alta socio 728x90
Zona de Jazz

PUBLICIDAD

Publicidad

febrero 28th, 2013 Latidos Del Jazz 2 Comments

01_Miles-Davis-&-Gil-Evans.jpg
Miles Davis junto a Gil Evans y varios miembros de su orquesta.

El 18 de agosto de 1958, Miles Davis, junto a la orquesta de Gil
Evans, se encontraba en los estudios del sello Columbia en la
Calle 30 de Nueva York. Su prop贸sito era grabar, en esa sesi贸n,
cuatro temas de la 贸pera de George Gershwin, Porgy and Bess.
Cuando le lleg贸 el turno a la canci贸n, I loves you, Porgy, Gil Evans
le sorprendi贸 a Miles ya que, en el arreglo que le entreg贸, s贸lo
hab铆a una escala, no exist铆a ning煤n acorde.


Miles Davis se lo explic贸 as铆 al cr铆tico e historiador, Nat Hentoff, tres meses
despu茅s: 鈥淐uando Gil Evans me escribi贸 un arreglo para la canci贸n de George
Gershwin, I loves you, Porgy me dio solamente una escala. No me dio acordes.
Y con ello consigues m谩s libertad y espacio para escuchar cosas鈥
.

鈥淐uando funcionas as铆 puedes llegar al infinito. No tienes que preocuparte de
las progresiones de acordes y, por ello, puedes sacar un mejor partido a la
melod铆a. Se convierte en un reto el comprobar lo inventivo que puedes ser
mel贸dicamente. Cuando te basas en acordes sabes que al final del comp谩s
32 se acabaron los acordes y lo 煤nico que te resta por hacer es repetir lo
que ya has hecho, con variaciones鈥
. 鈥淐reo que est谩 empezando un movimiento
en el jazz que se aparta de la serie convencional de acordes. Habr谩 menos
acordes, pero aumentar谩n las posibilidades respecto a lo que puedes hacer
con ellos. Hay compositores cl谩sicos 鈥 algunos 鈥 que hace tiempo componen
de esta manera, pero los m煤sicos de jazz no la han hecho鈥
. (1)





Esta sustituci贸n por escalas o modos, en lugar de acordes, que Miles aprendi贸
aquel 18 de agosto fue el embri贸n del disco, Kind of Blue, y del tema, So What,
que vieron la luz siete meses m谩s tarde y, por extensi贸n, fue el pistoletazo de
salida de lo que se conoce como, Modal Jazz.

02_miles-davis_c-kind-of-blue-1_don-hunstein.jpg
Don Hunstein 漏 Sony BMG Entertainment.

Antes de continuar con el tema central de este art铆culo, perm铆taseme quedarme
con la frase de Miles: 鈥淗ay compositores cl谩sicos 鈥 algunos 鈥 que hace tiempo
componen de esta manera, pero los m煤sicos de jazz no la han hecho.鈥

驴Qu茅 habr铆a ocurrido si los grandes innovadores del jazz, pongamos hasta 1960,
hubiesen recibido una formaci贸n musical cl谩sica en un Conservatorio?.

De entrada parece que el nombrecito, Conservatorio, est谩
pensado para conservar, custodiar, proteger a la m煤sica que ya se ha escrito.
Da la sensaci贸n de que las innovaciones, la trasgresi贸n de las reglas
establecidas est谩n o estaban poco menos que prohibidas.

Es sabido que el compositor Igor Stravinski, cuando le ense帽贸 a su maestro,
Rimsiki-K贸rsakov, sus primeros estudios, 茅ste le recomend贸 que siguiera
aprendiendo armon铆a y composici贸n, pero le aconsej贸, radicalmente, que no
entrara en el conservatorio. (2)

Stravinsky, al cabo de los a帽os, tuvo unas conversaciones con su amigo y m煤sico,
Robert Craft, en las que en un momento dice lo siguiente:

- 驴C贸mo eran sus relaciones con Anatol Liavok, en especial despu茅s de que usted
acept贸 el encargo de El P谩jaro de Fuego, que 茅l no supo cumplir?

- 鈥 Cuando recuerdo a Liadov tambi茅n me acuerdo de otro compositor, Joseph Wihtol,
fue colega de Liadov en aquella espantosa c谩rcel musical, el Conservatorio de
San Petersburgo. (3)

03_Igor-y-Craft.jpg
Igor Stravinsky y Robert Craft conversando.



El P谩jaro de Fuego Stravinsky – IV Reigen der Prinzessinnen.


