alta socio 728x90
Zona de Jazz

PUBLICIDAD

Publicidad

En el a帽o 1924 George Gershwin compuso la m煤sica e Ira
Gershwin
escribi贸 la letra del tema 鈥淭he Man I Love鈥
para que se incluyera en el musical de Broadway titulado
鈥淟ady, be good鈥. A pesar de que Adele Astaire (hermana de
Fred) cantara la canci贸n con sentimiento y encanto, la
composici贸n de los hermanos Gershwin no consigui贸 conectar
con el p煤blico y fue retirada del espect谩culo a la semana
del estreno.

01_George--Ira-Gershwin_ZDJ.jpg
George & Ira Gershwin .


Un tiempo m谩s tarde George Gershwin dio un recital en una
recepci贸n donde estuvieron presentes importantes personajes
de la pol铆tica internacional, entre ellos Lady Edwina
Mountbatten (la 煤ltima Virreina de la India)
que escuch贸 el
tema 鈥淭he Man I Love鈥. Se qued贸 prendada de la melod铆a y le
pidi贸 a Gershwin una copia de la partitura para que la pudieran
interpretar bandas inglesas. La canci贸n se convirti贸 en muy
poco tiempo en una de las favoritas de las orquestas de baile
de Inglaterra, algo que, todav铆a, no hab铆a conseguido en los
USA.

En el a帽o 1927 el tema de los Gershwin fue seleccionado para
formar parte del musical 鈥淪trike up the band鈥, pero al final
fue desechada y lo mismo le ocurri贸, al a帽o siguiente, con la
revista 鈥淩osalie鈥. 驴Qu茅 mal fario ten铆a 鈥淭he Man I Love鈥 para
que, al final, todo el mundo la abandonara?.

La 煤nica cantante que se atrevi贸 con ella y obtuvo un relativo
茅xito de ventas fue Marion Harris que realiz贸 una grabaci贸n de
鈥淭he Man I Love鈥 en el a帽o 1927.


02_Marion-Harris_ZDJ.jpg
Marion Harris.




A partir de la mitad de los a帽os 30, 鈥淭he man I love鈥 empez贸 a
ser grabada e interpretada por importantes nombres del mundo
del jazz como Benny Goodman (1937), Billie Holiday (1938), Lena
Horne (1941), Lester Young (1943), Lee Wiley (1944) o Dodo
Marmarosa (1945)
. Por fin la canci贸n de los Gershwin entraba
por derecho propio a formar parte de los grandes 鈥渟tandards鈥
de la m煤sica norteamericana
.


03_Thelonious--Miles_ZDJ.jpg
Thelonious Monk & Miles Davis


El 24 de diciembre de 1954 los siguientes m煤sicos entraban en el
estudio de grabaci贸n de Rudy Van Gelder en la ciudad de Nueva
York: Thelonious Monk (p), Percy Heath (b), Kenny Clark (d),
Miles Davis (t) y Milt Jackson (vb). En esa sesi贸n se grabaron
cuatro temas que formaron parte del disco de Miles Davis titulado,
鈥淏ags鈥 Groove鈥 que la discogr谩fica Prestige no lanz贸 al mercado
hasta el a帽o 1957. Uno de ellos era 鈥淭he man I love鈥.

Miles Davis le hab铆a pedido a Thelonious Monk que despu茅s de su
鈥渟olo鈥, dejara de tocar el piano mientras 茅l interpretaba el suyo,
con el s贸lo acompa帽amiento de bajo y bater铆a. Con esas escuetas
instrucciones empez贸 la grabaci贸n de, 鈥淭he man I love鈥.
Miles Davis presenta el tema y le sigue un 鈥渟olo鈥 de vibr谩fono a
cargo de Milt Jackson. A continuaci贸n Thelonious empieza con su
鈥渟olo鈥 y a los 5鈥 34鈥欌 se para, y se quedan tocando 煤nicamente
el bajista y el baterista. A los 5鈥 47鈥欌, Miles toca unas notas
y Monk retoma su 鈥渟olo鈥. Cuando lo finaliza, se queda sin tocar
- seg煤n las instrucciones recibidas – y el trompetista comienza
con el suyo y la grabaci贸n contin煤a.

