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Zona de Jazz

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01_Ray-Noble.jpg

El compositor, director de orquesta, arreglista y actor,
Ray Noble, naci贸 en Inglaterra en 1903. Con 31 a帽os se
desplaz贸 a Nueva York donde obtuvo un apreciable 茅xito
con su banda. Su faceta como compositor ser谩, sin duda,
la m谩s valorada de su carrera. Entre sus canciones m谩s
importantes est谩n, 鈥淭he very thought of you鈥 (1934),
鈥淭he touch of your lips鈥 (1936), 鈥淚 hadn’t anyone till
you鈥 (1938), y en el mundo del jazz destaca, sobre manera,
su composici贸n, 鈥淐herokee鈥.


En el a帽o 1938, Ray Noble escribi贸 una suite a la que titul贸
鈥淚ndian Suite鈥 compuesta por cinco movimientos: 鈥淐herokee鈥,
鈥淐omanche War Dance鈥, 鈥淚roquois鈥, 鈥淪eminola鈥 y 鈥淪ioux Sue鈥.
Al a帽o siguiente el trompetista de la banda de Charlie Barnet,
Billy May, realiz贸 un arreglo del tema 鈥淐herokee鈥 y la orquesta
lo grab贸. Por cierto, Billy May, se dedicar铆a con el tiempo
s贸lo a los arreglos orquestales 鈥 exceptuando un par de
composiciones – colaborando estrechamente con Frank Sinatra
en sus 煤ltimos a帽os en el sello Capitol y en su etapa de Reprise.





El 茅xito del tema 鈥淐herokee鈥 interpretado por la orquesta de Charlie
Barnet
fue fulminante, al punto de que 茅ste 煤ltimo compuso una
especie de continuaci贸n de la melod铆a a la que puso el t铆tulo de
鈥淩edskin Rhumba鈥 que firm贸 con el pseud贸nimo de Dale Bennett.


Charlie Parker estaba tocando a finales del 1939 en el club Monroe鈥檚
(N.Y.) donde uno de los temas habituales del repertorio era 鈥淐herokee鈥,
pero una noche ocurri贸 algo especial que 茅l relat贸 as铆:

鈥淟o que pas贸 fue que esa noche estaba yo tocando 鈥淐herokee鈥 y descubr铆
que si empleaba los intervalos superiores de un acorde como l铆nea
mel贸dica y los respaldaba con los cambios oportunos, era capaz de
interpretar esa cosa que llevaba tiempo escuchando en mi interior.
La jugada me sali贸 bien鈥
(1). La jugada le sali贸 perfecta, ya que ese
descubrimiento fue muy importante para el desarrollo de ese estilo
que se conoce, dentro del jazz, como 鈥淏e Bop鈥. Si nos centramos en
鈥淐herokee鈥, la melod铆a que surgi贸 cuando Charlie Parker toc贸 los
intervalos superiores de sus acordes, el saxofonista la titul贸, 鈥淜o Ko鈥.
鈥淜o Ko鈥 no fue el 煤nico tema que ha sido compuesto siguiendo la parrilla
de acordes de 鈥淐herokee鈥, ya que, con el mismo m茅todo, Buddy DeFranco
compuso, 鈥淪winging the Indian鈥.

Han sido muchas las melod铆as escritas por compositores del Tin
Pan Alley
, como Jerome Kern, Cole Porter, Morgan Lewis o
George Gershwin, que, partiendo de sus armon铆as, los bebopers
compusieron muchos de sus temas m谩s conocidos (Groovin鈥 high,
Ornithology, Evidence, Hot House, etc.) (2)

El 26 de noviembre de 1945, los siguientes m煤sicos entraban en el
WOR Studios en Nueva York para realizar una sesi贸n de grabaci贸n:
Charlie Parker (as), Miles Davis (t), Argonne Thornton aka Sadik
Hakin (p), Curley Russell (b) y Max Roach (d)
. Despu茅s de un buen
rato, apareci贸 Dizzy Gillespie y le dijo a su gran amigo Charlie
Parker: 鈥淐harlie, quiero tocar el piano en varios temas鈥. Charlie
le concedi贸 su deseo. Dizzy toc贸 el piano en 鈥淲arming up a riff鈥,
鈥淏illie鈥檚 bounce鈥, 鈥淣ow鈥檚 the time鈥 y 鈥淢eandering鈥. Argonne Thornton
se sent贸 al piano en 鈥淭hriving on a riff鈥. Quedaba por grabar
鈥淜o Ko鈥. Miles Davis 鈥 que contaba con 19 a帽os 鈥 dijo: 鈥淣o me s茅 muy
bien la melod铆a, es muy r谩pida y no quiero hacer el rid铆culo.
Me niego a tocarla鈥
. Dizzy, ni corto ni perezoso, propuso: 鈥淭ocar茅
yo la trompeta, pero tambi茅n el piano鈥
. Silencio en el estudio.
Si hubiesen estado en el espacio, alguien habr铆a dicho: 鈥淗ouston,
tenemos un problema鈥
. Pero para poder continuar hay que escuchar
primero el tema 鈥淜o Ko鈥.





