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Zona de Jazz

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Continuamos con la segunda parte que nuestro colaborador
Juanma Castro Medina dedica al gran pianista Tadd Dameron.
El art铆culo , en el apartado de Vida Rosa , sigue as铆.

Su vida rosa tambi茅n abarcar谩 otros 谩mbitos familiares.
Ian MacDonald, otro de sus bi贸grafos, ha confesado que
en el mismo momento antes de publicar su trabajo sobre
nuestro pianista, le lleg贸 una noticia que se pod铆a
considerar como BOMBA informativa: Tadd Dameron era adoptado.
Todo parece indicar, que fue un rumor, creado a ra铆z del nulo
parecido entre Tadd y sus familiares, sobre todo con su
hermano Caesar. MacDonald consigui贸 un certificado de
nacimiento de Dameron
y efectivamente todos los datos eran
correctos. Pero de manera fortuita descubri贸 otro aspecto de
la vida del pianista. El bi贸grafo constat贸 que nuestro m煤sico
ten铆a dos hermanos paternos de los que el mismo Dameron
desconoc铆a su existencia.


Otro rumor muy potente que recorre el mundo del jazz, es el de su
dedicaci贸n laboral. Se rumore贸 que la verdadera vocaci贸n de Tadd
era la medicina, no la m煤sica. Al respecto existe una an茅cdota
que bien pod铆a ser ap贸crifa. Dameron ingres贸 en el Oberlin
College para estudiar la profesi贸n de Esculapio, pero ante la
visi贸n de un miembro amputado, decidi贸 dejarlo, pronunciando una
frase rimbombante que dec铆a: 鈥淗ay demasiada fealdad en el mundo,
yo estoy interesado en la belleza鈥
. Pero como hemos dicho, toda
esta historia tienes muchas posibilidades de ser una fantas铆a.
Numerosos historiadores han peinado los archivos del Oberlin
College en busca de una se帽al de Dameron, una inscripci贸n, un
carn茅 de biblioteca, etc, pero sin resultados.


VIDA PROFESIONAL


Como ya hemos visto, nuestro m煤sico aprender铆a los rudimentos
musicales en el seno de su gran familia. Su madre, le ense帽ar铆a
a tocar el piano y su hermano Caesar lo introducir铆a en el
mundo del jazz. A partir de aqu铆, la carrera del pianista s贸lo
ir谩 en ascenso. El primer grupo m谩s o menos serio en el que recal贸,
fue la banda de un compa帽ero de clase llamado Freddie Webster,
un trompetista que nada tiene que ver con el saxofonista Ben
Webster. M谩s tarde, su primera gran banda seria la llamada
Jeter-Pilares, creada en Cleveland en 1934, para la que arregl贸 en
1938 el 茅xito de Duke Ellington titulado 鈥淚 let a song go out of my
heart鈥. En este mismo a帽o abandonar铆a esta formaci贸n, record谩ndola
posteriormente con cari帽o: 鈥淓n ella todo era malo, pero hab铆a algunas
buenas ideas鈥
. Tras esto, sustituir铆a al enfermo Clyde Hart en la
formaci贸n de Blanche Calloway por un corto periodo de tiempo, con
la que viaj贸 de gira, regresando de nuevo a Cleveland. Una vez en
su ciudad natal, y habiendo abandonado el grupo de Calloway, volver铆a
a arreglar algunos temas para Webster. Pero un talento de estas
caracter铆sticas ped铆a a voces una formaci贸n propia donde poner
en pr谩ctica sus ideas sin necesidad de dar explicaciones a nadie. Por
este motivo, form贸 su banda a finales de 1939 creando composiciones
como 鈥淕ood Bait鈥, 鈥淪tay on it鈥 y 鈥淟ady Bird鈥.

Tadd Dameron & Miles Davis Quintet, 1949.


En 1940 con 23 a帽os, abandon贸 su formaci贸n y viaj贸 a Nueva York donde
trabaj贸 para la banda de Vido Musso, que lo despidi贸 sin contempla-
ciones, cuando interpret贸 que sus arreglos no eran lo suficientemente
buenos. Kansas City ser铆a su nueva residencia y el grupo de Harlan
Leonard Rockets
su siguiente ocupaci贸n laboral, con la que estar铆a 2
a帽os. Para 茅l compuso 鈥淩ock and Ride鈥, 鈥400 swing鈥 y 鈥淪tomp Dameron鈥.
Pero lo verdaderamente fruct铆fero de esta vivencia en Kansas City fue
la oportunidad de conocer a Charlie Parker, un acontecimiento que lo
marcar谩. Simult谩neamente a su trabajo con la orquesta de Leonard,
Tadd vend铆a arreglos y composiciones a quien pagaran por ellas. As铆,
vendi贸 a Jay McShann numerosas obras a un precio casi rid铆culo. Jimmie
Lunceford y su banda ser谩 su siguiente destino, primero como arreglista
ocasional, y m谩s tarde como arreglista a tiempo completo. Con Luncenford
comenzar谩 a experimentar con nuevas ideas que se materializaron en 鈥淚
dream a lot about you鈥, 鈥淗ad it to be you鈥 y 鈥淵ard dog Mazurca鈥. En 1944,
Dameron se convertir谩 en arreglista de la considerada primera big
band de bebop, liderada por Billy Eckstine. Tadd compondr铆a para ella
obras como 鈥淐ool Breeze鈥. En esta orquesta, Dameron entabl贸 relaci贸n
profunda con Gillespie, Parker y con un joven trompetista de 16 a帽os
llamado Miles Davis, que sustituy贸 al trompeta oficial de la banda por
enfermedad.


