alta socio 728x90
Zona de Jazz

PUBLICIDAD

Publicidad

noviembre 13th, 2012 Crónicas 5 Comments

Hoy nos visita un personaje entrañable y al que consideramos como un maestro en la divulgación del jazz: Juan Claudio Cifuentes, ‘Cifu’ para los amigos. Más de cuarenta años en los medios maravillándonos con sus locuciones radiofónicas, sus escritos y sus apariciones en Televisión, son argumentos de peso para catalogarlo como ‘El periodista de jazz español por excelencia’. Es por ello que nos sentimos honrados en poder departir con él. Que un ‘jugador Champions’ tenga el detalle de desplazarse a un modesto y descuidado terreno de juego de 2ª B, es un gesto muy bonito por su parte. Pasemos pues, sin más demora, a charlar con nuestro amigo ‘el Cifu’ .

En primer lugar Cifu, querríamos saber cómo te encuentras en estos momentos, ya que el pasado año se te practicó una complicada operación quirúrgica y nos asustamos un poquito al verte tan delgado en la entrega de tu Premio Ondas.

- Pues me encuentro francamente bien. He recuperado hasta unos doce kilos. El único problema es tener que bregar, a mis años, con el hecho de transformarte de pronto en diabético al cien por cien, ya que una de las cosas que me extirparon fue el páncreas. Pero parece que vamos capeando el temporal.

Con respecto a tus dos programas en la FM de Radio Nacional (‘A todo Jazz’ y ‘Jazz Porque Sí), en tu despacho, ¿cómo se gestan? .Ya en el estudio radiofónico, ¿son guionizados, improvisas, sigues algún criterio especial a la hora de escoger el músico o grupo protagonista de la emisión?.

- Efectivamente se gestan en mi despacho de casa. No he escrito un guión de radio en mi vida (en la tele sí tuve que hacerlo). En el papel que suelo llevar, escribo el nombre del músico, el título del tema (o canción), sus autores y el sello discográfico (que son los datos que necesito para hacer la declaración de autores para la SGAE a final de mes.

Todo lo que tengo que decir sobre los discos que pongo ya me lo se, luego puedes decir que improviso. Y a la hora de escoger músicos, digamos que habrás observado que van repitiéndose cíclicamente una docena de nombres (o más) de los que voy repasando cronológicamente la carrera. Cuando he acabado con alguno de ellos, incorporo uno nuevo.

 

Además del jazz, ¿qué otro tipo de música es del agrado de Cifu? ,y, ¿qué discos , no específicamente jazzísticos , has escuchado y te han gustado últimamente?.

- Últimamente no tengo tiempo de escuchar otras cosas que no sean jazz. Pero en mi discoteca, a parte de una buena colección de música clásica te puedes encontrar con “todo Beatles, Dylan, Stones, Brel, Brassens y mucho soul: Otis, Aretha, James Brown, etc…”

Remontándonos un poco en el tiempo, tu fuiste uno de los primeros en apoyar el Jazz fusión en este país, ¿la aparición de un disco tan singular como ‘Jazz flamenco’ de Pedro Iturralde , fue uno de los frutos de ese apoyo?.

- No realmente, ya que en aquella época no había empezado todavía mi programa de radio. Fue una iniciativa del propio Iturralde con el productor de Hispavox, Rafael Trabuchelli. Sinceramente a mi no me pareció una fusión realmente conseguida. Era como el agua y el aceite. El Jazz lo ponía Iturralde y cuando entraba Paco de Lucía la atmósfera cambiaba por completo a flamenco (y el jazz desaparecía).

Sabemos que eres un habitual de locales como ‘Bogui Jazz’. ¿Qué diferencias y similitudes encuentras entre las sesiones de jazz en directo actuales y las que se ofrecían en los años 60 y 70 en locales como el Whisky Jazz Club de la capital de España?.

