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Zona de Jazz

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Hoy os presentamos el último disco del guitarrista tinerfeño Manolo
Rodríguez
que ha titulado ‘Instant-áneas #16’. Es estimulante ,
por no habitual, acercaros el trabajo de un estupendo improvisador
de guitarra, y más cuando esa improvisación se materializa en
absoluta soledad.


Manolo nace en Tenerife y en su tierna infancia comienza a juguetear
con el laúd. Años más tarde empieza a interesarse por la guitarra
eléctrica y recibe clases de guitarristas de su localidad . Se traslada
a los Ángeles donde se gradúa como “profesional guitar player” en
el ‘Guitar Institute of Technology’ (GIT). En el 2007 y 2011 acude
a la ‘Ralph’s School for Improvisational Music’ (SIM) . Allí recibe
información musical orientada a la libre improvisación de la mano de
músicos como Tim Berne, Steve Coleman, Tom Rainey,
Gerald Cleaver
, etc .

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Un disco de Tim Berne lo cambió todo, la improvisación se convierte en
su gran herramienta. Desde entonces comparte proyectos musicales con
diferentes músicos tales como el propio Berne, Carlos Costa, Tomas
Fujiwara, Javier Pedreira, etc. Realiza su andadura profesional como
guitarrista, profesor y en ocasiones como productor y arreglista. Ha
pasado por formaciones como ‘Dr. Bacteria’, ‘Machuca Trío’, ‘Dos Caras
de la misma moneda’, ‘Contemporary String Trio’
. Es Director musical
junto a Carlos Costa del “Loft Music Festival” y en este momento
pertenece al departamento de jazz de la escuela de música “Guillermo
González”
, como profesor de instrumento y de improvisación.

Rescatamos algunas de sus declaraciones hechas a Héctor Martín González
para la web amiga CANCIÓN A QUEMAROPA.

“El motivo de este disco era enfrentarme a mi propia música,
poder escuchar sin ninguna interacción qué tipo de material
improvisado genero. Creo que el disco muestra de manera
fidedigna donde estoy y me servirá para “auto-analizarme”.
Quizás también algo de sosiego, todo transcurrió con mucha
normalidad. El disco fue posible gracias a Ángel Medina,
como ingeniero de sonido, que colocó el timbre mi guitarra
en un sitio inesperado para mí y a Iván Torres que llevó
toda la gestión discográfica. Este disco fue editado por
Mckenzie Muzic.”
.

Miremos hacia el exterior, si alguien leyese esta entrevista
¿qué nombres son fundamentales en el menú de la improvisación?
Ha hablado de Marc Ducret.

“Podríamos estar dos o tres horas nombrando grandes músicos (risas).
Además de Ducret, otros de mis grandes referentes es Tim Berne.
Anthony Braxton, Joe Morris Tyshawn Sorey y tantos otros. El
próximo 27 de Octubre contaremos con el batería Tomas Fujiwara
en el LOFT Music Festival que aunque se reduce mucho por lo
que todos sabemos, por la crisis, logramos traerlo. Es uno de
los bateristas emergentes de New York, con colaboraciones
con Anthony Braxton y otros.”
.

¿Cómo se puede definir esta música que se resiste habitualmente a
la forma y a los estándares?.

“Es música improvisada en la que no prevalece un lenguaje unitario.
Podemos escuchar a improvisadores usando aspectos estilísticos
que provienen del Punk o de la música clásica Europea, y se podrán
entender entre ellos mientras ninguno intente prevalecer sus códigos
de lenguaje. La improvisación busca el encuentro musical sin
jerarquías
. Para ello inciden en otros aspectos que hacen que
los improvisadores se relacionen de diversas maneras con su
“instrumento”, ya sea una acústica, un laptop o una caja de
zapatos y creen diferentes técnicas en pro de diferentes
discursos.”
.

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EL DISCO.

Cuando uno termina de escuchar este Instant-áneas #16, en su cabeza se
forma la imagen que – imagino habréis visto en cine- de aquellas
indescifrables señales de tráfico con indicaciones y flechas
apuntando en todas direcciones , vestidas con símbolos a veces difíciles
de entender. Con ello no queremos asustar al lector: en música
no concebimos adjetivos como ‘difícil’ o ‘complejo’. No
quisiéramos tampoco reducir la propuesta de Rodríguez colocándola
en el estante del ‘avant-garde’ o del ‘free’. Sentimos su
trabajo como composiciones para momentos únicos, para momentos
precisos: instantes sonorizados con guitarra acústica y clásica.
Dieciséis para ser más precisos.

No encontramos un denominador común en este disco de Manolo. Su
creación de formas y texturas musicales con las cuerdas es
extraordinariamente prolija. Temas como ‘Big Foot’ , ’Child Hood’
exploran la sonoridad de la caja del instrumento así como las
variaciones timbricas de su acústica. La abstracción y la puesta en
escena de un clima disonante se aprecian en ‘Bipolar’ o
‘Rules & Rolls’ . Clasicismo, emotividad y reflexión en ‘Bolero
Breve Para Panero’
o ‘Calma Chicha’ . Cierto sabor andaluz en piezas
como ‘B1’ y ‘B3 4/7’ . Estupendamente conseguidos los rasgados y
percusiones en ‘La Sonata del Sordo’ y el uso de las pausas y silencios
en temas como ‘XXL Feldman’ .

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En definitiva, un proyecto de exploración de formas y sonidos acústicos, que
explota con gran corrección los recursos expresivos de la guitarra ‘a solas’ .
Momentos especiales que se crean para , después, desaparecer y mostrarse
nuevamente de improviso.

Solo Guitarra Generador 2012 :

Temas / Tracks :

01 – Big Foot
02 – Re-Balance
03 – Invertebradis
04 – Rules & Rolls
05 – Amigos
06 – La Sonata del Sordo
07 – U.S.V.E.
08 – XXL Feldman
09 – Chilhood
10 – Bolero Breve Para Panero
11 – Tongues
12 – Bipolar
13 – Calma Chicha
14 – b1
15 – b2 rústico
16 – b3 4-7 .

Músicos / Personnel :

Manolo Rodriguez – Guitarras (Acústica, Clásica) .

Sello / Label :

Mckenzie Muzic , 2012 .


Fotografías :

Andrés Gutierrez


Enlaces de Interés :

Página Oficial de Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez en Facebook


terrakeo para ZDJ.


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