Tambi茅n, me vais a permitir que os cuente un caso personal. Ser铆a alrededor de
los primeros 80 y conoc铆 a un excelente flautista 鈥 premio fin de carrera 鈥 y
con amplios estudios en armon铆a y composici贸n. Se interes贸 por la m煤sica que,
a un grupo de amigos, nos entusiasmaba: jazz, standards norteamericanos,
bossanova. Le prestamos varias partituras y, como 茅l ten铆a previsto realizar
un viaje a Londres, le indicamos una tienda que pose铆a kil贸metros de libros
sobre nuestra m煤sica preferida. Al cabo de unos meses me lo encontr茅 y me
dijo: 鈥淭odo lo que hacen esos t铆os (los compositores) es exactamente todo
lo que en el Conservatorio me dec铆an que estaba prohibido. Para m铆 ha sido
como empezar, casi de cero鈥
. Me encuentro con mi amigo con frecuencia y ha
aprendido a tocar el piano y la guitarra. Es una persona feliz con la m煤sica.

Es evidente que desde los 60, los 80, esto que os he comentado ha cambiado
radicalmente. Hoy un m煤sico tiene donde ir si quiere aprender m煤sica para
dedicarse al jazz y no hablo de los USA, aqu铆 en Espa帽a, tambi茅n lo puede
realizar en buenos centros. Viene a cuento una frase de un int茅rprete de jazz
de los a帽os gloriosos. Le preguntaron qu茅 tal iba y 茅l respondi贸: 鈥淧ues ya ves,
sigo siendo negro y m煤sico de jazz. Lo que significa ser pobre dos veces鈥
.
Hoy la frase ha cambiado, en parte, ya que hoy por hoy ser m煤sico de jazz,
salvo contadas excepciones, sigue siendo sin贸nimo de pobre, aunque tu piel
sea a cuadros.

En resumen, creo que, en los tiempos de los que os he hablado, el t谩ndem
conservatorio-jazz
, no habr铆a funcionado con fluidez, pero qui茅n sabe.

Continuar谩 …


Bibliograf铆a :

(1) Miles Davis y Kind of BlueAshley Kahn (Alba Editorial) .

(2) Cr贸nicas de mi vidaIgor Stravinski (Alba Editorial) .

(3) Conversaciones con Igor StravinskyRobert Craft (Alianza Editorial) .



Enlaces de Inter茅s.

Secci贸n Latidos del Jazz Coordinada por Fernando G. De Andoin.

Zonadejazz en las Redes Sociales :

Facebook : P谩gina Oficial Zona De Jazz en Facebook

Twitter : Perfil de Zona De Jazz en Twitter


Fernando Garc铆a de Andoin para ZDJ , 2013 .


Compartir En Redes Sociales

2 Respuestas to “Latidos del Jazz: So What (Primera Parte)”

  • La Quinta Disminuida 1marzo2013

    Gran y esclarecedora entrada, coincido completamente con el an谩lisis que haces, esa grabaci贸n fue el 煤ltimo condimento que Miles necesitaba para la creaci贸n de su obra maestra. Sin embargo creo que un a帽o determinante donde comenz贸 a sembrar las primeras ideas fue en 1957, a帽o en el que sucedieron varias cosas importantes, la disoluci贸n de su gran quinteto posiblemente por el despido forzado que tuvo que hacer por la adicci贸n de Trane, el ansia de romper con Prestige y firmar con Columbia, el encuentro con George Avakian que ten铆a entre sus planes el volver a juntar a Miles con Gil Evans para la grabaci贸n del 谩lbum que ser铆a bautizado como Miles Ahead, posiblemente de los 谩lbumes menos conocidos de su discograf铆a, seguramente porque se ha visto eclipsado por otras obras maestras del Pr铆ncipe de la Oscuridad. No obstante, no s贸lo es una gran 谩lbum, magistral e imprescindible, sino que es esencial en la historia del jazz.
    Pero el hecho determinante fue a finales de ese a帽o con la musicalizaci贸n de la pel铆cula 鈥淎scensor para el cadalso鈥, Un proceso de creaci贸n espontanea e inmediata basada en las im谩genes de la pel铆cula. Dicen que Louis Malle le proyect贸 a Miles Davis la pel铆cula ya rodada, en un pase privado y Miles se meti贸 en un estudio para crear la m煤sica sobre la marcha. Saludos.

  • terrakeo 1marzo2013

    Muchas gracias Nico por tus siempre interesantes comentarios. Esperaremos a ver qu茅 nos cuenta Fernando en la segunda parte. Recomendar tu excelente p谩gina y podcasts (‘La Quinta Disminuida’) :

    http://www.laquintadisminuida.com/

    Un abrazo !!

Deja una Respuesta

XHTML: Puede usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



1 × 5 =