alta socio 728x90
Zona de Jazz

PUBLICIDAD

Publicidad

febrero 6th, 2013 Leyendas, Trompetistas 4 Comments

ab_fr.jpg

Aunque bien conocida su discografía por la mayoría de
aficionados al Jazz y sin ser yo un experto en el tema,
me atrevería a afirmar que el doble CD que os presento
podría ser considerado una rareza o singularidad dentro
de la discografía de Satchmo.


Soy de este parecer por varias razones y un par de casualidades
que han intervenido en la llegada de estos CD´s a mis manos. Me
atrevo a calificarlos de raros, intuyendo una menguada difusión
de estas grabaciones por no provenir de una gran compañía
discográfica. Así mismo ,las circunstancias y la naturaleza de
las razones que han hecho salir a la luz estas grabaciones, me
hacen pensar que quizás no hayan traspasado el ámbito local o
nacional; por lo cual afirmaría la singularidad de las mismas.
Ciertamente es un gran documento histórico aderezado con anécdotas
que lo convierten en extraordinariamente singular .

cartel_anunciador.jpg
Cartel anunciador.

ABOUT SATCHMO.

Sobre Louis Armstrong, qué decir que no se sepa ya. Como rasgos
sobresalientes de su carrera musical a parte de nacer empezando
el siglo, en 1900 en Nueva Orleans, cuna del jazz ;pues que se
sintió atraído por la música desde muy joven. Demasiado pobre para
poder adquirir un instrumento, se limitaba a cantar en un cuarteto
juvenil
hasta que una pequeña travesura le hizo ir a parar a un
reformatorio. Allí aprende solfeo y toca la trompeta en la banda
del establecimiento. Al salir del reformatorio empieza su carrera
musical en los cabarets de Nueva Orleans y toca con Kid Ory,
Sidney Bechet, Bunk Johnson
y otras estrellas de los albores
del Jazz.

KingOBand.jpg


En 1922 , es llamado por el entonces “Rey del Jazz” King Oliver, Louis
Armstrong se reúne con su orquesta que actuaba en Chicago y desde
aquel momento su popularidad fue en aumento. En 1924 organiza su
propio conjunto
y graba discos en compañía de Johny Dodds y Kid Ory;
mas tarde con Earl Hines y Zutty singleton, su fama adquiere
insospechadas dimensiones.


AHotFive.jpg


Desde los años 30 L. Armstrong es el “maestro”: su incomparable
técnica, su incansable imaginación y su potencia sin limites,
hacen que todos los músicos y aficionados reconozcan en él al más
grande interprete de Jazz. Dirigiendo pequeños conjuntos y grandes
orquestas
recorre los Estados Unidos y hace varias giras por Europa
antes y después de la Segunda Guerra Mundial. Su fama ya ha llegado
a todas partes y hasta los más insensibles a la música de Jazz
admiran a este gran artista que personifica para el mundo entero
toda la profunda belleza de la música de jazz en sus orígenes.


caricatura.jpg
Caricatura Diario La Vanguardia 1955.


A pesar de los años transcuridos , de las modas, de la evolución
del Jazz en nuevos y diferentes estilos, la música de Satchmo
permanecerá siempre como ejemplo de inacabable vitalidad y
testimonio de un arte inmutablemente joven, libre y humano.
Todo esto le convierte en uno de los músicos americanos mas
extraordinario del siglo XX.

( Extracto del artículo que acompaña al doble CD escrito por
Alfredo Papo, miembro del Hot Club de Barcelona).



EL DOCUMENTO SONORO.

Volvamos a los CD´s en cuestión . Consta en el artículo que los
acompaña, que han podido ser grabados gracias a miembros del Hot
Club de Barcelona
que por casualidad y después de muchos años,
encontraron unas cintas gramofónicas en una parada de un mercado
de objetos antiguos . Después de las comprobaciones pertinentes
y obtención de permisos, deciden llevarlas a los estudios para
su restauración, masterización y posterior grabación . A su vez,
estos CD´s han llegado a mis manos también por casualidad; pero
eso es otra historia …

nota_lvan.jpg
Anuncio Diario La Vanguardia 1955.

Como documento histórico, es evidente ya que se trata de una
grabación en directo de los conciertos que dió L. Armstrong en
Barcelona el 23 de Diciembre de 1955 en el cine Windsor Palace .
Documento extraordinario y anecdótico también. Estaba previsto
hacer 2 conciertos el día 22 de Diciembre y 2 conciertos el día
23 ;pero el avión en que viajaban los músicos llego con mucho
retraso el mismo día 22 no dando lugar a efectuar ningún concierto
y obligando a L. Armstrong a dar 3 conciertos el día 23 . Ante
la queja de Satchmo por tener que dar tres conciertos seguidos
en el mismo día, antes del tercer concierto se le sirvió una
suculenta y copiosa paella en el camerino que le ayudo a superar
la fatiga.





ENTREVISTA EN LA VANGUARDIA .

