alta socio 728x90
Zona de Jazz

PUBLICIDAD

Publicidad

julio 26th, 2012 Crónicas none Comments

mc_fr.jpg

María Cueto es una joven y prometedora vocalista
y compositora argentina que ha tenido la amabilidad
de compartir con todos nosotros un texto en donde
reflexiona sobre la importancia del estudio del jazz
en la formación de los músicos en general. Así mismo,
y desde aquí, trataremos de ayudarla en su empeño para
tratar de publicar su primer disco como solista que
llevará por título “Safe and Sound”. Gracias y
bienvenida María.

El por qué estudiar jazz es una herramienta indispensable
para cualquier músico
(por María Cueto).

A veces pienso que estudiar jazz debería ser parte de cualquier
sistema de educación musical occidental, me atrevo a decir.
¿Por qué digo esto? Porque estoy tan agradecida a las
herramientas que recibí de este estilo que me gustaría que
todos los estudiantes de música puedan recibirlas. (Sigue)


Teniendo en cuenta muchos aspectos teóricos- como lo
armónico, lo melódico, la verticalidad, los planos
- se pueden aprender muchísimas cosas que por más que
a uno no le fascine el estilo pueden ser aplicadas
en otros estilos musicales. Y considerando otros aspectos,
como la libertad que da, la pérdida de miedo al error,
el valor de la improvisación
; se puede aprender una actitud
hacia la música que hace que cada día uno se sienta más a
gusto de poder expresarse como persona a través de la música.
Uno aprende a reaccionar a lo que los demás están tocando
y crear en base a eso, aprende a escuchar. A ser empático
con el otro

mc1.jpg

Lo que el jazz enseña es a ver la música desde un punto de vista
nuevo; con libertad, con disfrute, con compañerismo, sin miedos.
Obliga a estudiar cada vez más, para poder comunicar cada vez
mejor lo que queremos expresar.

En el caso particular de los standards, es volver a decir algo
que se dijo mil veces, pero de una manera nueva. Y no nueva en
relación a lo que otros quisieron decir, sino nueva en comparación
a lo que uno mismo quiso decir en interpretaciones anteriores.
Es interpretar desde cómo nos estamos sintiendo en ese preciso
momento; y también eso depende de cómo se están sintiendo los
demás músicos con quienes estamos tocando. En el caso de las
composiciones propias, el estilo es tan rico, que hay miles
de herramientas a la hora de sentarse a componer.

mc2.jpg

Yo propongo que se animen: es cuestión de estar dispuesto a
estudiar
, a escuchar realmente lo que está sonando y reaccionar
ante eso, a soltarse –confiando en que uno tiene las herramientas
para comunicarse- y dejarse fluir. Escuchando aprendemos
no solo a escuchar la melodía principal o la secuencia de
acordes; sino a pensar verticalmente, a crear en base a lo
que el tema nos dice sumado a lo que los demás están diciendo,
a ser empático, a abrirse.

Vale la pena el intento.

Campaña crowfunding María Cueto:

María nos comenta su proyecto en este vídeo :

Ultima hora:

María Cueto ha sacado adelante su anhelado proyecto
Safe & Sound. Enhorabuena Maria.

Aportaciones al Proyecto

María Cueto para ZDJ.


Compartir En Redes Sociales

Sin Respuestas to “El Jazz en la Formación del Músico por María Cueto”

No hay aún comentarios

Deja una Respuesta

XHTML: Puede usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



× 6 = 30