alta socio 728x90
Zona de Jazz

PUBLICIDAD

Publicidad

marzo 20th, 2013 Latidos Del Jazz 3 Comments

01_Burroughs-_Kerouac_ZDJ.jpg
William Burroughs y Jack Kerouac en 1953.

De la misma manera que unos m煤sicos, en la mitad de los
a帽os cuarenta, quisieron romper con las reglas que hasta
entonces reg铆an en el mundo del jazz, y su incumplimiento
dio lugar al nacimiento del Jazz Moderno, unos escritores
estaban en esa misma tesitura. A su arte le dotaron de
nuevas y revolucionarias ideas dando como resultado un
nuevo movimiento literario que a quienes lo abrazaron, se
les conoce como pertenecientes a La Generaci贸n Beat. Uno
de sus m谩ximos exponentes fue Jack Kerouac (1922-1969).


Con 17 a帽os Jack Kerouac termin贸 la High School en Massachusetts
y se instal贸 en Nueva York donde curs贸 estudios en la escuela
Horace Mann. All铆 conoci贸 a una sofisticada joven amante del
jazz de nombre Seymour Wyse que le sirvi贸 de gu铆a en el aprendizaje
de la rica cultura afroamericana present谩ndole a m煤sicos de la
talla de Fletcher Henderson, Duke Ellington o Count Basie. Desde
las butacas del Apollo Theater de Harlem, Jack, escuch贸 por
primera vez en directo la exuberante m煤sica 鈥渉ot鈥 de las bandas
negras
. Todo este aprendizaje lo plasm贸 en un primer art铆culo sobre
lo que 茅l calific贸 de 鈥渞eal jazz鈥, en el peri贸dico de la escuela.

Pasaron diez a帽os entre unos poco productivos estudios acad茅micos y
una breve estancia en la marina mercante. De vuelta a Nueva York
retom贸 una vieja amistad con otro amigo de la escuela Horace Mann,
de nombre Jerry Newman, que le introdujo en los ambientes jazzeros
del Minton鈥檚 Playhouse Club y del Clark Monroe鈥檚 Uptown House,
donde se estaba cociendo el 鈥渘uevo jazz鈥 y donde se convirti贸 en
una persona muy popular y querida entre los m煤sicos.


ClarkMonroe芒锟斤拷sUptownHouse.jpg
Clark Monroe鈥檚 Uptown House (Chicago Tribune).


Jerry Newman no s贸lo era un mero espectador en esos clubes sino que
grababa en su magnetof贸n todo lo que all铆 se tocaba. Unos a帽os m谩s
tarde, Jerry Newman cre贸 un sello discogr谩fico, Esoteric Records,
donde plasm贸 muchas de esas grabaciones y uno de los temas que
public贸 lleva por t铆tulo 鈥淜erouac鈥. Este tema se lo dedic贸 Dizzy
Gillespie
a Jack, al aspirante a novelista y, como muchas de las
canciones de los bebopers, est谩 basada en los acordes de un
standard, en este caso, el titulado 鈥淓xactly like you鈥.

Nos vamos al Minton鈥檚 Playhouse Club y a la jam-session que se est谩
celebrando en la madrugada de un d铆a de mayo de 1941. En el escenario
est谩n Dizzy Gillespie (t), Joe Guy (t), Kenny Kersey (p), Nick
Fenton (b) y Kenny Clark (d) e interpretan: Kerouac.


02_Minton-Playhaouse_ZDJ.jpg
Thelonious Monk, Howard McGhee, Roy Eldridge, Teddy Hill
a las puertas del Minton鈥檚 Playhouse
.


La segunda novela de Jack Kerouac, titulada 鈥淥n the Road鈥, se public贸
en el a帽o 1957 y es, sin duda, la m谩s importante de toda su carrera
como escritor. Al poco tiempo de salir la obra al mercado, Kerouac
trat贸 de explicar de d贸nde proced铆an las fuentes de su din谩mica prosa
y para ello escribi贸 un ensayo al que titul贸 鈥淓ssentials of Spontaneous
Prose鈥
. En 茅l explicaba la relaci贸n directa que hab铆a entre su forma de
escribir y la m煤sica de jazz, que hab铆a estado escuchando desde que
lleg贸 a Nueva York. Su prosa 鈥渂lowing鈥 como lo hac铆an los grandes
improvisadores de jazz. Su mantra era: 鈥淭ap from yourself the song
of yourself, blow!-now!-your way is your only way鈥
. Estos principios
recogidos en ese ensayo se convirtieron en el catecismo de la Generaci贸n
Beat.

