alta socio 728x90
Zona de Jazz

PUBLICIDAD

Publicidad

vv1.jpg

Nueva sección (‘Templos del Jazz’) y nuevo colaborador. Muy
contentos de presentaros novedades y encantados de contar
con Juan Antonio Serrano en el equipo de vuestro blog zonadejazz.
Nuestro colaborador hará un recorrido histórico y musical por uno de los
locales con más solera en la historia del Jazz. ¡Bienvenido Juan Antonio!.

El Jazz prefiere las distancias cortas. Salvo alguna excepción no es una
música que llene estadios, sino que le van más los pequeños teatros o
el llamado Club de Jazz. A esa distancia podemos ver las manos del
pianista deslizarse sobre el teclado o los dedos rasgueando las cuerdas
del contrabajo. Con el tiempo se forma una atmósfera y una pátina
especial en estos clubes, y el Village Vanguard es uno de ellos. En
Febrero de 2013 se cumplirán setenta y ocho años de su apertura .


THE VILLAGE VANGUARD

El Village Vanguard se encuentra en Nueva York, en el barrio de
Greenwich Village, en el 178 de la Séptima Avenida Sur, a la altura de
la Calle 11. Fundado por (1)Max Gordon abrió sus puertas el 22 de febrero
de 1935, y tras su muerte en 1989 su viuda Lorraine Gordon tomó las
riendas del local sin ningún cambio y con mano firme hasta ahora.
Anteriormente existió otro Vanguard  en (2)Charles
Street
; pero al denegársele la licencia de cabaret Max Gordon
se vio obligado a trasladarse a su ubicación actual.

(1)
maxgordon.jpg

(2)
vv2.jpg

En sus comienzos era un escenario abierto a tertulias, comediantes,
recitales poéticos,cantantes folk como Leadbelly, y los lunes jam
sessions. Por allí pasaron Sidney Bechet , Mary Lou Williams o Roy
Eldridge
. Thelonious Monk tocó durante una semana en 1948 (no
acudió apenas público, Monk era un desconocido entonces). En
1957 el Vanguard se dedica exclusivamente al Jazz; y se puede
decir que por su escenario han pasado todos los que son alguien en el
Jazz: Miles Davis, Gerry Mulligan, Charles Mingus, Anita O’Day,
Horace Silver, Carmen McRae, Bill Evans, John Coltrane
o más cerca
en el tiempo George Adams, Don Pullen, Joe Lovano, Jason Moran,
Wynton Marsalis, Keith Jarrett, Paul Motian, Fred Hersch, Chris Potter,
Brad Mehldau
y en 2005 Javier Colina con Bebo Valdés.

vv3.jpg


LIVE AT THE VILLAGE VANGUARD

Y ahora pasamos a lo que nos interesa, las grabaciones en directo. La etiqueta
Live at the Vanguard , añade al disco que la lleva algo especial, el aviso de
que se ha grabado en un lugar mítico. Aparte de una grabación del cuarteto
de Stan Getz que se ha perdido, el primer concierto grabado en el Vanguard
tiene ese algo más: el 3 de noviembre de 1957, Sonny Rollins (st) presentaba
en directo su trío sin piano – ese mismo año había grabado en estudio Way
Out West con el mismo formato, con Ray Brown (b) y Shelly Manne (bat) – .
En el primer pase Rollins tocó con Donald Bailey (b) y Pete LaRoca (bat) y
en el segundo con Wilbur Ware (b) y Elvin Jones (bat). Su saxo hacía de
sección rítmica en los solos de contrabajo y batería. En su momento Blue Note
sacó tres Lp´s y luego lo reeditó en dos Cd´s. Casi treinta años después,
en noviembre de 1985 Joe Henderson (st) emularía a Rollins apareciendo
también en el mismo escenario con Ron Carter (b) y Al Foster (bat) en
uno de los discos esenciales de Henderson: The State of the Tenor . En este
caso Blue Note sacó dos Lp´s y un Cd doble.




Otro hito en las grabaciones del Vanguard se produjo el 25 de junio
de 1961: el trío de Bill Evans (p) con Scott LaFaro (b) y Paul Motian (bat).
Bill Evans había encontrado los acompañantes perfectos para hacer la
música que quería, en la que contrabajo y batería no se limitan a
acompañar al piano sino que se produce una conversación entre tres. Se
editaron tres Lp´s y actualmente varias versiones en Cd, las más
modernas con el concierto completo. Diez días después de ese domingo
mágico, Scott LaFaro, que tenía 25 años murió en un accidente
de tráfico. Fue el fin de ese trío de ensueño y Bill Evans estuvo meses
sin tocar el piano. Con el tiempo formó otros tríos, con lo que ha
quedado un bonito debate para las gentes del Jazz: “¿cuál de sus tríos
os gusta más?, ¿cuál es mejor?”
.