-En primer lugar en el Whisky Jazz se podía fumar… Hoy, hay que salir a la calle y se rompe la magia… A parte de esto por el Whisky Jazz de los años 60 pasaron figuras tan históricas y gigantescas como Tete Montoliu, Gerry Mulligan, Lee Konitz, Donald Byrd, Booker Ervin, Johnny Griffin, Lou Bennett, etc…

En el Balboa Jazz vimos a Bill Evans, Kai Winding, George Coleman o los Jazz Messengers de Art Blakey… Hoy eso es imposible. Los clubes de hoy como Bogui o Clamores pueden, muy de vez en cuando, traer a alguna figura que queda por ahí como Roy Haynes o Benny Golson. Pero ya no es lo mismo. Hoy, a pesar de todo, tenemos la suerte de que en España hay magníficos músicos como Jorge, Chano, Perico, Abe y alguna docena mas de jazzmen de primera.

En tu blog y en concreto en la sección ‘El álbum de Cifu’, están apareciendo maravillosos documentos fotográficos en los que apareces con un sin fin de estrellas del jazz (Montoliu, Byas, Iturralde, Art Farmer, Benny Golson, Art Blakey, etc …) . ¿A quién de todos ellos le tienes o tuviste especial cariño?.

- A Tete por supuesto (fueron mas de treinta años de sólida amistad) y por encima de todo a Art Blakey, un hombre con un corazón mas grande que él mismo.

¿ La Serie discográfica ‘Stop Jazz’ qué importancia tuvo en nuestro país?.

- En primer lugar se llamaba al revés: Jazz Stop. Fue, por desgracia, una serie de LPs de precio medio (para ver si se vendía algo mas) que editamos con todo cariño y que no vendió mas allá de las expectativas de la compañía discográfica, como era de esperar en un mercado de discos tan mediocre como el que hemos tenido siempre. Por supuesto tengo amigos que fueron comprando toda la colección según fue saliendo. Pero eso no significa grandes ventas…

¿Qué recuerdos te evoca la figura de Ebbe Traberg?.

- ¿De cuanto espacio o páginas dispones?… Puedo empezar a contarte cosas hasta pasado mañana. Además era uno de mis más queridos amigos. Para los que andábamos en el mundillo del jazz por aquí en aquella época, era algo así como nuestro “gurú”.

‘Jazz Entre Amigos’ fue un hito televisivo para los amantes del género. Actualmente y en la televisión pública, existen programas de ciencia, teatro, danza , caza, pesca, etc. … ¿Somos tan malos y despreciables los aficionados para no contar ni siquiera con un programa semanal exclusivamente dedicado al jazz?.

- Malos y despreciables no creo (hasta ahí podíamos llegar…) Pero permanentemente olvidables si… Habría que preguntárselo a los responsables de televisión española y seguro que no sabrían qué contestarte.

Regresando a la actualidad, este verano has tenido la ocasión de visitar varios Festivales de Jazz. ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención en cuanto a los músicos más consagrados y a los jóvenes interpretes?.

- He asistido al Festival de Getxo cuya programación de conciertos profesionales fue una vez mas muy acertada (Wayne Shorter, Mike Stern …) y donde los grupos de jóvenes músicos europeos que concursaron estuvieron mas que a la altura de los mejores. ¡Qué nivel!.

También fui al Festival de Ezcaray que, a pesar de la reducción de su presupuesto consiguió traer al magnífico baterista Ari Hoenig, al simpático Ray Gelatto y a muy buenos músicos españoles como el guitarrista Joaquín Chacón entre otros. De los demás festivales no puedo decir nada porque no fui.

Si entre los 60 a 80, ‘tiraron del carro’ del jazz nacional músicos de la talla de Montoliu o Iturralde, en estos momentos y a tu juicio, Cifu, ¿quiénes han heredado este cetro que dejó sobre su piano ‘el catalán de los dedos de oro’?.

- Por supuesto Jorge Pardo por encima de lo que sea (y por lógica histórica), Chano Domínguez, Perico Sambeat, Albert Bover, Abe Rábade, Pablo Martín Caminero, Ramón Cardo, Jesús Santandreu, Israel Sandoval… y no veas la que se nos viene encima con Ernesto Aurignac, Gabriel Amargant, Albert Vila…(Seguro que se me olvida alguien…)

Observamos que desde hace unos años, la cantidad de jóvenes que se inician en el jazz aumenta exponencialmente. Cuál es tu valoración de la labor de las Escuelas de Jazz como la ESMUC, El Taller De Musics, Sedajazz… y si el ‘modelo de enseñanza Berklee’ es un ejemplo a imitar o solo es idóneo en los EEUU.

