alta socio 728x90
Zona de Jazz

PUBLICIDAD

Publicidad

septiembre 24th, 2012 Folk Jazz, Guitarristas none Comments

af_fr.jpg

El estupendo laudista y guitarrista Israelí Amos Hoffman,
nos presenta su cuarto disco como líder titulado ‘Carving’.
Está dedicado a su padre en primera instancia y luego a su
entorno familiar más próximo. Su progenitor (Moshe) fue un
escultor muy conocido en Israel y le enseñó a “crear” con
“paciencia”. A Amos Hoffman le llevó mucho tiempo escribir
y arreglar sus canciones (por ello, siempre ha tenido muy
presentes los recuerdos de su infancia, cuando veía a su
padre esculpir sus tallas).


CONOZCAMOS A AMOS HOFFMAN.

Amos nació en el año 1970 en la ciudad de Jerusalén.
Comenzó a tocar la guitarra a los 6 años y, más tarde,
también el oud (laúd árabe) que le regaló su padre cuando
cumplió 8 años. Recibió clases particulares de guitarra y,
posteriormente, asistió a la prestigiosa Academia de Música
“Rubin” de Jerusalén
. Las primeras influencias musicales
de Amos provienen de artistas como Louis Armstrong, Ray Charles
o Stevie Wonder
. Con 19 años se trasladó primero a Ámsterdam y,
posteriormente (con 20), a Nueva York en donde se matriculó
en la “New School”. A lo largo de sus diez años de estancia
en NY, Hoffman consiguió tocar con músicos consagrados como
Dennis Charles, Evelyn Blakey y Juma Santos . Paralelamente,
también inició un estudio más formal de la música del Oriente
Medio con el multi-instrumentista Libanés Bassam Saba. Hoffman
también ha tocado junto a artistas como Jason Lindler, Omer
Avital, Sam Newsome, Jay Collins, Avishai Cohen
, o el trompetista
Duane Eubanks.

af_por_MoniqueHoffman.jpg

En el año 1998, Amos Hoffman grabó en Nueva York su primer
Álbum , junto a los artistas Jorge Rossy y Duane Eubanks,
titulado: “The Dreamer” (“El Soñador”) con la Casa Discográfica
Española “Fresh Sound/New Talent”. A finales del año 1999,
regresó a Israel y se instaló en Tel Aviv . Allí comenzó a
componer la Música que se convertiría en su segundo Álbum
“Na’ama”, editado en el año 2006 por la Casa Discográfica
“Magda”. Las canciones de este Disco son un homenaje a las
tradiciones de la música árabe clásica”: el “Taqasim”
(Género Musical que otorga la “Improvisación”) y el
“Maqam” (sistema de modos melódicos usado en la música árabe
tradicional. En 2008 la Casa Discográfica “Razdaz Recordz”
editó su tercer Álbum Musical, titulado: “Evolution”; en sus
diez temas, Amos Hoffman incorpora elementos de la composición
y de la improvisación comunes a ambos Géneros Musicales.
Mezcla los Sonidos Exóticos con el “Jazz”, con una gran
sensibilidad, y sin dejar de ser fiel a la esencia de cada
uno de estos diferentes estilos de Música.

EL DISCO.

‘Carving’ supone una aproximación realista a la cultura
Occidental sin perder la esencia de las raíces de infancia
y juventud de Amos Hoffman. El trabajo del músico israelí
incorpora elementos del pop, rock, melodías aflamencadas o
de sonoridad blusera. La guitarra eléctrica adquiere mayor
protagonismo que en sus 3 discos anteriores, aunque sigue
siendo el Oud (su instrumento maternal) , el que simboliza
el apego a la tierra que le vio nacer y crecer.

En ‘Monique’ (dedicado a su esposa), Amos se deja seducir por
melodías de blues y de músicas brasileñas para crear un pequeño
amuleto de madera con el que obsequiará a su pareja. Con ‘Brown
Sugar’
, el laudista nos invita a bailar en grupo y formando un
gran círculo. Su Oud suena como un banjo y el ritmo lo negocia
la rítmica del baterista Amir Bresler. Apostado sobre una elevación
montañosa cercana, el flautista Ilam Salem, sopla arrebato y,
esta vez, bailaremos todos en pareja.

af2.jpg

Tal y como antaño fueron las comunicaciones en Morse, Oriente
conecta con el rock, con África y Cuba (‘Rea’ y ‘Abe Baby’) ,
con el pop y el flamenco (‘Self Portrait’) y con el blues
(‘All Alone’). ‘Ras’ está dedicado a una de sus grandes
influencias: el gran bajista Avishai Cohen,con quien compartió
casi veinte años de experiencia musical. En ‘Away’ ,
la distancia del hogar es dura, así lo sugiere el piano
de Shai Maestro. Sin embargo, Amos se aferra con fuerza a las
notas de su oud para no olvidar de dónde proviene.

af3.jpg

Instrumentos como la Darbuca o el Carabash juegan en armonía
con ese otro instrumento natural que es la voz humana,,- esta
vez adoptando la forma de coro masculino -. Todos, más el bajo
eléctrico de Avishai y el oud de Amos, devienen en una
misteriosa letanía ritual e iniciática que lleva por nombre
‘Uncle Charlie’.

Escucha algunos temas :

Calificación :

Bueno ( 7/10 ) .

Temas / Tracks :

01 – Monique
02 – Brown sugar
03 – A minute to smell the flowers
04 – Rea
05 – Self portrait
06 – Ras
07 – All alone
08 – Uncle Charlie
09 – The well
10 – Abe baby
11 – Away .

Músicos / Personnel :

Amos Hoffman – Guitarra y Oud
Gilad Abro – Contrabajo
Ilan Salem – Flauta, Flauta Alto
Amir Bresier – Batería
Ilan Katchka – Percusión.

Invitados:

Avishai Cohen – Bajo eléctrico y Calabash (08)
Itamar Dohari – Darbuka (08)
Shai Maestro – Piano (11) .

Sello / Label :

Razdaz Recordz , 2010.

Fotografías :

Monique Hoffman

Representación y promoción :

- Giuliana Cesarini

Comprar CD Craving

- Desde la Página de Amos Hoffman

- Desde Razdaz Recordz

terrakeo para ZDJ.


Compartir En Redes Sociales

Sin Respuestas to “Amos Hoffman – Carving 2010 (Reseña)”

No hay aún comentarios

Deja una Respuesta

XHTML: Puede usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



× 6 = 48