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Paris 1949 .


A finales de 1944 todos dejaron a Eckstine, pero Dizzy y Tadd
mantuvieron el contacto, grabando en sexteto junto con Don Byas, Clyde
Hart, Oscar Pettiford y Shelly Manne, a principios de 1945
. El sexteto
se convirti贸 en octeto, con un grupo compuesto por Gillespie, Parker,
Dameron, Flip Phillips, Curly Russell, Max Roach, Sara Vaughan y un
joven guitarrista llamado Bill Arango, y m谩s tarde en quinteto con
Fats Navarro. Pero previo a este gran quinteto, formado por Navarro,
Allen Eager, Curley Russell y Max Roach, Dameron entr贸 en una especie
de crisis musical. Comenz贸 a tener dudas sobre algunos aspectos del bop.
Cre铆a que esta forma de m煤sica, ni llegaba ni era para todo tipo de
p煤blico. Adem谩s, cada vez m谩s le molestaba el clich茅 rid铆culo en el
que se hab铆an convertido los m煤sicos de bop, sus ropas, sus gafas,
sus perillas, etc…


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Dameron y Fats Navarro . William P. Gottlieb.



Con la esperanza de llegar a un p煤blico distinto, Tadd se uni贸 a un grupo
que s贸lo hac铆a versiones vocales y comerciales de melod铆as de bebop.
Quiz谩, esta vivencia hizo que una de las caracter铆sticas m谩s notables de
Dameron fuera precisamente lo comentado: el atemperamiento del bop.
Tras 茅sto, el pianista form贸 un quinteto a principios de 1948 con Charlie
Rouse, Wardell Gray, Allen Eager, Kenny Clark y un joven m煤sico llamado
Fats Navarro, para muchos, mejor trompetista que Dizzy Gillespie y Miles
Davis, y quiz谩 no les falte raz贸n. El propio Miles dir铆a de 茅l: 鈥淔ats echaba
para atr谩s con su soplido a todo aqu茅l que entraba por la puerta del club鈥
.
Navarro fue capaz, junto a la ayuda de Dameron, de producir solos incre铆bles
con sorprendentes giros arm贸nicos y coloridas elaboraciones mel贸dicas. Por
desgracia, a finales del mismo a帽o, Fats era totalmente dependiente de
las drogas y en 1949 estaba tan enfermo que era incapaz de tocar nada.
Pero Dameron no lo despidi贸, en un gesto que le honra, s贸lo lo sustituy贸
por Miles Davis.


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En 1950, Navarro grab贸, como pudo, su 煤ltimo disco, junto a Miles,
Dameron y Blakey. Davis recuerda al respecto en su autobiograf铆a:
鈥淔ue triste escuchar a Navarro tratando de dar con las notas que anta帽o
le sal铆an s贸las鈥. En julio de 1950 Fats Navarro mor铆a a causa de su
drogadicci贸n y de una tuberculosis a los 26 a帽os. Pero volvamos con
nuestro protagonista, en 1949, el pianista cruzar谩 el Atl谩ntico para
recalar en Europa
, co-dirigiendo el quinteto de Miles Davis. A su
vuelta, influido por la m煤sica cl谩sica europea, vuelve a tener
dudas acerca de la m煤sica que estaba haciendo y se enrola en una
empresa diferente, formando parte de un grupo de rythm and blues,
donde conoci贸 a Benny Golson. En la biograf铆a de MacDonald, Golson
dice al respecto: 鈥淒espu茅s de escucharme tocar, 茅l se acerc贸 a m铆 y
me dijo: 鈥淢e encanta la forma de tocar que tienes. Quiero que hagas
algunas cosas conmigo, tal vez incluso viajar a Europa鈥
.


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Tadd Dameron. Francis Wolf.



