alta socio 728x90
Zona de Jazz

PUBLICIDAD

Publicidad

abril 12th, 2013 Latidos Del Jazz 1 Comments

01_Joseph-Breen_John-Cantwell.jpg

Joseph I. Breen y John Cantwell

Durante los a帽os 20 y 30 del siglo pasado, la censura
fue implacable con todo tipo de espect谩culo 鈥 sobre
todo el cinematogr谩fico – en los U.S.A. Su bestia negra
fue, c贸mo no, el sexo.

Sin lugar a dudas, dos de los personajes m谩s importantes
que lucharon con todas sus armas, y 茅stas eran muchas,
para que la sexualidad pr谩cticamente desapareciera del
universo del entretenimiento fueron el censor Joseph I.
Breen y el obispo cat贸lico John Cantwell
, al frente de
su Legi贸n de la Decencia. Ambos defend铆an que 鈥渆l sexo
era perjudicial para la moralidad individual, subversivo
para los intereses de la sociedad y un peligro para el
g茅nero humano鈥
.


Breen y Cantwell consiguieron, entre otros importantes
logros, que la polic铆a clausurase la revista titulada
鈥淪ex鈥 escrita y protagonizada por Mae West, despu茅s de
375 representaciones, en febrero de 1927. Tambi茅n llevaron
a juicio a la actriz a la que acusaron de atentar contra
la moral y las buenas costumbres. Mae fue sentenciada a
pasar 10 d铆as de c谩rcel y a una multa de 500,00 d贸lares.
(Parece que Mae West pas贸 s贸lo 6 d铆as en la prisi贸n ya
que el Alcaide le pidi贸 al juez que le redujera la pena
por buena conducta. La prensa sensacionalista se pregunt贸
qu茅 significaba lo de 鈥渂uena conducta鈥 ya que sab铆an, de
buena fuente, que el Alcaide hab铆a invitado a cenar a la
sex-symbol, en sus aposentos de la prisi贸n, todos los d铆as
que estuvo recluida.).


mae-west-1933.jpg
Mae West 1933.


Pues bien. Con esa m谩quina censora que reclamaba el control
sobre la sexualidad, la moral, las conductas sociales y
ejerc铆a su poder sobre los guiones, los personajes, las
letras de las canciones y los di谩logos, entre otros elementos
del mundo del espect谩culo, se estrenaba una nueva revista en
Broadway. El 8 de diciembre de 1930 el tel贸n del B. S. Moss鈥檚
Broadway Theatre se levantaba por primera vez para que el
p煤blico all铆 presente pudiera presenciar la representaci贸n
de la revista musical titulada 鈥淭he New Yorkers鈥 con m煤sica
de Cole Porter.



The_New_yorkers.jpg


La puesta en escena del musical The New Yorkers no hab铆a empezado
con buen pie para Cole Porter. Un d铆a, durante los ensayos y
a pocas semanas del estreno, se presentaron los productores
de la obra y le obligaron a que retirara una de sus canciones.
Se trataba de la titulada 鈥淭he poor rich鈥. La letra era una
s谩tira sobre los problemas que estaba causando La Gran Depresi贸n
en la alta sociedad neoyorquina y los mandamases pensaron que la
ciudad no estaba preparada para que nadie se tomase a guasa
cuestiones de dinero.

Lleg贸 el 8 de diciembre y el tel贸n del teatro se levant贸 y se
baj贸. El p煤blico asistente despidi贸 la obra con grandes aplausos
y todos los responsables de la misma respiraron tranquilos.
Al d铆a siguiente, Cole Porter, nada m谩s levantarse, ley贸 los
peri贸dicos para conocer las diversas opiniones de los cr铆ticos
sobre The New Yorkers. La sorpresa que se llev贸 fue may煤scula
ya que todos y cada uno de ellos consideraba que la letra de
una de sus canciones era obscena, inmoral, grosera, abominable
y propia de los ambientes m谩s s贸rdidos de la sociedad
. En
consecuencia hab铆a que eliminarla inmediatamente del musical.
El tema, en cuesti贸n, era 鈥淟ove for sale鈥.



Cole_Porter.jpg
Cole Porter.


La puesta en escena de la controvertida canci贸n representaba a
una mujer de la alta sociedad que ten铆a un sue帽o en el que se
convert铆a en una prostituta, diciendo cosas como: 鈥淲ho鈥檚
prepared to pay the price, for a trip to Paradise?鈥
. Rima
divinamente, pero para los cr铆ticos y los censores el Sr. Porter
hab铆a traspasado por mucho las l铆neas rojas que delimitaban
los principios y valores propios de la sociedad norteamericana.

El compositor fue requerido para una reuni贸n con los productores
y los censores
para solventar el problema. Le exigieron que
cambiara totalmente la letra de la canci贸n, a lo que 茅l se
opuso con argumentos como: 鈥溌縋or qu茅 se puede pintar un cuadro
de una puta, escribir una novela sobre una puta y no se puede
escribir una canci贸n sobre una puta?鈥
. En medio de la dura
discusi贸n uno de los presentes pronunci贸 una frase m谩gica:
鈥溌縌u茅 pasar铆a si la canci贸n la cantara una interprete negra?鈥.
Mano de santo. Los censores miraron a los productores y viceversa,
y con una sonrisa en la boca dijeron: 鈥淪e acab贸 el problema鈥.
Y lo curioso del caso es que realmente se acab贸 el problema.

