreglos, hemos
querido que todo sonara muy espontáneo y natural… Esperamos
haberlo conseguido. (…) En ese sentido, en el estudio teníamos
muy claro que debíamos sonar a banda
, sobre todo en temas como
Magic King Stomp. No hemos sido muy ortodoxos ni puristas en
lo que a grabación se refiere.

Siguiendo con la conversación, sosteníamos que términos como “rags”,
“minstrels”, “stomps”
, etc … pudrían sonar a chino a personas poco
duchas en la materia. Manu nos apuntaba :

Cierto, no son términos muy conocidos para el público en general,
pero sí los ritmos y los sonidos que representan. Y ahí también
entra un poco nuestra misión como banda. Queremos reivindicar la
época en la que el jazz era una música popular, callejera, bailable,
disfrutable para todos los públicos, alejada de los derroteros más
intelectuales que tuvo después de la 2ª G.M. Aún así tampoco somos
cerrados. En nuestro repertorio incluimos temas de Chet Baker, de
Antonio Carlos Jobim o de Frank Sinatra. Hay mucho de didáctico
también en la línea con el blog que llevo, La música es mi amante ,
en nuestra música. Y en los conciertos intentamos explicar en qué
consisten esos ritmos y ponerlos en contexto para que el oyente
curioso lo disfrute más o le sirva como punto de partida para
profundizar en esa música. Además, aunque el público en general
no sepa lo que es un rag, todo el mundo ha escuchado, por ejemplo,
The Entertainer de Scott Joplin, aunque solo sea por la BSO de
‘El Golpe’ .

sat_manu.jpg

Se incorpora Sarita a la conversación. Les inquirimos sobre la parte
romántica, juglaresca y trovadora
que intrínsecamente lleva implícita
esta música. Ambos nos comentan :

Está relacionado con esa arqueología musical de la que hablábamos.
Además esa teatralidad estaba muy presente en esos primeros géneros
del jazz como los minstrels, el vodevil o los musicales de Broadway.
Las canciones cuentan historias, hablan de personajes, de situaciones.
No son estándares de be-bop. Es importante reflejarlo en la música
y sobre todo en nuestras actuaciones. Siempre lo decimos, el jazz
puede (y debe) ser divertido… Nos gusta mucho la intensidad dramática,
rozando lo tragicómico, de las primeras interpretaciones de jazz.
Antes de que los músicos y cantantes del género se situasen en la
distancia del público que exige el virtuosismo, lo importante
era transmitir y entretener.

En sintonía con la cuestión anterior, Sarita y Manu nos detallan
cómo fue la experiencia de tocar y cantar en la calle :

Pues sinceramente fue una buena idea pero no elegimos el mejor
momento, porque coincidió con un partido de la selección española
y la gente estaba a otro rollo… Aún así, la calle es una escuela
dura donde todos nos igualamos. Da igual que seas músico callejero,
profesional, o el mismísimo Louis Armstrong, la gente que pasa
puede pasar de ti si no le ofreces algo interesante. (…) De todos
modos, resultó una experiencia muy rica. Tienes que imprimir
mucha energía para tratar de captar la atención de la gente
a pie de calle. Algunos paseantes se paraban, muchos sonreían,
la mayoría se sorprendían. Es divertido ver las reacciones de
la gente tan de cerca. Muy seguramente repetiremos…

sat_calle.jpg

A un servidor también le llamó la atención la estética vintage en la
vestimenta de la pareja así como los sugerentes peinados que lucía
la vocalista, Sarita
. Ella misma nos lo detalla:

¡Lo visual forma parte del espectáculo!… Y está dentro del mismo
concepto: sugerir la época a la que nos estamos transportando, pero
desde una mirada presente. Nuestra estética (la ropa, los peinados,
los tocados…) se inspira en la moda de los años 30 y 40. Los músicos
de la época desempolvaban sus mejores galas para cada concierto
,
pero la mayoría de ellos no tenían mucho dinero, con lo que no había
lujo, ni demasiado glamour en sus presentaciones: solo unos viejos
tirantes, sus mejores camisas, unos zapatos de tacón desgastados
y mucha imaginación. Mis peinados son homenajes a las cantantes de
la época: las orquídeas de Billie Holiday, los recogidos imposibles
de Ella Fitzgerald, las melenas salvajes de la Vaughan o la Humes..
Y los tocados ya se han convertido prácticamente en una seña de
identidad de Satellite. ¡Incluso tenemos una amiga que tiene un taller
de tocados (Los Tocados de Marilola) que me los hace a medida!.

