alta socio 728x90
Zona de Jazz

PUBLICIDAD

Publicidad

1.jpg

John Coltrane, Cannonball Adderley, Miles Davis, Bill Evans
Durante la sesi贸n de Kind of Blue
.

El 2 de marzo de 1959 y en el mismo estudio de Nueva
York donde Miles Davis grab贸 junto a Gil Evans el
谩lbum, Porgy & Bess, se realiz贸 la primera sesi贸n
del disco Kind of Blue. Ese d铆a se grabaron tres temas
y en este orden: Freddie Freeloader (A), So what (B) y
Blue in green (C). Miles Davis cont贸 con los siguientes
m煤sicos: Paul Chambers – bajo, Jimmy Cobb – bater铆a,
John Coltrane – saxo tenor, Wynton Kelly – piano en (A),
Bill Evans – piano en (B) y (C), Cannonball Adderley
- saxo alto en (A) y (B).


A todos estos m煤sicos y en especial a los solitas, Miles
les explic贸 la nueva est茅tica musical del 谩lbum. Todas
las improvisaciones se basar铆an en escalas (o modos)
en vez de en la parrilla arm贸nica. A cada canci贸n asign贸
una o varias escalas con las que deb铆an 鈥渢rabajar鈥 sus
improvisaciones. Y de esta manera empez贸 a gestarse uno
de los 谩lbumes m谩s importantes de toda la historia del
jazz.

En la funda original del 谩lbum, Kind of blue,Bill Evans
present贸 las canciones. Del tema, So what, escribi贸 lo
siguiente: So what es una figura simple basada en 16
compases de una escala, 8 de otra y 8 m谩s de la primera

(4), despu茅s de una introducci贸n de piano y contrabajo
en estilo r铆tmico libre鈥
.

Miles relat贸 que la inspiraci贸n para componer el tema, So
what
, le vino por una parte del folclore africano cuando
vio, junto a su novia Frances Taylor, a un grupo de danza
de Guinea, y por otra parte de un recuerdo imborrable de
su infancia cuando visitaba la granja de su abuelo en
Arkansas y juntos asist铆an a los servicios religiosos
dominicales donde se quedaba embelesado escuchando los
c谩nticos que all铆 se interpretaban.

So what tambi茅n se convirti贸 en un tema especial ya que
la melod铆a es interpretada por el contrabajo, algo bastante
peculiar. Si nos olvidamos del tema de Dizzy Gillespie
y John Lewis, Two bass hit (1947) y de algunas introducciones
de la banda de Ellington con Jimmy Blanton en el contrabajo
(ej. Jack The Bear), son muy pocas las canciones en las
que se da esa circunstancia.

2.jpg

En So what , as铆 como en otros muchos temas, a Miles le
gusta improvisar por detr谩s del tiempo, algo que aprendi贸
muy bien de su cantante favorita y tambi茅n m铆a, Billie
Holiday. Ella as铆 lo hac铆a, arrastraba el tiempo y cuando
parec铆a que se ca铆a por el precipicio, cambiaba y volv铆a
justo a tiempo para pillar 鈥渆l tempo鈥. 隆Lady Day! (Frank
Sinatra tambi茅n la escuch贸 hasta la saciedad, para aprender).

Robert Herridge fue un gal茅s apasionado del jazz y del tabaco,
no s茅 en qu茅 orden, y produc铆a para la cadena CBS unos
programas para trasnochadores con el t铆tulo de The Sound
of Jazz
. El 2 de abril de 1952 llam贸 a Miles Davis y su
grupo y, tambi茅n, a la banda de Gil Evans para grabar
un programa bajo el t铆tulo de The Sound of Miles Davis.

roberte.jpg

Los m煤sicos llegaron a una especie de almac茅n en la calle
56 con la D茅cima Avenida, que lo hab铆an vaciado de prisa
y corriendo, y presentaba un estado lamentable. Hab铆a un
eco terrible, cables sueltos, mala iluminaci贸n, paredes
a medio pintar, en fin, estaba hecho un desastre. Pues all铆
se grab贸 uno de los videos dedicados al jazz m谩s visto
de su historia. En YouTube pasa de un mill贸n de visitas,
y estamos hablando de jazz. El grupo de Miles lo compon铆an
los mismos m煤sicos de la grabaci贸n original de So what,
cambiando a Bill Evans por Wynton Kelly y no est谩 Cannonball
Adderley. El resto de m煤sicos que por all铆 aparecen son
de la banda de Gil Evans.

