alta socio 728x90
Zona de Jazz

PUBLICIDAD

Publicidad

eh_fr.jpg

Si os digo la verdad, la guitarra en el jazz me da grima.
O como dicen por ahí, no me acerco a ella ni con un palo.
Grave error, lo sé, pero es una de esas fobias irracionales
que uno tiene. Puedo “tragarme” con deleite horas y horas de
trompetas, saxos, pianos e instrumentos de todo pelaje,
instrumentos raros o “extrañófonos” que dirían Gérald Arnaud y
Jacques Chesnel, e incluso instrumentos caseros. Puedo quedarme
medio tonto escuchando a un tipo aporreando un tambor de Ariel
(remitan los ingresos en efectivo a zonadejazz, por la publicidad),
seguir con música oriental y árabe, incluso puedo abstraerme con
música hecha por nativos norteamericanos; “pero … ¿guitarra?.
Guitarra no amigo, guitarra no”. Escuché decir en cierta ocasión
al gran Camilo José Cela: “no leo nada que tenga menos
de 50 años.”
.


Pues algo parecido me pasa a mí con la guitarra-jazz. Tolero a
los grandes como Django Reinhardt, West Montgomery, Jim
Hall (al que he tenido el placer de escuchar en directo), Charlie
Byrd y hasta a Grant Green, grandes técnicos e innovadores
del sonido de las 6 cuerdas, pero no encuentro nada satisfactorio
o digno de mención en los demás. Entiendo que puede sonar mal,
pero más me pesa a mí que lo sufro. Es como quedarse tuerto
o cojo. Bien, dicho esto intentaré aparcar mis fobias por un momento
y seré lo más imparcial que pueda ser. Entremos en materia pues.

eh1.jpg

El que fuera en su día niño prodigio de la guitarra jazz, nos trae, hoy
más talludito, su nuevo trabajo “American Grace”. Hofbauer nació en
Rochester, Nueva York, en 1974 y se graduó en el Oberlin College.
Debemos destacar, además de su faceta propiamente musical, su
interés por la educación, ya que imparte clases en la Universidad
de Rhode Island, tanto de Música como de Historia de la Música.
Es quizá por este gusto a la Historia, por lo que se atrevió en su día
a iniciar una trilogía en solitario (American Vanity 2004, American
Fear 2010 y American Fear 2013), completada con este nuevo trabajo.
En ella, intenta analizar los distintos aspectos de la sociedad y cultura
norteamericanas, pero a la vez también es un análisis personal. El
propio guitarrista define muy bien lo comentado:

“La trilogía versa sobre la mayoría de edad, sobre hacer la paces con el
mundo interior y exterior. Es en gran medida autobiográfico y espero que
de alguna manera universal. La Gracia (Grace) es el paso final… la
aceptación de lo que somos. La vanidad (Vanity) y el temor (Fear) sería
el lado más pueril del proceso , mientras que Grace es la llegada de la
conciencia, de abrazar la dualidad inherente de la vida y la humanidad.”
.


eh2.jpg


EL DISCO.


Está compuesto por 19 cortes, entre los que se encuentran
composiciones del propio Hofbauer y estándares del jazz y el pop.

– KID JUSTICE: Tema en el que plantea una conversación con
preguntas y respuestas, con al menos dos voces y, que poco
a poco, va desarrollando hasta encontrar la respuesta,
¿o no? .Os ahorro toda la verborrea filosófica que según
Hofbauer le ha llevado a componer este corte.

– DEAR PRUDENCE: Canción original de The Beatles. Al principio
escuchamos un efecto vinilo que nos retrotrae al pasado
automáticamente. Son varias la referencias a otros temas en
este corte. Podemos encontrarnos con Cherokee y con I’ll Fly
away (himno popular). Con la melodía original y estas
referencias de las que hablamos, Eric deconstruye y reelabora
el tema, volviendo a la melodía original al final del track.

– AMERICAN INCANTATION: Producción original de Hofbauer que
nos sirve de introducción a West End Blues, el siguiente corte.

– WEST END BLUES (C. Williams, J. Oliver): “Clasicazo” del
blues y del jazz donde los haya. Para mí es el mejor tema del
disco y pienso que es el track donde el guitarrista mejor
transmite su concepto.

– BEAT THE DRUM: Otro tema puente de autoría propia. Corte donde
ataca la guitarra percusivamente con muy buena técnica.

– TRUE COLORS (T. Kelly, B. Steinberg): La canción que popularizara
Cyndi Lauper toma,en las manos de nuestro guitarrista, una
dimensión diferente. Reduce el tempo e intenta encontrar nuevos
caminos para la melodía.

– MILEAGE: Tema de transición. En palabras del autor: “son
variaciones de un sólo de Miles Davis que tenía en mi cabeza.”.

– CHEER UP, CHARLIE (L. Bricusse, A. Newley):
Corte compuesto a
partir de una canción de la película favorita de Hofbauer, “Charlie
y la Fábrica de Chocolate”.