sar_bh.jpg

No podía faltar una referencia a los músicos de estudio que han
colaborado en la grabación. Manu Grooveman os los presenta:

“Tristón”, es un batería uruguayo que lleva muchos años en Madrid,
ha participado en proyectos de bossa, de fusión y de latin jazz y es
un magnífico baterista, sólido e imaginativo a la vez. Pablo Sánchez
(bajista) , ha participado en el tema “God bless the child” y le da
un aire melancólico que es para cortase las venas, pero en el buen
sentido. Joshua Díaz es un genio, uno de los clarinetistas con más
swing de todo Madrid. En lo musical, puedo decir, sin temor a
equivocarme que se ha marcado en Magic King Stomp el mejor solo de
clarinete que he escuchado en años. Que me perdone Benny Goodman.
Javi Ramírez, ha sido una incorporación de última hora y la verdad,
ha sido todo un descubrimiento. Le conocíamos por su proyecto
Fix This! una banda de soul, jazz, swing muy interesante. Lorenzo
Matellán
, a los pianos, es al mismo tiempo técnico y productor.
Llevamos tantos años grabando con él. Es un músico muy versátil.
Con él nos entendemos a la perfección. Muchas veces antes de que
le contemos lo que queremos él ya lo sabe . Por último también ha
colaborado con nosotros Marisa Simon-Moore, que es una amiga que
nunca había grabado en su vida. Cantaba en un coro y le encanta
el rollo Cole Porter a lo Music Hall.

sat_duo.jpg

Concepto / Diseño Portada :

David Ibáñez Fox / Alba Manero .

Fotografías: Miriam Blackbird

Satellite en Facebook

Nuestra forma de celebrar el jazz y de agradecer la amabilidad tanto
de Sarita como de Manu
, es regalarles este relato.

manolita_tit.jpg

Manuela Isabel Sánchez, viuda y lavandera de profesión, como todas
las noches de verano sale a tomar la fresca tras su agotadora
jornada. Regordeta, vivaracha, bromista y guapa , muy guapa. En el
pueblo era conocida como ‘la Señá Manoli’, titulo que le otorgaba
un cierto carácter de celebridad rural entre la vecindad.

En aquellos sofocantes estíos gaditanos, Manolita solía reunirse con
su hija soltera, Albina, con Don Cosme, – un marchante de arte
sin domicilio fijo – , y con el bueno de Antón, un apuesto y rudo
cincuentón que formaba parte de la marinería del pesquero ‘La
Perla de Cádiz’. Ni que decir tiene, que los intentos de acercamiento
de Antón a Albina, resultaban del todo punto infructuosos. La mofa
entre el bigotudo Don Cosme y la “Seña Manolita” ante aquellas
escaramuzas amorosas, era discreta pero evidente . En el patio de
la casa y a la fresca, Manolita plantaba mesa y mantel de verdes
cuadros para servir ‘pescaito’, olivas, vino y pan, sin que faltara
un buen chorreón de aceite para dar cuerpo a las generosas hogazas
que preparaba con esmero. La radio amenizaba la velada: coplillas,
tanguillos … y música de fox-trot venida de muy lejos.

Sin embargo, esa noche, la vieja ‘arradio’ que solía sintonizar , -
la Estación ‘EAJ-3 Cádiz’ – , parecía estar poseída. Unos extraños
sonidos de clarinete y trompeta resonaban en el descuidado gabinete
de madera del receptor. Unas ánimas vociferaban en lengua
extranjera algo parecido a “¿Jass?, ¿Orleans?, ¿Chicago?” …

div1.jpg

Ninguno de los cuatro entendía nada. La lámpara interior del rellano
pareció asustarse ante la presencia de un caballero que, educadamente
y con la mano derecha, se descubrió para saludarles:

- Perdón por la molestia. Permítanme que me presente. Mi nombre es
Buddy , y me apellidan Bolden. Soy ‘El Mago del Jass’ y hemos venido
a tocar expresamente para ustedes
.

