alta socio 728x90
Zona de Jazz

PUBLICIDAD

Publicidad

noviembre 12th, 2012 Jazz Vocal 4 Comments

brq_fr.jpg

La cantante ceutí Babel Ruíz nos presenta su primer
trabajo como líder y solista con composiciones propias
que lleva por título “Vuelvo a África”. Ruíz ha escogido
el formato de Quinteto, siendo los arreglos obra del
guitarrista Israel Sandoval. Babel lleva a sus espaldas
más de quince años de trayectoria profesional y es una
artista en la más amplia acepción del término: sólida
formación, voz personal y exploradora de múltiples
disciplinas artísticas.


BABEL RUÍZ.

Babel nace en Ceuta en el seno de una familia andaluza con
inclinación hacia las artes escénicas y la música. Se
inicia vocalmente como cantante lírica, para, poco a poco
decantarse por formas más apegadas a la tierra. Estudia
técnicas de jazz vocal con Connie Philp, complementando
su formación jazzística asistiendo a seminarios de jazz en
donde perfeccionará su conocimiento de las artes armónicas
e improvisatorias : “Educación del oído interno” con Hebe
Onesti
y “Vocal improvisation techniques” con el método del
maestro del scating Bob Stoloff.

brq1.jpg

No se conforma con el perfeccionamiento vocal y va más allá con
el estudio de instrumentos como la flauta travesera, el piano y la
percusión corporal. Su curriculum incluye formación en diferentes
disciplinas como el teatro, y las danzas moderna y africana.
Destacan sus incursiones como vocalista en importantes formaciones
como la liderada por el trompetista londinense David Defries o
la del gran guitarrista Santiago Reyes, uno de los pioneros del
jazz en España junto a Tete Montoliu. Ha participado en el XXIV
Festival de jazz de Madrid
(III Ciclo Un siglo de Jazz) como
“Babel Ruiz group y en el XXV Festival de jazz de Madrid como
“Babel No jazz”.

brq2.jpg

EL DISCO.

‘Go Out’. Niño de agua, niño que ‘sale’ al mundo para respirar,
para reír. Tierno y sensible. La voz aterciopelada de Babel, junto
a las risas y las dos guitarras (solista y rítmica) , van abocetando
ese incierto túnel en donde se pasa de la placidez fetal a la
realidad . ‘Vuelvo a África’, un bailable ‘flamenquito chill’ con
una durísima denuncia de la explotación de los recursos naturales
y de la identidad cultural de los pueblos del continente negro.
En la balada ‘La niña y el roble’, un milenario árbol europeo
-acompañado por la pequeña Layla- abandonará para siempre su
residencia. La chiquitina le da fuerzas, las guitarras
-acústica y eléctrica- junto con el bajo, la batería y el cantar
de Babel, le insuflarán ese tan necesario ánimo para servir y dar
sombra y paz al que realmente lo necesita. Tras mucho penar,
niña y roble llegarán al sur. Nuestro anciano y grandote protagonista
vegetal rejuvenecerá, sintiendo el calor de otros niños, que jugarán
describiendo círculos en torno a él.

Pícaro, juguetón e irónico el tema ‘Coherencia’. Los medios tiempos,
los coros de guitarras y el trabajo por detrás de los rítmicos,
van construyendo un estupendo corte ‘jazz club’. ‘Nobody Knows You’
denuncia la calculada invisibilidad del problema de la miseria,
nuestra ceguera, nuestra inacción y el cómodo complejo de culpa
instalado en la sociedades más pudientes Babel hace gala de
la tan necesaria locura en el tema ‘El bolero del Loquero’.
“¿Un bolero andaluz?: poco importa”. Como dijo Miles Davis
a principios de los 70′s: “Llámalo como quieras”.

