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Zona de Jazz

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El clarinetista de la foto es Alphonse Picou
(1878-1961), uno de los músicos más importantes
de Nueva Orleans. Formó parte de la banda de
Buddy Bolden
, considerado “el primer músico de
jazz”, y de otras muchas como, Olympia Brass
Band, Tuxedo Brass Band o Excelsior Brass Band.

El fotógrafo, William Claxton, tomó la foto de Alphonse
Picou en su bar situado en la Ursulines Street del Barrio
Francés, en 1960
.


En el año 1932 decidió dejar la música y volver a
su antiguo oficio de hojalatero. Con el “revival”
del estilo de Nueva Orleans en los años 40, Alphonse
Picou vuelve a la palestra musical y no la abandonará
hasta, prácticamente, su muerte.

El “solo” de clarinete que interpretó del tema “High
Society”
- presumiblemente cuando pertenecía a la Olympia
Brass Band – será uno de los más imitados de toda
la historia del jazz.





No puedo, por menos, que dedicar unas líneas a esas doce
valientes monjas de la orden de las Ursulinas
que,
procedentes de Rouen (Francia), llegaron a Nueva Orleans
en el año 1727. Estas religiosas, no cabe duda, fueron
las primeras mujeres decentes que pisaron el territorio
de Louisiana. Las que allí había eran lo mejor de cada
casa, es decir, que les habían dado a elegir entre
viajar hasta el Nuevo Continente, o pudrirse en la cárcel.

Arrival_of_the_Ursulines_New_Orleans_1727.jpg
Ilustración anónima del s. XIX que recrea la llegada a Nueva
Orleans de las doce valientes monjitas.


La principal misión de las ursulinas fue fundar un colegio
para señoritas
. Durante los primeros años de su estancia
ejercieron sus actividades en varios locales temporales
hasta que en el año 1745 se empezó a construir, en el Barrio
Francés, el Convento de las Ursulinas, que venció a incendios
y huracanes y que, hoy en día, no sólo es el edificio más
antiguo de la ciudad sino de todo el Valle del Mississippi
.
El citado convento se convirtió en la primera escuela de
señoritas de toda Norteamérica, además de contar con un
orfanato y una guardería. Así mismo fue la primera institución
que organizó clases para chicas esclavas e indias. A
partir del año 1912 las monjas se mudaron a la parte alta
de la ciudad donde continúan, hoy en día, con su ejemplar
labor educadora.

Nueva Orleans es una ciudad para divertirse, pero hay que
reservar siempre unas horas, para visitar el Viejo Convento
de la Ursulinas y rendirles el homenaje que se merecen.
Luego nos vamos a cualquier bar del Barrio Francés y nos
tomamos unas cañas a su salud y, también, a la de todos
los Alphonse Picou que hayan existido en Nueva Orleans,
que son muchos.



Art Ford New Orleans Jazz Party
12/25/58 WNTA-TV.


Enlaces de Interés.

Sección Latidos del Jazz Coordinada por Fernando G. De Andoin.

Luis Escalante – Amazon.es. (Libros Kindle).




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Fernando García de Andoin para ZDJ , 2013 .


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2 Respuestas to “Clarinetes y valientes monjitas en Nueva Orleans”

  • Yusep 6junio2013

    Buen reportaje sobre Dixieland y uno de sus reyes.Delirante el solo de High Society.Para mi casi es la epoca mas bonita del Jazz.

  • terrakeo 8junio2013

    Un abrazo Yusep y , como dices, estupendo reportaje de Fernando. Un abrazo :)

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