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Zona de Jazz

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Si el trompetista Dupree Bolton fue el primer protagonista
de la sección ‘Grandes Olvidados del Jazz’ , Juanma
Castro Medina
nos trae , en la segunda entrega, la apasionante
vida de un músico de jazz con una personalidad ciclotímica y seguro
‘pieza codiciada’ para su análisis por cualquier profesional de la
medicina y en particular de su rama psiquiátrica. Juanma ha reflejado
todo ello en este artículo , dividido en dos partes, titulado:
“Frank Rosolino, la broma asesina”.


En Arte, existe un término llamado “VANITAS”, que
hace referencia a lo perecedero de la condición
humana. Por ejemplo, todos hemos visto en museos,
en clase o por televisión, grandes bodegones de
artistas consagrados. Si os fijáis bien, en muchos
de los elementos representados, hermosas frutas,
saludables pescados, rojas carnes … , el autor
ha plasmado una picadura por donde la pieza comenzará
a pudrirse, una mácula insignificante, una mosca que
está poniendo sus huevos para iniciar el proceso de
descomposición del elemento o explícitamente un cráneo
humano
.

vanitas.jpg

A esto se le llama “vanitas”. Con ello, el pintor pone
en cuestión la durabilidad de la vida y la fragilidad
de la misma. Bien, pues esta “vanitas” es lo que yo
he visto en la vida de nuestro personaje de hoy, el
trombonista Frank Rosolino
, un tipo extrovertido hasta
el extremo, dicharachero y bromista hasta rozar lo
patológico, pero con un poso de amargura y melancolía
que lo harán capaz de asesinar a uno de sus hijos, dejar
ciego a otro y suicidarse posteriormente pegándose un
tiro en la sesera.

Rosolino nace en Detroit, en el seno de una familia
italoamericana. Su padre era trombonista y su madre
cantante, por lo que pronto entrará en contacto con el
mundo de la música. Sus primeros escarceos vendrán de
la mano de una guitarra usada y de un viejo acordeón que
sus padres guardaban en el desván. Pero, la influencia
paterna se hará inevitable, decantándose finalmente por el
trombón o bone, (nombre dado por los jazzmen al instrumento
para abreviar) a los trece años. Es curioso recordar que
las mayores virtudes musicales del Rosolino hombre, la
velocidad y la agilidad en el fraseo, vendrán dadas por el
Rosolino joven, en su intento por emular a su hermano con
el violín
.

Rosilino_Joven.jpg

Para reglar su formación, Frank asistió a una escuela superior
llamada Cass Tech
, en su ciudad natal, en la que coincidirá
con el genial trompetista Donald Byrd. En ella perfeccionará
su talento innato y le servirá, en cierta medida, como
correccional, ya que gustaba de realizar algunos actos vandálicos
para satisfacer esa impotencia vital adolescente que muchos han
vivido. Su etapa formativa se completará en el ejército, donde
aprenderá a leer música y colaborará con la Banda de la 86ta.
Division
.

En 1946, una vez licenciado, se integrará en la banda de Bob
Chester, para en 1947 saltar a la Orquesta de Glen Gray
(Casa Loma) y a la de Gene Krupa en 1948(1). También pasa por
las formaciones de Tony Pastor y Herbie Fields. En 1951
completará un grupo con el saxo tenor Georgie Auld, el pianista
Lou Levy, el contrabajista Max Bennett y el baterista Tiny Kahn,
pero lo abandonará en 1952 para formar parte de la Orquesta de
Stan Kenton
(2), donde se convertirá en una delas estrellas destacadas
hasta 1954.

(1)
Krupa_Band.jpg

(2)
StanKenton_TromboneSection.jpg

Fue tal su impacto en el mundo del jazz, que aun finiquitada la
banda de Kenton, el bueno de Rosolino seguirá grabando con algunos
de sus integrantes, formando parte de la Howard Rumsey Lighthouse
All Stars
, con la que se mantuvo seis años, hasta 1960.

lighthouse_all_stars.jpg

Podemos decir que todas las bandas frecuentadas por Rosolino
ayudaron a la forja de su estilo. Este sonido propio tenía
mucho que ver con la moda musical de la época: el bebop,
caracterizada por las transiciones rápidas y arriesgadas
y por ser un sonido duro y muy adornado. Pero también podemos
observar una doble herencia, por un lado, la de los grandes
clásicos del trombón
, cuya característica principal era el
efecto de glissando (3) . Este efecto se conseguía a través de un
desplazamiento rápido de la vara. En Nueva Orleans este
novedoso sonido se bautizó como tailgate (puerta trasera) ,
ya que las orquestas recorrían las calles tocando desde lo alto
de un carromato, el trombonista se encontraba invariablemente
sentado en la parte trasera del vehículo, cuyo panel había sido
abatido, y ahí con las piernas colgando y de espaldas al resto
de la banda, podía accionar la vara del trombón con toda libertad,
sin poner en peligro la integridad física de sus compañeros.

(3)

Como segunda herencia podemos mencionar a Bill Harris (4), trombonista
aclamado por el lirismo, por la nitidez y por la emisión de sus
notas. Finalmente, a todo ello hay que sumar el desarrollo de la
técnica que Frank inventó para su instrumento, que consistía en
realizar el vibrato con los labios y no con la vara del trombón.

(4)
Bill_Harris_William_P_Gottlieb.jpg
Fotografía: William P. Gottlieb.

Con todo este bagaje, nuestro músico se atreverá a grabar como
líder, compaginando estas grabaciones con la Lighthouse All Stars,
donde triunfó con un tema llamado Blue Daniel. En 1959 grabará
el albúm, del que a la postre se mostrará más satisfecho,
el “Free for All”, acompañado por Harold Land al saxo tenor,
Victor Feldman al piano, Leroy Vinnegar al contrabajo y Stan Levey a la
batería. De entre sus temas, combinación entre estándares y
originales, destaco el “Love for Sale” ,una versión con mucho
swing y con una desconcertante introducción a tiempo de vals.

¡UNA AUTÉNTICA GENIALIDAD! .

Y hasta aquí podemos leer. Os emplazamos a no perderos
la segunda parte de este especial que publicaremos en
breve.


Bibliografía.

– Arnaud, G. y Chesnel, J. “Los grandes creadores del Jazz”.
Ediciones del Prado. Colección: Los archivos del Prado.
Edición española de J.C. Cifuentes. 1993.

– Lees, Gene. “Meet me at Jim and Andy’s: Jazz musicians
and their world”
. Oxford University Press. 1990.


Recursos Web.

- http://www.jazzmasters.nl/rosolino.htm

- http://www.findadeath.com

- http://tromboneforum.org

- http://es.wikipedia.org/wiki/Frank_Rosolino

- http://www.allmusic.com/artist/frank-rosolino-mn0000792096

- http://hardbop.tripod.com/rosolino.html

- http://www.vervemusicgroup.com/frankrosolino/bio/


Audiciones.

– Lighthouse All-Stars. Lighthouse at Laguna (Contemporary. 1954).

– Bob Cooper – Coop! (Contemporary. 1956).

– Frank Rosolino – Frank Rosolino Quintet (Mode. 1957).

– Frank Rosolino – Free For All (Speciality. 1958).

– Frank Rosolino – Last Recording (Sea Breeze Records. 2006).


Enlaces Zonadejazz

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Juanma Castro Medina para ZDJ .


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