‘Los Reyes del Mango’ es una melodía satírica apoyada en una estructura
jazzística propia del swing llamada Rhythm changes. Extraordinarios
los duetos swingeros con aromas a calipso de las guitarras, el walking
y coro de bajo (Héctor Rojo) y el golpeo y sostenido ritmo en todo el
tema que lleva la firma del baterista Noah Shaye . Por su parte, Babel
nos deleitará con un asombroso scat. ‘Soledad in Blue’, melodía improvisada
que arranca como bolero, pero poco a poco se va derritiendo , deviniendo
en viscosa, abstracta y expresionista. Magnifico los trabajos de percusión
y el ‘paisajístico’ empleo de efectos de guitarra.

CONCLUSIÓN.

Como epílogo , ‘Vuelvo a África’ es , para el que escribe, un
trabajo de mezclas, fusiones, mixturas, tanto en los planos
puramente musicales como en los aspectos emocionales y literarios.
Tras la inocencia, la gracia, la teatralidad y la ternura, se
dejan ver poderosas ‘armas’ de denuncia social, política y económica.
No hay pancartas ni cacerolas: el grito estalla desde el corazón
guiado por la cordura.

brq4.jpg

Temas / Tracks :

01 – Go Out
02 – Vuelvo A Africa
03 – La Niña y el Roble
04 – Nobody Who Knows You
05 – La Coherencia
06 – El Bolero Del Loquero
07 – Los Reyes Del Mango
08 – Soledad In Blue .

Músicos / Personnel :

Babel Ruíz – Voz, Líder
Guille Arrom – Guitarra
Israel Sandoval – Guitarra
Héctor Rojo – Bajo
Noah Shaye – Batería .

Sello / Label :

8.5/10 (Muy Bueno) .

Sello / Label :

Autoproducción, 2012 .

Grabado por JJ Ventimiglia
en los Estudios Salitre 23.

Enlaces de Interés :

Página Oficial de Babel Ruiz

Hard Trumpet

Babel Ruíz Festival Jazz Madrid 2012

El día 26 de Noviembre de 2012, se presentará oficialmente
‘Vuelvo A África’ en la Sala Clamores de Madrid y dentro de la
29 Edición del Festival de Jazz de la Capital Madrileña. Si compras
la entrada anticipadamente (8 euros), puedes solicitar gratuitamente
una copia del CD
. Puedes hacerlo a través de este enlace.

Babel Ruíz Sala Clamores

terrakeo para ZDJ.


Compartir En Redes Sociales

4 Respuestas to “Babel Ruíz Quinteto – Vuelvo A África (2012)”

  • pablo alonso 12noviembre2012

    Totalmente de acuerdo con la crítica,un trabajo maravilloso de esta artista y de la banda,un profundo repaso a nuestra indiferencia con respecto a nuestra hipócrita sociedad.
    Felicidades a la banda,a Babel y mil gracias por darnos tanto.

  • terrakeo 12noviembre2012

    Gracias por tu comentario Pablo. Una grata sorpresa este primer álbum jazzistico de Babel . Un saludo :)

  • Vera Sagres 15noviembre2012

    Yo llegué a esta pagina por recomendación de un amigo. Conozco el trabajo de esta artista por la misma vía, fué, de hecho uno de mis regalos de cumpleaños de este año. Reconozco que tuve que escucharlo al menos tres veces para llegar a captar toda su profundidad. Y es que la buena música sólo tiene una forma de llegar. Como cuando éramos jóvenes y nos reuníamos a escuchar y comentar los últimos vinilos que podíamos comprar con el poco dinero que teníamos. Y al acabar una canción que nos engachaba por lo diferente de su sonido sin saber aún si nos gustaba o no decíamos: Ponla otra vez!. Gracias a Babel y a su grupo por recordarnos que en este país se sigue haciendo buena y profunda música y gracias a vosotros por haber sabido captarlo.

  • terrakeo 16noviembre2012

    Gracias por el bonito comentario Vera. Un beso :)

Deja una Respuesta

XHTML: Puede usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



+ 9 = 11