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Zona de Jazz

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Se abre el telón y aparece Miles Davis tocando la trompeta
de Roy Hargrove, con un disco de Léo Ferré bajo el brazo y
un fedora en la cabeza, mientras que un grupo de hip hop
hacen scat al fondo del escenario siguiendo unos arreglos
de Gil Evans. ¿Cómo se llama la película? … Pues la
película se llama RISE y su director, RAYNALD COLOM.


Con este chascarrillo popular pseudo surrealista, quiero hacer
llegar al lector, las dificultades con las que me he encontrado
para entender el significado conceptual del álbum del trompetista
franco-catalán. Y no será por el número de escuchas, unas 15
o 20, y me quedo corto. Los responsables de mi torpeza, han sido,
sin duda alguna, tres elementos. Por un lado, la variada gama
de estilos que cruzan transversalmente este trabajo, desde la
canción francesa, hasta ritmos africanos, pasando por el hip hop,
todo ello compactado y filtrado por la trompeta de Colom, dando
como resultado JAZZ de muchos quilates, o mejor dicho, música negra
norteamericana de muchos quilates, etiqueta con la que se siente
más cómodo Raynald. Por otro lado, las numerosas influencias que yo,
como consumidor del producto, encuentro. Podemos percibir por
momentos ecos de Miles Davis, Roy Hargrove e incluso de Bix
Beiderbecke. A todo ello hay que añadir la carga social con la
que Raynald Colom ha querido dotar al disco, sublevándose (to
rise) ante los abusos que unos pocos cometen hacia unos muchos
en estos tiempos de crisis, a la vez que denuncia el maltrato que
la cultura está sufriendo de manos de nuestros gobernantes. Ya
se sabe, “son malos tiempos para la lírica”.

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Dicho esto, parece que el cuarto álbum del trompetista fuera un
suplicio para el oyente. Nada más lejos de la realidad. Cuando
entiendes que la base definidora de este trabajo es el eclecticismo
y te liberas de la carga pseudo intelectual con la que nos
acercamos a los discos de jazz, comenzarás a disfrutar como un niño
molestando hormigas, y cada corte que escuches te parecerá mejor
que el anterior.

EL DISCO.

Raynald comenzará a lo grande con el tema Ouverture. Un inicio
críptico entre el piano, la batería y el contrabajo da paso a
una melodía principal bastante ambigua, que ejecutan saxo tenor
y trompeta. A continuación Colom se agarra a su instrumento
como si le fuera la vida en ello y nos deja un solo de quitarse
el sombrero, que me recuerda al mejor Miles de Bitches Brew. Acto
seguido entra el saxo tenor de Jure Pukl como una locomotora,
haciendo hueco para su solo. Los platillos de Rudy Royston
marcarán un silencio, seguido inmediatamente por una intervención
tranquila e inquietante de Aruan Ortíz al piano, diametralmente
opuesta a los solos de sus compañeros. El sonido de Ortíz se va
enmarañando hasta que de nuevo Colom y Pukl retoman la melodía
inicial por unos segundos, poniendo punto y final al corte. 11
minutos y 38 segundos de obertura que nos preludia un disco
apasionante.

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El’Baka se inicia con el pizzicato del contrabajista Rashaan Carter.
Una música que nos evoca los sonidos percusivos primarios de los
pueblos africanos, potenciada por la entrada de saxo y trompeta.
Hasta aquí todo bien, un tema más con influencia africana, como
los cientos de miles que existen. Pero NO. De repente hace aparición
una voz que recita unas frases al más puro estilo “hiphopero” con
la intención de unir ambos mundos en uno. En esencia, la música
de hoy es fruto de la música de ayer. Acto seguido, Pukl nos regala
un solo magnífico al saxo. De nuevo la voz de Core Rhythm hace acto
de presencia e introduce el descomunal solo del líder a la trompeta,
que se va diluyendo poco a poco hasta finalizar el tema.