Escuchemos a Monk y Miles
.




Cuando los cr铆ticos y expertos en jazz, as铆 como los aficionados a
este tipo de m煤sica, escucharon la grabaci贸n de 鈥淭he man I love鈥
por Miles Davis y compa帽铆a, se produjeron dos posiciones enfrentadas.
Una de ellas afirmaba que Thelonious Monk se hab铆a perdido
claramente durante su 鈥渟olo鈥
y que Miles Davis, despu茅s de
esperarle unos eternos segundos, toc贸 unas pocas notas para indicarle
al pianista por d贸nde iba la canci贸n y 茅ste continu贸.

La otra expresaba todo lo contrario. Thelonious Monk deja de tocar
鈥 como hab铆an quedado 鈥 esperando que Miles empezara con su 鈥渟olo鈥,
pero el trompetista no se entera. Monk aguarda esos eternos segundos,
Miles tocas esas pocas notas, y eso le confirma al pianista que el
trompetista no le hab铆a entendido nada en absoluto
, y contin煤a
tocando.

Este es el peque帽o enigma de 鈥淭he man I love鈥, en cuanto a Thelonious
y Miles se refiere, pero tambi茅n es un peque帽o misterio que esta
extraordinaria melod铆a tardara casi m谩s de diez a帽os en adquirir
cierto reconocimiento, al menos en los USA. El compositor ingl茅s,
John Ireland (1879-1962)
dijo lo siguiente en cuanto escuch贸 鈥淭he
man I love鈥: 鈥淓sto es m煤sica de Am茅rica que vivir谩 tanto como
un 鈥渓ied鈥 de Schubert o un vals de Brahms鈥
.

Yo creo que el Sr. Ireland estuvo acertado.


Bibliograf铆a :

George Gershwin. His Life and Work
Howard Pollack 鈥 University of California Press.

Enlaces de Inter茅s :

Latidos del Jazz . Secci贸n Coordinada por Fernando Garc铆a de Andoin

Y se hace m煤sica al andar con swing

Zonadejazz en las Redes Sociales :

Facebook : P谩gina Oficial Zona De Jazz en Facebook

Twitter : Perfil de Zona De Jazz en Twitter


Fernando Garc铆a de Andoin para ZDJ ,2013.


Compartir En Redes Sociales

5 Respuestas to “El Enigma de ‘The Man I love’”

  • pepejazzy 2mayo2013

    Muy buena la historia….pese a no ser uno de mis standards favoritos,la version de Miles Davis con esa super-banda es espectacular.

    Muchas gracias por la tremenda labor de difusion y por el trabajo que haceis.saludos,PPJZZ

  • pipellero 2mayo2013

    Gracias por contar la vida de este gran tema. Y muy curioso lo de Miles y Thelonious. 驴Con cu谩l de las dos posiciones contradictorias os qued谩is?

  • terrakeo 3mayo2013

    Monk estaba cansado y quer铆a irse a casa lo m谩s r谩pido posible para celebrar el d铆a de Nochebuena. Me cuadra m谩s la primera posici贸n . Argumento personal y seguramente err贸neo. Un abrazo PePeJazzy,Pipellero :)

  • robertodom 5mayo2013

    como siempre, excelente!

  • papacorod 5mayo2013

    En Miles, la autobiografia*(paginas:104,105), Davis, afirma lo siguiente:” Lo que si ocurri贸 fue que una vez le dije que no interviniera mientras yo tocaba. Pedirle que no interviniera ten铆a relaci贸n con la m煤sica que interpret谩bamos en aquel momento, no con la amistad. 脣l mismo sol铆a dec铆rnolos a los dem谩s. Sin embargo, por muy gran m煤sico que fuera, yo no me sent铆a a gusto cuando me acompa帽aba, es decir, no me gustaba su modo de tocar acordes en el ritmo. Mira tenias que tocar como Coltrane para adaptarte a Monk, a todos aquellos espacios y dislocaciones que utilizaba. Era algo superior,de acuerdo. Era el no va m谩s de la m煤sica. Pero algo distinto, simplemente.”

    * Miles La autobiograf铆a, Miles Davis & Quincy Troupe,Ediciones B,1995

Deja una Respuesta

XHTML: Puede usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



7 − = 5