03_Allen-Ginsberg_ZDJ.jpg
Allen Ginsberg el a帽o que escribi贸 鈥淗owl鈥.

En el a帽o 1955, otro de los grandes de la Genaraci贸n Beat, Allen Ginsberg,
escribi贸 un poema al que titul贸 鈥淗owl鈥 que se public贸 al a帽o siguiente
junto a otros en el libro 鈥淗owl and Other Poems鈥. Cuando a Ginsberg
le preguntaron sobre su poes铆a admiti贸 sin ning煤n g茅nero de dudas la
influencia de Jack Kerouac y del m煤sico Lester Young: 鈥淟ester Young fue
la persona que yo ten铆a en mente … todo lo que hay en 鈥淗owl鈥 est谩 en
la canci贸n 鈥淟ester leaps in鈥
.




En el a帽o 1959, Jack Kerouac escribi贸 un ensayo con el t铆tulo de
鈥淭he beginning of Bebop鈥 que apareci贸 publicado en el mes de abril
en la revista 鈥淓scapade Magazine鈥. En 茅l podemos leer lo siguiente:

Aquella noche Thelonious introdujo al piano una r铆gida nota fuera de
tono para conmoci贸n de todos, Minton鈥檚 Playhouse, las estrellas de
la noche, las horas de zapadas m谩s tarde, 10 p.m, bares coloridos
con un hotel al lado, uno o dos visitantes blancos, algunos de Columbia,
otros de Ning煤n Lugar, unos de los Escombros, otros del Ej茅rcito,
Marines de la Fuerza A茅rea y Navales, algunos de Europa. La extra帽a nota
hac铆a que el trompetista levantase una ceja. Dizzy se sorprendi贸 por
primera vez aquel d铆a. Se puso la trompeta en los labios y sopl贸
una h煤meda imagen borrosa. 隆Hee ha ha!鈥 re铆a Charley Parker, agach谩ndose
para rascarse el tobillo con disimulo. Se puso el alto en la boca y
espet贸: 鈥溌縉o te lo hab铆a dicho?鈥. Jazz de notas, conversando elocuentes
como grandes poetas de lenguajes diferentes en pa铆ses diferentes con
liras, por los mares, y nadie lo comprende porque es un lenguaje que
a煤n no ha nacido en la tierra. El Bop es el lenguaje del 脕frica
inevitable de Am茅rica, al avanzar suena como un gong, 脕frica es el
nombre del latido que fluye aguzado, listo para salir, el repentino
crujido deshinibidor que a煤lla sordo a cada momento de la trompeta de
Dizzy Gillespie. Haz lo que quieras, encuentra el tono a un lado, en
el puente de la improvisaci贸n de otro, con una desgarrada l谩grima
asom谩ndose, 驴por qu茅 ser sutil y falso?鈥
.

Pues aqu铆, igual que en el ensayo de Kerouac, tenemos reunidos a Thelonious,
Charlie
, Dizzy junto al contrabajista Curly Russell y al baterista
Buddy Rich. Era un 6 de junio de 1950.





鈥淪oy cat贸lico. No puedo cometer suicidio, pero planeo beber hasta
matarme.鈥
Jack Kerouac.



Enlaces de Inter茅s.

Secci贸n Latidos del Jazz Coordinada por Fernando G. De Andoin.


Zonadejazz en las Redes Sociales :

Facebook : P谩gina Oficial Zona De Jazz en Facebook

Twitter : Perfil de Zona De Jazz en Twitter


Fernando Garc铆a de Andoin para ZDJ , 2013 .


Compartir En Redes Sociales

3 Respuestas to “Retazos “Jazzy” de Jack Kerouac”

  • robertodom 22marzo2013

    Excelente retazo!

  • gustavomasias 24marzo2013

    gracias por los art铆culos y el blog. ha sido fant谩stico conocerlos, me han ayudado mucho a conocer mejor el maravilloso mundo del jazz.

  • Sadrac 30noviembre2013

    Kerouac, un grande de las letras..y el Jazz!

Deja una Respuesta

XHTML: Puede usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



+ 1 = 3