En el tercer corte, Interlude #1: Hope, Raynald Colom está acompañado
por la Eclectic Colour Orchestra. La trompeta de Colom suena limpia
y perfecta entrelazándose insuperablemente con las cuerdas. Se puede
notar el disfrute del trompetista, cosa que lo hace más bueno si cabe.
Por momentos, su sonido me ha recordado de nuevo a Miles en Ascensor
para el cadalso. Como curiosidad, la intervención de Phillippe Colom,
padre de nuestro trompeta, al clarinete. Toda una preciosidad de tema.

En La Llegada volvemos al quinteto original. Encontramos un tema con
influencias de Roy Hargrove, muy potente y equilibrado. Las
intervenciones de Colom son soberbias. A destacar el solo de piano de
Ortíz y el de Jure Pukl al tenor. A esta alturas del disco, nos podemos
esperar todo de nuestro músico. De nuevo juega con nosotros y nos
introduce una de las canciones más populares de la denominada “Canción
Francesa”
, Avec le Temps de Léo Ferré. La voz de Sofía Rei es prodigiosa
al igual que las intervenciones de Raynald. Una versión que merece
mucho la pena.

Interlude #2: The Journey. En este
tema observamos un despliegue de cualidades del líder y de la orquesta,
donde aparecerá también su progenitor al clarinete. No vale la pena
seguir escribiendo, tan sólo escúchalo. Versión del tema In a Mist
de Bix Beiderbecke. Swing y clasicismo que se cuela por el tamiz de
Colom realentizándolo y deformándolo a su manera. Brillante está visión
de In a Mist.

Para finalizar, The Rising, la rebelión. La voz de Core Rhythm se
empasta con la orquesta de cuerdas y la percusión de Roger Blavia.
Raynald termina el corte, y con ello el disco, de una forma muy
lírica.

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Concluyendo, un trabajo donde prima por encima de todo la LIBERTAD, cosa
muy denostada e infrecuente en un mundo donde un ejecutivo decide lo
que es y lo que no es comercial, y más, en estos tiempos que corren.
Músicos a gran nivel y un líder, Colom, que está ya entre los grandes
del Jazz con mayúsculas, con un discurso propio y claro. Mi nota, como
viene siendo habitual, es un 9. Gracias Raynald .



Fotografías :

Roberto Domínguez

Nieves Gentil



Calificación / Rating :

9/10 (Excelente) .



Temas / Tracks :

1 Ouverture
2 El’Baka
3 Interlude #1: Hope
4 La Llegada
5 Avec Le Temps
6 Interlude #2: The Journey
7 In a Mist
8 The Rising .



Músicos / Personnel :

Raynald Colom – Trompeta
Jure Pukl – Saxo Tenor
Aruan Ortiz – Piano
Rashaan Carter – Contrabajo
Rudy Royston – Batería
Philippe Colom – Clarinete Bajo ( 3,6,8 )
Roger Blavia – percussion ( 3,8 )
Core Rhythm – voz ( 2, 8 )
Sofia Rei – voz ( 5 ) .

Eclectic Colour Orchestra ( 3, 6 , 8 ).

Violines Sección I:
Tania Mesa, Laia Pujolassos, Ramses Puente, Cati Santos Joange.

Violines Sección II:
Asier Suberbiola, Ana Fernandez, Apel.les Carod, Jaume Cortacans.

Violas – Aroa Garcia, Felipe Escalada, Cristina Izcue.
Cellos – Laura Sanz, Martin Melendez, Marta Roma.
Contrabajo – Alejandro Frankel
Dirección – Raúl Patiño


Sello / Label :

Harmonía Mundi Jazz Village, 2012 .

Enlaces de Interés :

Página Web de Raynald Colom

Raynald Colom Jazz Village

Zonadejazz en las Redes Sociales :

Facebook : Página Oficial Zona De Jazz en Facebook

Twitter : Perfil de Zona De Jazz en Twitter


Juanma Castro Medina para ZDJ , 2013.


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2 Respuestas to “Raynald Colom – Rise (2012)”

  • robertodom 7marzo2013

    (…) Cuando entiendes que la base definidora de este trabajo es el eclecticismo y te liberas de la carga pseudo intelectual con la que nos acercamos a los discos de jazz, comenzarás a disfrutar como un niño molestando hormigas (…)

    Mejor definición, imposible!!

  • Juanma Castro 12marzo2013

    Gracias Robertodom. Un abrazo.

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