De esta manera la cantante, Kathryn Crawford, interpret贸 solamente
una vez el tema 鈥淟ove for sale鈥, el d铆a del estreno, ya que a
partir de ah铆 se lo adjudicaron a la 鈥渃olored鈥 cantante, Elizabeth
Welch
, que acept贸 encantada.



03_Kathryn-Crawford_Elizabeth-Welch.jpg
Kathryn Crawford y Elisabeth Welch.


Sin embargo los problemas con la censura de 鈥淟ove for sale鈥 no
acabaron en Broadway, ya que estuvo prohibida su radiodifusi贸n
entre tres y cuatro a帽os.
Evidentemente a trav茅s de las ondas
uno no percibe claramente cu谩l es el color de piel de la cantante
o el cantante.

En el a帽o 2004 se estren贸 la pel铆cula titulada 鈥淒e-Lovely鈥 cuyo
argumento est谩 centrado en la vida de Cole Porter y, a parte del
excelente trabajo de Kevin Kline en el papel del compositor, el
film retrata, por fin, la verdadera personalidad del m煤sico. Es
decir, muestra sin tapujos la homosexualidad de Porter,
haci茅ndonos olvidar la pel铆cula de 鈥渃iencia ficci贸n鈥 que sobre
su vida se rod贸 en el a帽o 1946 con un machote Cary Grant de
protagonista y que se titul贸 鈥淣oche y D铆a鈥.

La banda sonora de 鈥淒e-Lovely鈥 incorpora la canci贸n 鈥淟ove for sale鈥.
La interpreta la cantante, Vivian Green.




Los que han analizado las letras de las canciones de Cole Porter
se habr谩n dado cuenta de que muchas de ellas son 鈥渁ndr贸ginas鈥.
El autor no deja claro cu谩l es el sexo del protagonista. Desde
luego la censura no le iba a permitir referirse a una relaci贸n
homosexual, as铆 que jug贸 con esa intencionada indefinici贸n.
驴Qui茅n vende su cuerpo por dinero? 驴Ella? 驴El? . La letra no lo
aclara. 鈥淵o tengo un subid贸n cada vez que te veo鈥. 鈥淭煤 eres lo
m谩s鈥. 鈥淭e he tenido dentro de mi piel鈥. 鈥淐ada vez que nos decimos
adi贸s, yo muero un poquito鈥
. Las palabras 鈥淪he鈥 鈥淗e鈥 no son
habituales en las letras de Cole.

El director de la pel铆cula 鈥淒e-Lovely鈥 s铆 toma partido en el tema
鈥淟ove for sale鈥 y nos muestra, en este caso, que el amor que
se vende es entre hombres
.


Esta es la letra traducida (1) de la canci贸n 鈥淟ove for sale鈥.

Cuando lo 煤nico que se oye en la calle vac铆a /
es el paso fuerte de los fuertes pies /
de un poli solitario / yo abro la tienda.
Cuando la luna ha permanecido mirando tanto tiempo /
las calles perdidas de esta ciudad perdida /
que su sonrisa se convierte en una mueca /
yo voy a trabajar.

Vendo amor / vendo amor joven y apetecible / amor que es fresco
y que est谩 a煤n sin estropear /
Amor que est谩 un poco sucio / Vendo amor / 驴Qui茅n lo comprar谩? /
驴Qui茅n querr铆a probar mi producto? /
驴Qui茅n est谩 preparado para pagar el precio /
de un viaje al para铆so? / Vendo amor /
Deja a un lado la pipa de amor de los poetas /
con su infantil percepci贸n / Yo conozco todo tipo de amor /
mucho mejor que ellos / Si buscas la emoci贸n del amor /
yo he practicado todo tipo de amor /
amor viejo, amor nuevo / toda clase de amor menos el verdadero.

Vendo amor joven y apetecible / si tu quieres probar mi mercanc铆a /
s铆gueme y sube las escaleras / Vendo amor / Vendo amor.



Bibliograf铆a :

Hollywood censurado
Gregory D. Black 鈥 Cambridge University Press.

Cole PorterWilliam McBrien 鈥 Alba Editorial.

Y se hace m煤sica al andar con swing
Luis Escalante
- Amazon.es (Kindle). (1) La letra est谩 copiada de este libro.






Enlaces de Inter茅s.

Secci贸n Latidos del Jazz Coordinada por Fernando G. De Andoin.


Zonadejazz en las Redes Sociales :

Facebook : P谩gina Oficial Zona De Jazz en Facebook

Twitter : Perfil de Zona De Jazz en Twitter



Fernando Garc铆a de Andoin para ZDJ , 2013 .


Compartir En Redes Sociales

Una Respuesta to “Latidos del Jazz: Love For Sale”

  • terrakeo 12abril2013

    Gran art铆culo Fernando. Felicitaciones :D

Deja una Respuesta

XHTML: Puede usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



8 + = 10