alta socio 728x90
Zona de Jazz

PUBLICIDAD

Publicidad

jb_fr.jpg

Hola amigos, de nuevo estamos con ustedes, esta vez
para acercaros el primer trabajo en solitario del
baterista Juanma Barroso: NAIRI.

Juan Manuel Barroso nació en Madrid en 1967 donde pronto
se interesó por la música. Sus influencias musicales
abarcan desde grupos como Led Zeppelin, hasta los grandes
del jazz como Miles Davis, John Coltrane y Wayne Shorter,
siendo Philly Joe Jones su referencia a las baquetas y
considerándolo un héroe del jazz moderno.


Finalmente, oficializará este gusto por la música en el
Real Conservatorio de Madrid y en el Real Conservatorio
de Verona con la percusión clásica como especialidad. En
1992 gana el importante Festival Internacional de Getxo
como componente del José María Carlés Trío, que le motiva
para seguir formándose, esta vez de las manos de algunos
de los mejores músicos del momento: los bateristas Al
Foster, Ben Riley, Michael Carvin
y el veterano pianista
Larry Willis.


Foto: Javier Nombela 2007.


¿Después? . Después, una dilatada carrera como sideman que
le ha llevado a tocar con la flor y nata de los músicos
nacionales e internacionales de jazz. Pero también hemos
podido disfrutar al bueno de Juanma en estilos más comerciales,
de la mano de La Orquesta Mondragón, María del Valle,
Los Módulos o Alex y Cristina.

Para finalizar esta introducción, debemos hablar de su faceta
pedagógica
, una inclinación que sólo los grandes dominadores
de su instrumento poseen. Este aspecto docente, lo han llevado
a colaborar en numerosos talleres, cursos y seminarios por todo
el mundo. En abril de 2011 se decide a realizar lo que todo el
panorama jazzístico nacional estaba pidiendo a gritos, un disco
en solitario. Elige el sello madrileño Big Music Jazz y los
estudios Infinity para grabar, masterizándolo y mezclándolo
posteriormente en junio de 2012.



JuanmaBarroso.jpg

EL DISCO .

La portada, una foto de Juanma y su batería, nos dice explícitamente
lo que vamos a encontrar dentro del disco: música, y de la buena.
Sin más artificios. Barroso, con ese look bohemio, mueve los brazos
alrededor de su instrumento, como si fuera un druida del siglo XXI
realizando su mejor pócima en un caldero. Los ingredientes para
la receta druídica, el álbum, tienen que ver mucho con el título
del mismo, NAIRI, una palabra formada con el nombre de sus dos hijas:
Naima (NA-ima) e Íride(IRI-de). Naima es un nombre de origen musulmán
que significa felicidad, de la que encontramos a borbotones en
este trabajo y que transmite al oyente en la primera escucha.

En cambio Íride, nombre muy utilizado en Italia pero con raíz griega,
lo traduciríamos como color, también muy bien reflejado en el disco
con los distintos ritmos que podemos encontrar en él. Felicidad y
color. Color y felicidad. Los dos puntales con los que Juanma Barroso
construye este trabajo, que estilísticamente lo catalogaríamos como
una revisión sobre el jazz de los años 60, aspecto éste que hará
las delicias del aficionado veterano al jazz, pero también con un
empaque moderno, que lo hace bastante escuchable y asimilable por
cualquier profano al mundo jazzístico.

Para la ocasión, Juanma se ha rodeado de viejos amigos: Logan Ridcharson
al saxo soprano y alto, Ariel Bringuez al saxo tenor y voz en el corte
no 2, Jorge Vistel a la trompeta, Germán Kucich al piano y al piano
eléctrico ( 5 y 8 ) , y para terminar Paco Charlín al contrabajo. Estos dos
últimos junto a Barroso, formarían el magnífico trio que grabó “This
is new”
. Como artistas invitados tenemos a Yuviney Aguilar a las batás
y prestará su voz en el tema no 2, y a Cristina Mora, voz al tema nº 5.


