alta socio 728x90
Zona de Jazz

PUBLICIDAD

Publicidad

agosto 3rd, 2012 Bajistas, Crónicas 1 Comments

Kyle_Eastwood1
Yann Charles

Nuestro amigo Héctor Martín González, responsable del blog Canción A Quemarropa , que se gesta en las Islas Canarias, ha entrevistado a uno de los bajistas emergentes dentro de la escena del jazz norteamericano. Os ofrecemos un extracto de la misma, dando las gracias a Héctor por facilitarnos la tarea de su redifusión.

‘Canciones Desde El Castillo’ es el nombre del último disco de nuestro protagonista cibernético en nuestro espacio de hoy, el bajista y contrabajista Kyle Eastwood (1968, Los Ángeles). En él incluye un total de nueve canciones que conforman un excelente paso en firme en referencia a su anterior Metropolitan de 2009, en donde llegó a integrar en la banda a gente como Till Brönner o Manu Katche. En ‘Songs from the chateau’, Eastwood cambia alguno de los factores de esta banda pero sigue primando el grupo ante los individualismos, fijando la importancia de lo general ante lo particular.


- Este último disco se llama ‘Songs from the chateau’ ¿Cuál fue la idea? ¿Fue grabado en un castillo francés?

- K.E.: La idea de grabar en el interior de un castillo me llegó por parte de un amigo que me hizo saber que una amistad tercera tenía un castillo cerca de la ciudad francesa de Burdeos. Nos dijo que nos permitiría grabar en él si nosotros queríamos. Desde el principio sonaba como una idea genial. Estaba muy interesado en hacer esto porque nos pareció que sería un ambiente muy relajado y tranquilo para hacerlo. Entonces fue sencillo ‘ok, vamos a ello’. Se trata de un castillo con un hermoso viñedo, se llama ‘Chateau Couronneau’.

- Para realizar este disco ha tenido contacto como Andrew McCormack al piano, acústico y eléctrico, Graeme Flowers a la trompeta, Graeme Belvins en el saxo y Martyn Kaine a la batería ¿Cómo contactó con ellos? ¿Tuvo suficiente tiempo de acoplar a estos músicos antes de la selección de los temas e incluso de las sesiones de grabación?

- K.E.: Nos conocimos en Londres en el Club 606. Ahí era donde pasábamos el rato y hacíamos jam juntos y luego de manera muy natural nos convertimos en una banda juntos. Sí, practicamos todo el tiempo incluso cuando estábamos en camino. Recuerdo que lo hicimos cuando nos reunimos para un concierto antes de la grabación. También pasaba unos días en Londres y acabé de ensayar con ellos todas las canciones.

- Hay una canción que lleva por título Andalucía, como una de las comunidades autónomas de nuestro Estado ¿Está usted interesado en la música española como el flamenco? ¿Conoce usted algunos músicos españoles?

- K.E.: Sí, como ya he dicho en muchas ocasiones me encanta toda la música. Escribí la canción la canción de Andalucía pero en ese momento todavía no tenía un nombre. Cuando la toqué por primera vez en España fue cuando recibió ese título. La primera vez que toqué ese tema en Andalucía a la multitud le encantó. Así que la llamé de esa manera por mi apreciación del apoyo que tuvo ese tema. Escucho muchísimo a Paco de Lucía, él es uno de mis músicos de flamenco favorito¡ .Tuve la oportunidad de verlo en directo y es increíble! . Hermosa música.

Video: Andalucía .

- No es usual ser el líder de una banda tocando el contrabajo ¿es muy difícil dirigir a este nivel de músicos desde su instrumento?

- K.E.: No, en absoluto, no es difícil para mi tocar el bajo y sobre todo con estos músicos. La verdad es que hemos empastado muy bien y nos hemos mezclado de manera fenomenal. Es muy importante esta atento a la melodía de todos. Francamente, me siento muy cómodo con el bajo pero se necesita mucha práctica ¡práctica y práctica para ser lo suficientemente bueno con el instrumento! (risas).

- Actúa con un quinteto ¿Es su formato favorito? ¿Está pensando en cambiar a más o menos instrumentistas en el escenario de cara a un tour?

- K.E.: Sí, tengo un quinteto. La batería, el piano, la trompeta y el saxo. Siento que tenemos un buen sonido y justo en la manera en que estamos. Cinco de nosotros en un escenario, pieno que es suficiente. No planeo añadir ningún músico a la banda.

- Sabemos Señor Eastwood que usted también dedica parte de su trabajo a elaborar bandas sonoras ¿Es muy diferente componer ese estilo de canciones con respecto a las de ‘Songs from the Chateau’?

- K.E.: Escribir música para una película es muy diferente a escribir música para un álbum de estas características. Cuando se trabaja para una película uno tiene que escribir la música para una determinada escena de una película y cuando se hace para un disco propio eres más libre de tocar lo que sea, la melodía como el compositor prefiera. Nadie te dirige excepto tus compañeros de banda.

- ¿Podría hablarnos de su futuro más próximo? ¿Cuál es su plan? ¿Va a realizar una gira con esta grabación o tiene pensado hacer otro disco?

- K.E.: En estos momentos estoy trabajando en mi próximo álbum. Estaré grabándolo en el fin del verano en Francia. Dentro de mis planes está girar el resto de este año y el próximo con música de mis discos y algunas de mis nuevas canciones de igual manera.

- En referencia a esto último, ¿Cómo es la escena de jazz en Londres? ¿Hay muchos clubs para trabajar y vivir como un jazz man o es muy difícil vivir de ello en comparación con otros estilos musicales?

- K.E.: La verdad es que Londres ha tenido y tiene siempre grandes músicos. Y vienen y van de la ciudad. Se trata de un sitio excelente para tocar con músicos de todas las nacionalidades del mundo.

Enlaces de interés

Creativa Canaria Facebook

Página Oficial de Kyle Easwood

terrakeo para ZDJ.


Compartir En Redes Sociales

Una Respuesta to “Entrevista a Kyle Eastwood en Canción A Quemarropa”

  • robertodom 3agosto2012

    Yo tuve la suerte de verle y fotografiarle (aún no colgado en mi blog fotografiandoeljazz.blogspot.com) el pasado año en el VIJAZZ, y fue toda una revelación

Deja una Respuesta

XHTML: Puede usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



+ 1 = 6