Si la grabación de Bill Evans es mítica no lo es menos la de John Coltrane
(st, ss) durante cuatro noches de noviembre de ese mismo 1961. Aquí ya
estaban los componentes de su famoso cuarteto: McCoy
Tyner (p), Jimmy Garrison (b) y Elvin Jones (bat) – , con el añadido de
Eric Dolphy (sa, cb),  Reggie Workman (b)  y Ahmed Abdul-Malik
(oud). Cuatro noches con un Coltrane totalmente desatado. El ingeniero
de sonido Rudy Van Gelder describió esas noches como “veladas en el
infierno”
y a la música de Coltrane “muy densa e intensa”. Chasin’ the
Trane
es prácticamente un solo de saxo de quince minutos. Una noche,
una de las camareras se tapó los oídos y empezó a gritar “I can´t stand it
anymore, I can´t stand it anymore”
. (en pocas palabras, “no aguanto más”).

vv4.jpg

La reacción de los críticos tampoco fue mejor, así lo contaban en el
número de Down Beat de abril de 1962 Ira Gitler y Pete Welding: ” es
como esperar a que termine de pasar un tren de mercancías de cien
vagones”
; “petardeo sin una orientación clara”. La noche del sábado no
se grabó, sin saberse muy bien el motivo, puede ser que al haber más
público el ruido fuera excesivo o que tuvieran suficiente material con
lo grabado las tres primeras noches más la noche final del domigo. En
1997 Impulse! reeditó el concierto completo en una preciosa caja de
cuatro Cd´s. Como si el mismo Coltrane se hubiera dado cuenta
de que se pasó de revoluciones, sus siguientes discos fueron menos
arriesgados, incluyendo uno de baladas.

El 28 de mayo de 1966 Coltrane volvió a grabar en el Vanguard.
El único que repitió fue Jimmy Garrison (b), completando el grupo Alice Coltrane
(p), Pharoah Sanders (st, f), Rashied Alí (bat) y Emanuel Rahim (perc).
Para entonces Coltrane ya había grabado “Ascensión” , con lo que esta
vez no sorprendió . Después vendrían discos como “Stellar Regions” o
“Interstellar Space” y la posterior subida a los cielos de S. John Coltrane.
Pero esta es otra historia .



Otro momento para recordar: la vuelta de Dexter Gordon
a N.Y.
después de pasar quince años viviendo en Europa. Su vuelta fue
todo un acontecimiento en unos años difíciles para el Jazz. El doble
disco que se grabó tenía un título bien claro: “Homecoming”. Dexter
recordaba después como al acabar el último pase se encendieron las
luces y todo el público se quedó sin moverse, quietos. Con Dexter
Gordon (st) tocaron Woody Shaw (tp), Ronnie Matthews (p), Stafford
James (b), y Louis Hayes (d).



Y así hasta la actualidad. En el apartado “Gallery” de la página Web
del Vanguard
podemos encontrar una relación de discos grabados en el
local hasta 2008, y en www.npr.org más conciertos. Uno de los últimos
discos en aparecer ha sido el del trío de Fred Hersch (p), con John
Hébert (b) y Eric McPherson (bat), grabado del 7 al 12 de febrero de
2012. Precisamente este trío ha estado tocando entre el 8 y el 13 de
enero de este año 2013.

Si no están de gira los lunes podemos disfrutar de “The Vanguard Jazz
Orchestra”
, heredera de la famosa “Thad Jones / Mel Lewis Orchestra”.

vv5.jpg


En la página web del local www.villagevanguard.com encontraremos
información sobre horarios, precios, conciertos y también consejos
prácticos como “el público de cualquier edad es bienvenido,
incluidos niños, tranquilos”
, o “en los últimos 35 años no hemos servido
comida, si alguien les ofrece una hamburguesa comprueben bien la fecha
de caducidad “
.

Para quien quiera saber más existe un libro escrito por Max Gordon, “Live At
The Village Vanguard”
, editado por Da Capo Press (en inglés).

El Village Vanguard cumplirá 78 años el 22 de febrero de 2013. Y para
que la celebración sea completa Lorraine Gordon ha sido galardonada con
el NEA 2013 Jazz Master (National Endowment for the Arts Jazz Masters),
el máximo premio que puede recibir alguien que tenga relación con el
Jazz. Este año también han sido premiados Mose Allison, Lou Donaldson
y Eddie Palmieri.


Enlaces Zonadejazz

Facebook : Página Oficial Zona De Jazz en Facebook

Twitter : Perfil de Zona De Jazz en Twitter


Juan Antonio Serrano Cervantes para ZDJ.


Compartir En Redes Sociales

2 Respuestas to “Templos del Jazz : The Village Vanguard”

  • terrakeo 19enero2013

    Gran trabajo Juan Antonio. Bienvenido a ZDJ!!!! :D

  • robertodom 21enero2013

    Excelente!!! muy didáctico! Gracias!

Deja una Respuesta

XHTML: Puede usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



8 + 1 =