Los siguientes movimientos de Tadd no fueron gran cosa, una big band
intermitente y algunos grupos peque帽os hasta 1953. 1953, ser铆a otro
de los a帽os que habr铆a que poner en negrita en cualquier biograf铆a de
Dameron. En este a帽o formar谩 un noneto con m煤sicos como Philly Joe
Jones, el mismo Golson , Percy Heath. Pero, entre todos estos grandes
instrumentistas destacar铆a a uno, un joven trompetista llamado
Clifford Brown. Ser铆a un tanto presuntuoso por mi parte creer que el
lector no conoce a Brown, por lo tanto no seguir茅 hablando de sus
bondades con la trompeta. Tan s贸lo comentar茅 un detalle que me llam贸
la atenci贸n elaborando este art铆culo. En el estudio de grabaci贸n de
Nueva York, en 1953, Ira Gitler estaba sentado anod铆namente en su
sill贸n de supervisor. Era la primera vez que se dispon铆a a escuchar
a Clifford. Estas fueron sus palabras: 鈥淐asi me ca铆 de la silla en
el control. La potencia, la gama y el brillo, junto con el calor y
la invenci贸n. Es algo que no hab铆a o铆do desde Fats Navarro鈥
. En
efecto, esa fue la sensaci贸n de todo el mundo al escuchar al nuevo
trompeta de Dameron, el nuevo Fats Navarro. En esta primera sesi贸n
de grabaci贸n con Clifford, Dameron grabar铆a varios futuros cl谩sicos
como 鈥淔ontainebleau鈥 o 鈥淒ial B for beauty鈥. El grupo registr贸 varias
grabaciones en directo influenciando a muchos otros m煤sicos que
escuchaban con un fervor casi religioso.



En septiembre de 1953 Brown se ir铆a a Europa con la orquesta de
Lionel Hampton y a su vuelta se enrolar铆a en la nueva banda de Art
Blakey, para formar en 1954 el Max Roach-Clifford Brown quintet, para
el que Tadd Dameron colaborar铆a con varias composiciones. En 1956,
en tan s贸lo tres a帽os, Clifford se hab铆a convertido en el m煤sico de jazz
m谩s respetado del momento. Ese mismo a帽o morir铆a en un accidente de
coche, con 26 a帽os de edad
. Todo el mundo del jazz sinti贸 mucho la p茅rdida,
y cuando digo mundo del jazz me refiero tanto a m煤sicos como aficionados.


Pero la vida sigue y el show debe continuar, y qu茅 mejor manera para
Tadd, que grabar un disco junto al gran John Coltrane(1). Es cierto que
el disco se registr贸 en 1956, y tambi茅n es cierto que Coltrane
todav铆a no era Coltrane, pero s铆 es acertado decir que ya se empezaba
a ver al futuro cham谩n del saxo. Adem谩s, esta grabaci贸n tiene otro
rasgo que la hace doblemente importante, fue la 煤ltima de Dameron
hasta 1961 debido a los problemas con las drogas del pianista.
Pens谩ndolo un poco, y conociendo la tambi茅n importante adicci贸n de
John Coltrane, en el estudio, durante la grabaci贸n del disco 鈥淢atting
call鈥
, se deber铆a concentrar m谩s gramos de hero铆na por metro cuadrado
que en toda la naci贸n norteamericana junta. En 1958 ser铆a detenido y
sometido a una cura de desintoxicaci贸n
que dur贸 casi cuatro a帽os. Ya
en 1961 saldr铆a con fuerzas renovadas de la penitenciar铆a, escribiendo
profusamente para Milt Jackson o Benny Goodman y como l铆der grabar谩
un disco titulado 鈥淭he Magic Touch鈥, donde se puede observar la
evoluci贸n de su m煤sica, si tenemos en cuenta su punto de partida. En
茅l podemos encontrar varios cl谩sicos del pianista y cinco temas escritos
en la c谩rcel. Pero a la postre, este disco ser铆a el 煤ltimo de Tadd, ya
que poco despu茅s de lanzarlo al mercado, su salud comenz贸 a empeorar.
Tres a帽os despu茅s, Dameron estaba muerto.(2)


(1)



(2)

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El Quinteto de Benny Golson tocando en el funeral por
la memoria de Tadd Dameron. (11/03/1965).
Hogan Jazz Archive, Tulane University.



Si te perdiste la primera parte, la puedes leer AQU铆. Te emplazamos
para leer la parte final en muy pocos d铆as.



Bibliograf铆a :

COMBS, PAUL. Dameronia. The Life and Musics of Tadd Dameron. The
University of Michigan Press. 2012.

DAVIS, MILES. Miles. La autobiograf铆a. Alba Editorial. 2009.

GIDDINS, GARY. Celebrating Bird: The Triunph of Charlie Parker. The
Capo Press. 1999.

MACDONALD, IAN. The Life and Legacy of Tadley Ewing Dameron.
Jahbero Press. 1998.

Enlaces de Inter茅s :

Tadd Dameron.com

Apolo y Baco

NPR.org

Jazz.com


Discograf铆a Recomendada :


1949. Antropology. Spotlite.
1953. A Study in Dameronia. Prestige Records.
1956. Mating Call. Original Jazz Classics.
1962. The Magic Touch of Tadd Dameron. Original Jazz Classics.

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Juanma Castro Medina para ZDJ , 2013.


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