YuvineyAguilar.jpg
Yuviney Aguilar.


En cuanto a los cortes del disco podemos decir que son composiciones
originales realizadas tanto por Juanma Barroso como por Paco Charlín:

– CORUXO (Paco Charlín): Encontraremos muy sugestivo este tema debido a
su sonido tradicional y moderno en partes iguales. Por momentos se
puede escuchar a Miles en la trompeta de Jorge Vistel y la influencia
de Ornette Coleman al saxo.


Vistel.jpg
Jorge Vistel.


– NAIRI (Juanma Barroso): Sonidos afrocubanos para este segundo corte
que dá titulo al álbum. Las batás de Yuviney Aguilar estarán presentes
en todo el tema, para finalizar con unos coros de él mismo junto con
Ariel Bringuez.

– VINCENT (Juanma Barroso): Es una pequeña joya perdida dentro de un
joyero. Un escueto sólo de batería que nos regala Juanma y que nos
sirve de introducción para el siguiente corte.



– IT’S COMING (Juanma Barroso): Para mí, la mejor pieza del álbum. Un
tema muy bop en el que Vistel, Kucich y Barroso hacen un magnífico
trabajo.



– BLLAD (Paco Charlín): Canto de sirenas homérico compuesto por Charlín.
Por momentos vemos la influencia del “Maiden Voyage” de Hancock y del
“Return to Forever” de Corea. Cristina Mora a la voz y Germán Kucich al
piano eléctrico se compaginan a la perfección. Otro de los temas
sobresalientes.


CristinaMora.jpg
Cristina Mora .


– TALES FROM TAJUÑA (Juanma Barroso): Batería y contrabajo impecables en
este cuento de Tajuña.

– REXOB (Paco Charlín): Un iluminado Logan Ridcharson al soprano cabalga
a lomos de una batería perfecta y un contrabajo atrevido. Pero sobre todo
destacar la gran clase de Kucich al piano. Se nota que estos chicos saben
lo que hacen. Otro de los cortes destacables.

– FELLOW (Juanma Barroso): Ridcharson, al tenor esta vez, describe un sonido
ondulante a través del fenomenal fender de Kucich que realiza un sólo de
matrícula de honor. Concluyendo, un disco muy esperado que no defraudará
a propios ni extraños. Músicos de gran nivel y a gran nivel, que es lo
importante, con un líder, Juanma Barroso, que modera el grupo sin aspavientos
ni estridencias y de una manera muy solidaria, como sólo los grades saben
hacerlo.


LoganRichardson.jpg
Logan Richardson .


Si tuviera que ponerle nota, le pondría un notable alto, rozando
el 9. Magnífico Juanma, tan sólo me queda una pregunta, ¿para
cuándo el siguiente disco? .

Temas / Tracks :

01 Coruxo
02 Nairi
03 Vincent
04 It’s Coming
05 Bllad
06 Tales From Tajuña
07 Rexob
08 Fellow .



Músicos / Personnel :

Juanma Barroso – Batería
Logan Richardson – Saxos (Alto, Soprano)
Ariel Bringuez – Saxo Tenor, Coros (02)
Jorge Vistel – Trompeta
Germán Kucich – Piano, Piano eléctrico (05,08)
Paco Charlín – Doble Bajo .

Invitados:

Yuviney Aguilar – Batás, Coros (02)
Cristina Mora – Voz (05).



Sello / Label :

Big Music Records , 2012 .

Enlaces de Interés :

Big Music Records

Juanma Barroso en Facebook

Juanma Barroso en MySpace


Zonadejazz en las Redes Sociales :

Facebook : Página Oficial Zona De Jazz en Facebook

Twitter : Perfil de Zona De Jazz en Twitter


Juanma Castro Medina para ZDJ , 2013.


Compartir En Redes Sociales

Una Respuesta to “Juanma Barroso – Nairi (2012)”

Deja una Respuesta

XHTML: Puede usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



− 4 = 3