- Esmuc, Musikene, El Taller, Sedajazz, me parecen centros ejemplares de donde salen gente francamente bien preparada. Cada año de esas escuelas salen promociones que te dejan boquiabierto de lo bien que tocan sus alumnos. La gran pregunta viene a continuación y es: ¿Y estos chicos donde van a tocar? (ahí tocamos un problema que, de momento, no somos capaces de resolver). En cuanto a lo de Berklee, de momento me limito a la filosofía de “esperar y ver”. Puede que funcione (eso espero).

Al hilo de la pregunta anterior y sin que se nos enfade nadie, ¿a qué chavalas o chavales les auguras mejor futuro en esto del jazz, con todo el riesgo que entrañan las predicciones?.

- Hoy por hoy. Chicos: Gabriel Amargant, Ernesto Aurignac, Vicente Macián, Toni Belenguer… Chicas: Irene Aranda, Kontxi Lorente… (seguro que también se me olvida alguien…)

En Televisión Española tuvieron la esplendida idea de adaptar el programa radiofónico “Clásicos Populares” para la tele llamándolo ‘El Conciertazo’. Nos encantaría verte en la ‘pequeña pantalla’ en algún proyecto similar. ¿Te agradaría colaborar en algo así?.

- Ni hablar!! Lo que hicimos en los años 80 es irrepetible porque tendrían que darse las mismas circunstancias lo cual es imposible hoy. Para volver a la pequeña pantalla me tendrían que ofrecer un “contrato blindado” por unos cuantos años (cosa a la que por supuesto no están en absoluto dispuestos). Así que nasti de nasti.

Cifu, dinos algún disco editado en 2012 que te haya interesado especialmente y qué discos de jazz hechos en nuestro país o por gente de nuestro país te gustaría que fueran reeditados.

- Aunque fue a finales del 2011 el disco de Pablo Martín Caminero “El Caminero” me pareció una joya, pero también me han gustado mucho el disco “Standards” del guitarrista Albert Vila y lo último de La Big Band de Sedavi “Horn Flakes” y seguro que se me olvida alguno… En cuanto a grabaciones que vienen de fuera -ya que aquí no podemos estar al tanto de lo que se publica en Francia, Italia o los países Nordicos- me quedo con “1619 Broadway” del vocalista Kurt Elling, con el Unity Band de Pat Metheny y, por supuesto, cualquier cosa que hayan podido grabar este año (y que no nos han enviado las discográficas de turno…) Kenny Barron, Branford Marsalis, Dave Holland y por supuestísimo Chris Potter.

Un circuito de jazz permanente que recorra las ciudades más importantes del país ,¿sería una solución parcial al drama de los pocos locales que programan jazz?. ¿Ves alguna otra iniciativa de este tipo que pueda ayudar a la contratación del músico que toca jazz en España?.

- Un circuito de jazz permanente sería, en todo caso, una solución parcial al drama que están viviendo los músicos de jazz de éste país, que sobreviven malamente. Para los locales de jazz la solución tiene que venir de las instituciones oficiales (Consejerías y Concejalías de Cultura en Autonomías y Ayuntamientos). Que dejen de atosigarles con todo tipo de problemas “inventados” (ruidos que molestan a los vecinos, horarios intransigentes…) que acaban en el cierre de los locales de música en vivo y mandando a mas de un músico de jazz al paro.

¿Consideras lícita la reivindicación de los músicos de jazz españoles sobre tener mas presencia en los grandes Festivales que se celebran en nuestro país?.

- Es una lucha de hace muchos años y todavía no ha sido ganada del todo.

Eres un periodista que ha entrevistado prácticamente a la flor y nata de los intérpretes de jazz de las últimas cuatro décadas. ¿Nos podrías contar alguna anécdota inédita y que te apetecería desvelarnos?.

- La más sonada ocurrió en 1974 (primer Festival de Jazz de Madrid) el día del concierto de McCoy Tyner, pero es muy largo de explicar. Si quieres llámame y te lo cuento…

Tres letras temidas por nosotros los contribuyentes, Cifu, : ‘IVA’ . Como consumidor y autónomo, ¿qué se puede hacer ante estas terribles y aleatorias subidas de impuestos?.

