alta socio 728x90
Zona de Jazz

PUBLICIDAD

Publicidad

mda_fr.jpg

El Sábado pasado se cumplió el 21 Aniversario de
la muerte de uno de los músicos mas influyentes
en la historia del Jazz. Naturalmente nos referimos
al gran Miles Davis . Hemos querido homenajearle
trayéndoos una grabación radiofónica de su gira por
Europa del año 1957. En la nota comentaremos algunas
anécdotas y cómo se sentía Miles en un lugar tan
bello y alejado de sus raíces como fue París .


“Fui a París para tocar como solista invitado por unas
pocas semanas. Fue durante este viaje cuando conocí
al cineasta francés Louis Malle por mediación de
Juliette Greco. El me hablo de que siempre le había
encantado mi música y que me quería para que le escribiera
las partituras de su película ‘Ascensor para el Cadalso’
(“L’Ascenseur pour LÉchafoud”)
. Estuve de acuerdo con
él, lo cuale fue una gran experiencia de aprendizaje
porque nunca había escrito partituras para música de
películas. Observaría todos los detalles del film para
obtener ideas y componer su banda sonora. Hasta que
estuvo apunto de morir, lo que suponía que la película se
iba a suspender, estuve usando un edificio oscuro, viejo
y deprimente como local en donde tocaba con los músicos.
Ésto dio a la música la atmósfera adecuada y a todo el
mundo convenció lo que hicimos a nivel musical para esa
película”.

mda1.jpg

mda2.jpg

En el legendario Club St. Germain de París, el cuarteto
era ya una unidad cohesionada, antes incluso de la
llegada de Davis. Miles estaba familiarizado con los
otros músicos, en especial con Kenny Clark, cuyos
lazos con el trompetista se remontaban muchos años
atrás cuando ambos tocaron en el legendario Milton
Neoyorkino en esa inolvidable noche en la que se pudo
escuchar “Birth of Bebop”. Miles había tocado en
diferentes ocasiones con Ren̩ Urtreger Рpianista dominante
en Francia Р, y con el afamado bajista, tambi̩n galo,
Pierre Michelot. El único músico que Miles no conocía
en ese momento era el tenor Barney Wilen.

mda4.jpg

Mientras estuve en Paris componiendo la música para el
film de Malle, toqué en el Club St. Germain junto a
Kenny Clarke en batería, Pierre Michellot al bajo,
Renne Uterger en piano y Barney Wilen con el saxo.
Recuerdo ese concierto pues muchos críticos franceses
enloquecieron
ya que no presenté los temas ni hice ningún
tipo de introducción al comienzo del show. Pienso
que la música habla por sí misma. Solo un crítico
– André Odeir – comprendió mi postura y no me señaló con
el dedo acusador apuntando hacia abajo. De todas formas
ninguno de esos críticos de mierda me amilanaron y continué
haciendo lo que tenía que hacer y en la forma que consideré
más oportuna. No quise provocar ningún incidente ni molestar
al público Francés que llenaba a diario las sesiones de ese
club.

Me encantaba París porque nunca pensé que mi música pudiera
llegar a tener arraigo allí. Muchos de los músicos americanos
que se trasladaron a Francia perdieron parte de su energía.
Me dejé atrapar por una cultura que me hacía sentir cosas.
Sin embargo, si hubiera vivido permanentemente en París,
jamás hubiera escuchado a los grandes del blues o a músicos
como Monk , Ellington, Trane o Satchmo tocando a diario.
A pesar que fue muy bueno para mí tocar con músicos de
corte clásico en la capital del Sena, los franceses no sentían
la música como lo hacíamos en los EEUU. Por estas razones,
no pude vivir en París y Juliette Grecó lo entendió
perfectamente.

mda3.jpg

Cuando regresé a Nueva York en Diciembre de 1957, estaba
preparado para tocar mi música nuevamente en los
escenarios de los EEUU. Pregunté a Garland si quería
volver a tocar conmigo. Me dijo que rotundamente sí.
Una vez estaba finalizando el concierto de Monk en el
Five Spot, llamé a Trane y le pregunté si quería volver
nuevamente, me dijo:
’Okay Man’.

Texto adaptado de Arthur Kramer.

Temas / Tracks :

Primer Pase.

01 Woody ‘n’ You (D. Gillespie)
02 Bags’ Groove (M. Jackson)
03 What’s New? (J. Burke-B. Haggart)
04 But Not for Me (G. Gershwin-I. Gershwin)
05 A Night in Tunisia (D. Gillespie-F. Paparelli)
06 Four (M. Davis) – The Theme (M. Davis).

Segundo pase.

07 Walkin’ (R. Carpenter)
08 Well, You Needn’t (T. Monk)
09 ‘Round Midnight (B. Hanighen-C. Williams-T. Monk)
010 Lady Bird (T. Dameron) – The Theme (M. Davis) .

Músicos / Personnel :

Miles Davis – Trompeta
Barney Wilen – Saxo Tenor
Ren̩ Urtreger РPiano
Pierre Michelot – Bajo
Kenny Clarke – Batería

Datos Del Concierto :

Miles Davis In Europe
8 De Diciembre de 1957
Concertgebouw, Amsterdam (Países Bajos).

Fuente / Calidad de Audio :

VARA Radio Broadcast / Correcta (FM) .

terrakeo para ZDJ.


Compartir En Redes Sociales

Sin Respuestas to “Miles Davis European Quintet – Amsterdam 1957”

Deja una Respuesta

XHTML: Puede usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



3 × = 12