Parker,Potter,Roach, Davis Three Deuces NY 1947 (William P. Gottlieb)

鈥淜o Ko鈥 empieza con la presentaci贸n del tema: saxo, trompeta, bater铆a.
Comienza la improvisaci贸n de Parker y entran el bajo y el piano.
Dizzy tuvo que ser r谩pido como un lince y sigiloso como una serpiente
para poder dejar la trompeta, acercarse al piano, sentarse y empezar
a tocar. Al final de la grabaci贸n los mismos m煤sicos presentan otra
vez el tema, pero esta vez hacen 鈥渆l truco del almendruco鈥. Al acabar
Parker su improvisaci贸n, le piden a Max Roach que haga un solo de
bater铆a, lo suficientemente largo como para que a Dizzy le d茅 tiempo,
sin apresuramientos, a dejar el piano, coger la trompeta y estar
listo para tocarla.

Sadik Hakin en unas conversaciones con Robert Reisner (3) nos aclara
un poco toda esta historia: 鈥淜o ko presentaba un par de inconvenientes.
Miles no se sab铆a ni la introducci贸n, ni el final, as铆 que Dizzy
le sustituy贸. (Fue la 煤nica vez en toda la sesi贸n que cogi贸 la trompeta).
Por lo tanto, 茅l y yo compartimos labores de pianista. Yo estaba al
piano cuando 茅l tocaba la trompeta. Al acabar, se sentaba a mi lado
y continuaba鈥
. Parece que el misterio se aclara. Pues, 隆no se帽or!

El ingeniero de sonido de la discogr谩fica Savoy, que fue la que produjo
la sesi贸n del 26 de noviembre de 1945, no se cans贸 de repetir que el
pianista, Argonne Thornton aka Sadik Hakin, no estuvo nunca en la misma.
Debemos recurrir otra vez a Hakin y a sus conversaciones con Robert
Reisner: 鈥淣i 鈥淏ird鈥 ni yo est谩bamos afiliados al sindicato local, y
en las sesiones de grabaci贸n ten铆an que participar al menos cuatro
miembros del sindicato. La Discogr谩fica Savoy dijo que no pod铆an
utilizar mi nombre. Yo no me opuse, ni tampoco pregunt茅 si iba a
cobrar: estaba encantado de trabajar con 鈥淏ird鈥
.

03_SadikHakim.jpg

Para acabar de liarlo todo en referencia a la grabaci贸n de 鈥淜o ko鈥,
cuando el disco sali贸 al mercado en los cr茅ditos apareci贸 como
pianista un tal 鈥淗en Gates鈥. 隆Se inventaron a un pianista!, pero
con la mala fortuna de que esa persona exist铆a, ya que 鈥淗en Gates鈥
era el nombre art铆stico de un pianista de Filadelfia llamado,
Jimmy Forreman, que con el tiempo, se hizo relativamente famoso y
actu贸, brevemente, en un grupo liderado por Dizzy Gillespie.

02_Bird-&-Diz.jpg
鈥淏ird鈥 y 鈥淒iz鈥 los h茅roes de 鈥淜o Ko鈥

En mi anterior art铆culo para 鈥淶ona de Jazz鈥 os coment茅 el misterio
que rodea al tema, 鈥淪t. James Infirmary鈥. 鈥淜o Ko鈥 no le va a la zaga.
No hubiese sido ninguna tonter铆a haber podido contar con la ayuda
de Philip Marlow, aunque las pistas, por el momento, no conducen a
pensar en la existencia de 鈥渕ujer fatal鈥 alguna en la trama.


REFERENCIAS BIBLIOGR脕FICAS.


(1) 鈥淗istoria del Jazz Moderno鈥Frank Tirro (Manontroppo).

(2) La relaci贸n entre las canciones de compositores del Tin Pan
Alley y la m煤sica del 鈥淏e Bop鈥, est谩 muy bien explicada, am茅n
de otros aspectos interesantes de la m煤sica afroameriacana, en
el libro, “Y se hace m煤sica al andar con swing”, de Luis
Escalante
. (Amazon.es 鈥 Tienda Kindle).

(3) Testimonios como el de Sadik Hakin y de un mont贸n de m煤sicos
relacionados con Charlie Parker, est谩n recogidos en el libro,
鈥淣ostalgia de Charlie Parker鈥, escrito por Robert George Reisner
(GlobalRhythm).


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Fernando Garc铆a de Andoin para ZDJ , 2013 .


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