- Cabrearnos, claro. No se puede gravar la cultura con un 21%… Es evidente que para cierta gente la cultura no solo no interesa y es peligrosa (eso de que la gente” piense” no es deseable).

¿Qué hace Cifu cuando no trabaja? . Como reza la canción: ‘¿a qué dedica el tiempo libre?’.

-Si hay alguna buena actuación en un club de jazz, pues allá voy. Si no, en casa poniendo orden (algo siempre difícil) en la discoteca y también leyendo libros sobre jazz y músicos de jazz (hay que seguir documentándose).

Por último, ¿te gustaría añadir algo más?.

- Gracias por acordarte de mi y que tengas suerte en todo lo que emprendas.

Esperamos no haberte aburrido demasiado y te damos las gracias por habernos concedido esta entrevista que sinceramente nos ha hecho muchísima ilusión. Te respetamos y te queremos mucho amigo Cifu.

Un gran abrazo.!!

 

Enlaces de interés :

PODCASTS A TODO JAZZ (RTVE A LA CARTA)

PODCASTS JAZZ PORQUE SÍ (RTVE A LA CARTA)

EL BLOG DE CIFU

CIFU PARA EL ONDAS GRUPO FACEBOOK

 

Imágenes : cortesía de Juan Claudio Cifuentes.

Agradecimientos:

María Ballaz (Cifu Para el Ondas) .

Mercè Pena .

Luis Díaz .

Coordinación :

Gustavo Lecha .

 
terrakeo para ZDJ.


Compartir En Redes Sociales

5 Respuestas to “Entrevista a Cifu : Maestro Divulgador Del Jazz”

  • pepejazzy 16noviembre2012

    Hola Terrakeo,soy pepejazzy de Jazz solo….o con Leche,no suelo comentar mucho,pero he de alabarte por el giro tan extraordinario que le estas dando a Zona de Jazz…..Es increíble el nivel que hay en este país,hay gente joven muy pero que muy buena……Suelo leer todos tus artículos y me parece loable la labor de apoyo que haces al Jazz tan bueno que se hace en este país, promocionando a los músicos jóvenes nacionales…..mucho,mucho nivel.

    Yo le tengo un Cariño muy especial al Cifu,creo que si no hubiera sido por el mis gustos musicales seguro habrían tirado por otros derroteros…..no me perdía ni un solo programa de Jazz entre amigos, todavía me acuerdo de uno en que organizaron un dueto de Jordi Sabates nada mas y nada menos que con Chick Corea….la verdad no sabría decirte quien tocaba mejor…eso seria una cosa impensable hoy en día hacer un programa así,no se si hubiera algún aficionado por ahí que se atreviera a producirlo…..en fin San Juan Claudio Cifuentes gracias,gracias,gracias usted tiene la culpa de que en este país le guste el Jazz a mucha gente.Saludos,PPJZZ.

    P.s. Sabría alguien decirme el nombre del tema de presentación que salia en la cabecera de Jazz entre Amigos?…la verdad lo he estado buscando y no lo se.gracias

  • terrakeo 16noviembre2012

    Nos alegra que te guste la nueva línea del blog. Gracias!. Compartimos cariño y admiración por Cifu. En cuanto al tema que servía de sintonía a Jazz entre Amigos, se trata de una composición de Nat Pierce (Tunin’ in) interpretada por la Orquesta de Woody Herman.
    Un abrazo Pepe :)

  • huanxo 4diciembre2012

    Solo un maestro de las ondas puede comunicar un fenómeno espontáneo como el Jazz. Te agradezco personalmente tu contribución y ójala tu legado alumbre nuevas voces… Un cordial saludo “Cifu” y enhorabuena a Zona de Jazz por la entrevista. Juanjo Carbonell > http://www.eljazzquenosune.com

  • Entrevista al “CIFU” « El Jazz que nos une 4diciembre2012

    [...] Compártelo:Me gusta:Me gustaSe el primero en decir que tegusta. [...]

  • Panaka 28marzo2015

    El Jazz se queda huérfano es este país sin su sabiduría.
    Descanse en Paz amigo “cifu”

Deja una Respuesta

XHTML: Puede usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



4 − 2 =