alta socio 728x90
Zona de Jazz

PUBLICIDAD

Publicidad

abril 23rd, 2013 Otros estilos none Comments

sr1_Wonge-Bergmann.jpg
(c) Wonge Bergmann .

No cabe duda que Steve Reich es un creador musical icónico .
El objetivo de esta nota es que , a modo de resumen, vayáis explorando
el enorme edificio creativo de Reich. A través de vídeos trataremos
de facilitaros dicha exploración. Dada la extensión de la obra del
compositor neoyorquino y, pese a ser enormemente sintéticos,
dividiremos la nota en dos partes.


La figura de Reich se encuadra en lo que algunos denominan como
primera generación de músicos minimalistas, entre los que podemos
citar a Terry Riley , Philip Glass, Henryk Górecki u otros como
Arvo Pärt, en la corriente coral y sacra. Obviamente hay muchos
más.

sr2_Alice-Arnold.jpg
(c) Alice Arnold .

A mediados de la década de los 60′s Reich empieza, y ya con
grupo propio, a experimentar con acordes simples y motivos
hablados que se repiten prácticamente ‘ad infinitum’. Casi
acabada dicha década, crea una técnica a la que bautiza como
Phase (Fase), consistente en reiterar una serie de notas
asignadas a varios instrumentos e ir variando su velocidad.
Un buen ejemplo de lo comentado sería el tema “Piano Phase”.





En la década de los 70′s Steve comenzó a emplear un fraseo
rítmico , al contrario que en la década anterior, no
modificando su velocidad; haciendo que ésta fuera bastante
constante. Además impulsó la música constructiva y colaborativa
, es decir, la obra comenzaba con pocos músicos en el escenario
y, poco a poco, las secciones se incorporaban y subían al mismo
para desarrollar su micro-pieza dentro del conjunto de la obra.





Los ochenta representan para Reich la ampliación de su inicialmente
escueta concepción vocal y una vuelta a la niñez. Dentro del primer
apartado podemos señalar como importantes tanto (1) “Tehillim” como
(2) “Desert Music”. En “Tehillim”, Reich divide su trabajo en 4 salmos
cantados en hebreo, dotando a la obra general de un poderoso ritmo
tanto en las percusiones como en las secciones de viento. En “Dessert
Music”, el compositor neoyorquino se vale de una numerosa formación
- 106 músicos – para servirnos una obra coral muy cinematográfica
con elementos reichianos reconocibles desde el primer momento.


(1)



(2)



Different Trains y Electric Counterpoint supusieron un salto
a la popularidad. En el primer registro cuenta con el maravilloso
Kronos Cuartet para desmenuzarnos sus vivencias íntimas y de infancia
sobre la Segunda Guerra Mundial, pero alejadas del escenario
físico del terrible segundo conflicto bélico planetario. Las voces
humanas son claves para su entendimiento, así como las “voces”
de las máquinas de tren. Los padres de nuestro protagonista se separaron
cuando el crio apenas contaba con un año de edad. Por ello tenía
que viajar en unos hermosos trenes desde NY a Los Ángeles acompañado
de su niñera (una de las voces). Otra que aparece es la de Lawrence
Davis, maquinista que en ocasiones cubría ese trayecto ferroviario.
Las otras tres son las de supervivientes del holocausto. Los trenes
maravillosos suenan , pero irónicamente escupen humo de muerte. Es
ese otro humo cargado de dolor. Vagones infectos que transportaban a
judíos a los campos de concentración para ser exterminados. Dos partes
angustiosas: “America-Before The War” y “Europe-During The War” y,
como contrapunto, la esperanza en “After The War”.





‘Electric Counterpoint’ es una obra dividida en tres movimientos:
“rápido I- lento- rápido II” que cuenta con la guitarra solista
de Pat Metheny más 10 guitarras y dos bajos pregrabados. Un primer
movimiento con lo mejor del estilo Reich, un segundo -lento- en
donde en guitarrista de Lee Summit despliega toda suerte de
ostinatos en modo background y , para concluir , el segundo
rápido . En esta última parte Reich vuelve a sus orígenes, a
sus iniciales Phases, creando un climax envolvente y catártico
con los rasgueos de guitarra acústica, los bajos pregrabados
poderosos y las sutilezas con las pulsaciones guitarristicas
de Pat.





Enlaces de Interés :

Página Oficial de Steve Reich


Zonadejazz en las Redes Sociales :

Facebook : Página Oficial Zona De Jazz en Facebook

Twitter : Perfil de Zona De Jazz en Twitter


Gustavo Lecha para ZDJ ,2013.


Compartir En Redes Sociales

Sin Respuestas to “Steve Reich : el Minimalista sonriente (Parte I de II)”

No hay aún comentarios

Deja una Respuesta

XHTML: Puede usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



4 + 5 =