- ¿Venimos?- inquirió el avispado marchante. – Perdóneme pero yo solo
le veo a usted
-.

- Muchachos por favor, hagan acto de presencia y saluden a nuestro
amable auditorio
- requirió Bolden.

Escondidos tras una fuentecilla que ornamentaba la pequeña plazuela
contigua, asomaron los dos acompañantes del Mago : Ms. Brown y
Mr. Grooveman.

- Distinguido público, tengo el gusto de presentarles , en rigurosa primicia
y en una única función para ustedes, al dúo Satellite. Pido para ellos
un fuerte y caluroso aplauso
.

Los cuatro amigos dejaron inmediatamente de degustar las viandas
que aun resistían la voracidad y el estomago del marinero Antón. Manolita,
siempre dispuesta y con una sonrisa en la boca, comentó:

- No se hable más. Señor Mago Borden, -perdón Bolden-, a la faena …

Al término del número, unos unísonos ‘bravos’ y ‘olés’ hicieron que Bolden
recuperara el resuello y obligara a que Ms. Brown y Mr. Grooveman se inclinaran
ante el respetable como muestra de agradecimiento.

- ¿Y de dónde son ustedes si se puede saber? – inquirió Albina -.

- Somos de aquí y de allá , venimos del pasado y regresamos al presente.

- Emm … y ahora un poquito, a little bit of Swing!!! – gritaba Bolden
nervioso, cortando de raíz la insidiosa pregunta de la ‘hijísima’ – .

- Venga, levántese ‘Señá Manolita’ que esto es para darse un bailoteo
en condiciones
. – comentaba eufórico Don Cosme – .

En el extremo de la mesa, Albina movía los pies, pero no hacía cuenta
de los repetidos guiños y muecas de Antón, que , ni corto ni perezoso,
tomó con fuerza de la cintura a Ms. Brown una vez ella hubo
terminado su parte del número, y comenzó a bailar torpemente con la
bella cantante .La expresión de Albina comenzó a cambiar: su
boca torcida, cruzada de brazos y mirando con desdén lo poco que
le quedaba en su vasito de vino dulce. Entre tanto, Mr. Grooveman daba
rienda suelta a su imaginación e improvisaba con la guitarra acompañando
su sonido con graciosas pedorretas salidas de su mirlitón.

div2.jpg

Pasaron casi dos horas de baile, risa y algarabía. Bolden frunció el ceño:

- Amigos, por desgracia, esta troupe debe finalizar el espectáculo .

- Jesús, María y José, ¿no podríamos escuchar la última? – imploraba la
Señora de la Casa – .

El Mago miró de reojo a sus músicos y éstos asintieron con sendos guiños
de complicidad .

- ! Damas, Caballeros, concluimos con “God Bless The Child” ¡ .

La voz de Ms. Brown resonó más bella que nunca. Albina se levanto.
Tímidamente se acercó al cabizbajo marinero. Acarició suavemente sus
curtidas manos y, juntos, enfilaron la Calle Mayor para perderse en el
infinito. Mientras se apagaba el sonido de la Banda.

div3.jpg

- Ahora sí debemos partir – susurró Bolden al oído de Manolita – .

- Lo entiendo caballero - musitó ella algo triste – .

La radio volvió a sonar.

- !!! This is Jass, this is the show, never forget it !!! .

A solas Cosme y Manolita …

- Cosme, hágame el favor y retírese a dormir; le veo cansado. Yo me
quedo a solas contemplando las estrellas y escuchando esa extraña
música que acabo de descubrir. Pase buena noche gordinflón
.

Satellite Magic King Stomp

terrakeo para ZDJ.


Compartir En Redes Sociales

Sin Respuestas to “Satellite – Magic King Stomp”

No hay aún comentarios

Deja una Respuesta

XHTML: Puede usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



4 − = 2