– IN MEMORIAN: 1 minuto 42 segundos de acordes disonantes que sirven
de introducción para el siguiente corte.

– POCKET CHOPS: Los mismos acordes disonantes y abstractos continua
a lo largo de este nuevo tema, sin rumbo aparente.

– GOD MOVES ON THE WATER (W. Johnson): “Blind” Willlie Johnson
escribió este blues pensando en el hundimiento del Titanic. Hofbauer
le dá una vuelta de tuerca y lo interpreta a su manera, dándole un
toque “free”.

– NEW AMERICAN PSALM: Musicalmente, nada destacable que no hayamos
dicho ya.

– STELLA BY STARLIGHT (N. Washington, V. Young): Aquí Hofbauer
desestructura la melodía, la estira y reinventa de tal manera, que
cuesta reconocer el magnífico estándar que se esconde tras ella.
Como anécdota decir que este tema fue utilizado como banda sonora
de una película de terror.

– GHOST IN THE MACHINE: Tema puente donde el guitarrista utiliza la
palma de la mano para parar la vibración de las cuerdas de manera
abrupta y disonante creando un ambiente de tensión. A la vez recrea
una serie de sonidos repetitivos y constantes, a modo de un aparato
mecánico. Por tanto:

(tensión o miedo) + (máquina) = Ghost in the machine .

– GUESS I’LL HANG MY TEARS OUT TO DRY (S. Cahn, J. Styne):
Estándar de jazz por excelencia. El guitarrista dice que se enamoró
de las versiones de Dexter Gordon y Sinatra. En este corte, Eric ha
querido mostrarnos su particular visión de este clásico.

– AND SO IT GOES: Improvisación despreocupada donde la melodía
principal es la repetición de las palabras “and so it goes”. En
castellano no tiene mucho sentido, pero en el idioma de la Pérfida
Albión sí que lo tiene. Viene a significar: “y así va” o “y
entonces esto va”, y Hofbauer hace un juego entre el significado
y la melodía. Ingenioso.

– IDUMEA (And Am I Born to die?) (A.Davisson; Sacred Harp #47):

El himno sacro escrito por Davisson es interpretado por Hofbauer de
manera pausada, a un ritmo mucho más lento de lo habitual que nos
recuerda a las Work Song sureñas. Para que reconozcáis la canción
y como mera curiosidad, deciros que este corte es el tema central
de la película Could Mountain, que a mí particularmente me encanta.

– PEACE (O. Coleman): Por fin Hofbauer eleva el listón. Gran versión
del tema de Ornette Coleman recogido en “The Shape of Jazz to Come”.

– TODAY, ALL DAY: Con esta composición, Eric intenta transmitirnos
la alegría de vivir, disfrutar el día a día, de la libertad y del
libre albedrío.



En resumidas cuentas, un álbum al que no le falta nada, pero sí le
sobra. En mi opinión, prescindiría de toda la carga teórica y filosófica
del disco, o de casi toda, para no dar la sensación de obra pretenciosa
y desmesurada. En ocasiones esto lastra en demasía algunos temas,
temas en los que el guitarrista da la impresión de no tener muy claro
dónde pretende llegar, ni qué quiere transmitir. Esto crea en el “escuchante”
una sensación de desequilibrio y desubicación, que puede llegar al hastío.
Por lo demás, Hofbauer posee una técnica que no vamos a descubrir aquí,
y que calificaría de excelente. También destacaría los cortes WEST END
BLUES, GOD MOVES ON THE WATER (#11), PEACE (#13) y por último
IDUMEA (#19)
. Dicho todo esto, y a nivel personal, prefiero los trabajos
pretenciosos a los que se quedan cortos, y por eso le pongo un 7.


eh3.jpg


Temas Destacados



Fotografías :

(c) Marcus Stern / Eric Hofbauer.



Calificación / Rating :

7/10 . Interesante.


Temas / Tracks :

01 Kid Justice
02 Dear Prudence
03 American Incantation
04 West End Blues
05 Beat The Drum
06 True Colors
07 Mileage
08 Cheer Up, Charlie
09 In Memoriam
10 Pocket Chops
11 God Moves On The Water
12 New American Psalm
13 Peace
14 Today, All Day
15 Stella By Starlight
16 Ghost In The Machine
17 Guess I’ll Hang My Tears Out To Dry
18 And So It Goes
19 Idumea (And Am I Born To Die?) .



Músicos / Personnel :

Eric Hofbauer – Guitarras .



Sello / Label :

Creative Nation Music , 2012 .

Enlaces de Interés :

Página Web de Eric Hofbauer

Eric Hofbauer en CD Baby

Zonadejazz en las Redes Sociales :

Facebook : Página Oficial Zona De Jazz en Facebook

Twitter : Perfil de Zona De Jazz en Twitter


Juanma Castro Medina para ZDJ ,2013.


Compartir En Redes Sociales

Sin Respuestas to “Eric Hofbauer – American Grace (2012)”

No hay aún comentarios

Deja una Respuesta

XHTML: Puede usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



8 × = 8