La expresi贸n inglesa 鈥渟o what鈥 la podr铆amos traducir en
castellano como 鈥淵 qu茅 m谩s da鈥, as铆 que parafraseando al
t铆tulo: So what que escuchemos, otra vez, So what. Merece
la pena.

Miles Davis ser谩 uno de los m煤sicos que m谩s evolucion贸 e
hizo evolucionar al jazz a lo largo de su historia.
Cuando estos genios echan una mirada al pasado, les parece
que esas m煤sicas pasadas de 鈥渟u moda鈥 est谩n totalmente
superadas y hacen reflexiones demoledoras como la
siguiente, que en este caso se refiere al Modal Jazz,
que 茅l mismo invent贸: 鈥淟o que tocaba con Cannonball,
con Bill Evans, los modos y los acordes sustitutos,
entonces ten铆amos energ铆a y nos gustaba. Pero ya no
me emociona. Hay quien todav铆a lo practica, pero no
tiene la misma chispa. Es como comer pavo recalentado鈥
(1).

Existe una an茅cdota de la cantante, Shirley Horn, en la
que relata que le pidi贸 a Miles Davis que le tocara aquel
tema tan bonito titulado So what y 茅l le debi贸 de responder:
鈥淭e lo agradezco, Shirley, pero se me romper铆a el labio鈥.

Para hacer un poco de abogado del diablo me voy a servir de
Quincy Jones, ya que 茅ste gran m煤sico dijo: 鈥淓n el hipot茅tico
caso de que desapareciera de la faz de la Tierra todo
vestigio del jazz bastar铆a con que se salvara Kind of blue,
para poder explicar en qu茅 consiste el jazz鈥
.

4.jpg
Caricatura by Baptistao.


Fotograf铆as :

Don Hunstein .



Bibliograf铆a :


(1) Miles Davis y Kind of BlueAshley Kahn (Alba Editorial) .

(2) Cr贸nicas de mi vidaIgor Stravinski (Alba Editorial) .

(3) Conversaciones con Igor StravinskyRobert Craft (Alianza Editorial) .

(4) Si alguien quiere profundizar m谩s en el Modal Jazz, los
primeros 18 compases est谩n basados en el Modo D贸rico de Re,
los 8 siguientes (al subir un semi-tono la melod铆a) emplean
el Modo D贸rico de Mi bemol, los 8 煤ltimos (al volver al
tono inicial) retoman el Modo D贸rico de Re.


Enlaces de Inter茅s.

Secci贸n Latidos del Jazz Coordinada por Fernando G. De Andoin.

Zonadejazz en las Redes Sociales :

Facebook : P谩gina Oficial Zona De Jazz en Facebook

Twitter : Perfil de Zona De Jazz en Twitter


Fernando Garc铆a de Andoin para ZDJ , 2013 .


Compartir En Redes Sociales

3 Respuestas to “Latidos del Jazz: So What (Parte Final)”

  • robertodom 7marzo2013

    Excelente!!! s贸lo ha faltado una explicaci贸n del posible origen de la expresi贸n So What que usaba Miles.

    Por cierto, por m谩s que me lo expliquen, nunca conseguir茅 saber qu茅 significa el modo d贸rico ;-)

  • Fernando G.de Andoin 8marzo2013

    Gracias por lo de excelente.
    Si estamos en el tono de Do y tocas en el piano las notas Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, Do, est谩s tocando su escala mayor, que es la m谩s conocida, pero tambi茅n es un modo 鈥渆l J贸nico鈥. Si tocas en el piano las notas Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, Do, Re, est谩s tocando el modo 鈥淒贸rico de Re鈥. Si tocas en el piano las notas Mi, Fa, Sol, La, Si, Do, Re, Mi, est谩s tocando el modo 鈥淔rigio de Mi鈥. Y as铆 se van formando los modos. Ten en cuenta que en los ejemplos que te he puesto estamos siempre en el tono de Do.
    Te dejo un enlace que explica un poco m谩s profundamente el tema:
    http://armoforo.crearforo.com/los-modos-musicales-es2166.html
    Ten en cuenta que Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, Do = C, D, E, F, G, A, B, C

  • Y qu茅 m谩s da | El Sudaca Renegau 11marzo2013

    [...] Fernando Garc铆a de Andoin (en Latidos del Jazz So what -parte final-) [...]

Deja una Respuesta

XHTML: Puede usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



5 × 9 =