El periodista de la Vanguardia De Arco, entrevistó a Pops en primer
lugar en el mismo Aeropuerto del Prat, para posteriormente
continuar la conversación con el astro de la trompeta, después de
una de sus actuaciones.

Los aficionados al jazz dicen que Louis Armstrong
es el número uno. Por eso , porque era todo un
personaje, fuí a esperarlo al aeropuerto. Lo vi
llegar y lo hizo como un triunfador pero con aire
cansadillo …

- ¿Qué le inspira? – pregunté cuando pude pues estaba
asediado por admiradores.

- LA . Mis recuerdos de niñez en Nueva Orleans

- ¿Los momentos tristes.?
- LA. Me sobrepongo a la tristeza: yo transmito al
públco alegría.

- ¿Qué dice usted de sus imitadores?.

- LA . Nadie ha podido imitarme.

- ¿Qué dice usted de sus seguidores?.
- LA. Los hay que lo hacen muy bien.

- Usted, ¿se emociona o finge?.

- LA. Si no lo sintiera no podría interpretar.

- ¿A cúanta gente ha vuelto loca?.
- LA. A Nadie.

- ¿Ha oído flamenco?.
- LA. Sí.

- ¿Hay puntos de contacto?.

- LA. Muchos; son expresiones del sentimiento.

- ¿Cuántos conciertos al año?
- LA. Cuando estoy de gira, casi todos los días
De aquí parto mañana para Ostende. Cuando
no estoy de gira hago películas. Los coleccionistas
de autógrafos me lo acaparan,

Asisto a su primera actuación. El público adicto constituye
para mí el primer espectáculo.El entusiasmo de los espectadores,
exaltado y delirante,me produce la sensación de que yo debo ser
ignorante. A mí, la trompeta de Armstrong no me levanta del
asiento. Y su voz cascada tampoco. Ya confieso que no entiendo.
Cuanto más ruido y más agudos, mas aplausos.El del contrabajo, un
mocetón negro tristón,debe ser muy bueno a juicio de los gritos
del respetable. Terminada la función, vuelvo a verlo.

- ¿Qué le pareció el público?
- LA. Estupendo

- ¿Entiende?.
- LA. Mucho. En toda Europa me han entendido.

- Dijo Usted que cuando improvisaba se acordaba de su niñez.¿En
qué estaba pensado hoy?.

- LA. En Nueva Orleans. De donde parte mi música.

- ¿Tuvo una niñez difícil?.

- LA. Sí. Estuve en un orfanato y allí empecé a tocar la trompeta,
en la banda del colegio.

- ¿Su trompeta tiene historia?.

- LA. Ninguna.

- ¿Es como otra cualquiera?.

- LA. Sí.

- ¿Cuánto le costó?.

- LA. Nada; me la regalaron en Alemania hace una semana.

- ¿Qué significa usted en el jazz?

- LA. Lo tradicional.

Los labios del trompetista, encallecidos, casi sangran. Todavía le
faltan dos conciertos ese mismo día. Reclama un breve descanso y
otra vez a soplar.

- LA . ¿Puedo pedir una paella? – Pide.
Mucho arroz …

( La Vanguardia, Sábado, 24 diciembre 1955 ).






LOS ALL-STARS DE POPS

En esta gira, a L. Armstrong le acompañan sus “ All Stars “ , a
saber :

James ‘Trummy’ Young (trombón,voz) . Participo en las orquestas de Earl Hines,
Jimmy Lunceford, Charlie Barnett, Benny Goodman entre otras.

Velma Middleton (cantante).

Barret Deems (batería)
. Tocó con Muggsy Spanier.

Edmund Hall (clarinete)
.

Billy Kyle (piano) . Influenciado por E.Hines toco con Lucky Milinder
, John Kirby y Sy Oliver.

Arvel Show (contrabajo)
. Estaba considerado un fenómeno con el
contrabajo por su potencia y su swing.

Gracias a estas grabaciones L. Armstrong y sus All Stars nos han
podido acercar un poquito más las puras esencias tradicionales
del Jazz de Nueva Orleans y Chicago. Satchmo solia empezar y
terminar sus conciertos con “ When it´s Sleepy time down South”.




Zonadejazz en las Redes Sociales :

Facebook : Página Oficial Zona De Jazz en Facebook

Twitter : Perfil de Zona De Jazz en Twitter


Josep Guàrdia para ZDJ , 2013 .


Compartir En Redes Sociales

4 Respuestas to “Louis Armstrong Históricos Conciertos Barcelona 1955”

  • royal_roost 6febrero2013

    Gracias por el post. Pequeña corrección a los nombres de los músicos: Es Trummy Young, es Barrett Deems, es Arvel Shaw.

  • terrakeo 6febrero2013

    Gracias Royal_roost, siempre atento. Ya están corregidos los nombres de los músicos. Un abrazo!! :D

  • lindo0107 7febrero2013

    hay links para esa preciosidad?

  • terrakeo 8febrero2013

    En este caso no. Un saludo Lindo0107 :)

Deja una Respuesta

XHTML: Puede usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



7 × = 49