alta socio 728x90
Zona de Jazz

PUBLICIDAD

Publicidad

cdc_fr.jpg
GBP Trío .

Hoy contamos con la participación de Héctor Martín
González
. Un activo muy importante en la difusión
de la música de todo tipo y del jazz que se hace en
la Comunidad Canaria. Precisamente nos va a ilustrar
de lo que ,en estos momentos, se está cociendo en
cuanto a jazz se refiere en las Islas . El propio
Héctor nos comenta : “Para este primer contacto con
los amigos de Zona de Jazz queremos analizar algunas
de las últimas ediciones que nos han llegado a la
redacción de
Canción a quemarropa, espacio especializado
en la denominada ‘world music’ y el jazz. Se nos quedan
en el tintero algunos títulos de consideración pero
hemos seleccionado un total de cinco ediciones.” .


North Atlantic Jazz Connection (Takeo Music, 2013).

01_northatlantic.jpg

Extraordinario quinteto de músicos variopintos que encierran en
este proyecto muchos de los conocimientos atesorados durante
años en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco,
Musikene, de San Sebastián. Grabado en la ciudad de La Laguna,
por el técnico Jonás Superstereo en los Takeo Estudios encierra
un total de once canciones sinceras de composición propia, séis
del trompetista natural de La Orotava (Tenerife) Natanael Ramos,
cuatro del pianista pontevedrés Seir Caneda, una del batería
Fede Marini y otra del saxofonista Daniel Juárez. Una
oportunidad de oro para testar la calidad de las nuevas
generaciones del jazz español y compararlo sin ningún complejo
con los trabajos de cualquier otra latitud, europea o
norteamericana. En el disco también ha colaborado el saxo alto
Roberto Nieva en las canciones ‘A Cloud’s History’, ‘Naêrsil’ y
‘Legado Ancestral’. Como nuestra compañera valenciana Marta
Ramón afirma con certeza en el libreto, se trata de “un disco
ecléctico que se reafirma con el transcurso de los temas. Es la
diversidad, la generosidad de un repertorio que amanece ágil.”

En definitiva, una conexión norte atlántica en el mejor sentido
de la palabra que se muestra muy directa cuando debe y que posee
momentos de gran elegancia como en ‘Mr. Makoki Blues’. No se
lo pierdan.



Altxerri – Sanse 2013 directo.


Diego Barber y Hugo Cipres – 411 (Origin Records, 2013).

02_diego_barber.jpg

El guitarrista de la isla de Lanzarote, residente en la New York,
se involucra en este título con el músico electrónico Hugo Ciprés
(al desktop o portátil) para ofrecer una visión realmente
interesante y moderna de la música rica en improvisación. Disfrutamos
desde que escuchamos la primera canción de título ‘Timanfaya’
dedicado al Parque Nacional del mismo nombre de su natal Isla de
los volcanes. Todo el vigor y la experimentación está presente
en un disco altamente recomendable y en donde destaca también el
alto nivel de sus acompañantes, a saber, Seamus Blake al saxofón
y Ewi con sintetizadores varios, Johannes Weidenmueller al
contrabajo y el batería Ari Hoenig. El guitarrista (y en algunas
canciones hasta bajista) firma un excelente contacto electrónico
que contrasta con otros buenos títulos anteriores en su discografía
como ‘Calima’, grabado en el año 2008, y ‘The Choice’, del año
2011, con colaboradores también de relumbrón como el citado Hoenig,
el saxofonista Mark Turner o el contrabajista Larry Grenadier. Un
disco para los amantes de la música más abierta a nuevos sonidos
experimentales y que podría ser ‘pinchado’ en cualquiera de las
sesiones de una discoteca un viernes por la noche. Canciones
como ‘New York Citric’ o ‘Walk’ nos acerca a parajes poco
convencionales y atractivos. Un canario que se ha colado en la
corte de los reyes de la improvisación en Estados Unidos.




Kike Perdomo – Celebrate Brooklyn I (96k music, 2013).

03_KikePerdomo.jpg

Después de dos estupendas partes tituladas ‘Eletric & Funk’ y
‘Ac & Funk’, uno de los saxofonistas con más renombre de Canarias
y del panorama nacional e internacional vuelve con este ‘Celebrate
Brooklyn’
. Podemos entender este álbum como un contacto con la
conocida región de la ciudad de New York. Grabado en los Tedesco
Studio por el ingeniero Tom Tedesco, Kike nos hace partícipe de
una gran banda con George Dulin al piano, Greg Ritchie a la batería,
Javier Moreno al bajo
. Las composiciones son todas del saxofonista
y destacan algunas como ‘Dark at 4 P.M.’ o ‘Café Central’ -dedicado
al madrileño local de jazz- y algunas revisiones de grandes clásicos
de la carrera de Perdomo como ‘Round&Round’ o ‘Indian’ que ya
habíamos disfrutado en su disco ‘¿Y ahora qué?’ de 2006 con Chano
Domínguez, Francis Pose y Juan Luis Castaño. La visita a los
rascacielos ha sido de consideración y bastante provechosa a juzgar
por la frescura de las notas y por el gran nivel de compatibilidad
que demuestra con el resto de la banda. En poco más de 56 minutos
Kike Perdomo demuestra quien sigue siendo el jefe. Sin tiempo apenas
para disfrutar en su totalidad de este gran disco, Kike Perdomo
acaba de anunciar a través de su grupo de facebook la próxima
publicación de un nuevo trabajo discográfico que llevará por título
‘Groovin’ up’. Avanzará algunas canciones en su participación en el
9º Festival Santa Blues de Tenerife con músicos como José Alberto
Medina al hammond o Andreu Zaragoza
a la guitarra. Perdomo también
participará en el Festival Filmucité, de música del cine, en un
tributo a Elmer Bernstein con la Big Band de Canarias, a la que
dirige.

Dark at 4pm .


ST Fusion – Common Time (Takeo Music, 2013).

04_STF.jpg

Forjados en las mentes del tinerfeño Tomás L-P Cruz -contrabajista y
bajista- y de la teclista nipona afincada en la isla de Tenerife
Satomi Morimoto ST fusión vuelve a la carga esta vez en formato de
cuarteto, despojándose de la flauta de Juani Cantero que estaba
presente en el anterior ’3′. Desde el tema inicial ‘Bella Mad-tok’,
en esta cuarta entrega del grupo, nos damos cuenta de la vertiginosa
velocidad del conjunto y de la impecable adhesión a una base rítmica
inquebrantable. En muchas ocasiones, Satomi nos deleita con su voz
soprano con la calidad que nos tiene acostumbrados en otros proyectos
como Morimoto Sisters o el que comparte con la cubana Virginia
Guantanamera
(Entre2, 2013). La voz y sus teclados (piano, synths y
Fender Rhodes) impregnan toda la obra dando un sensacional barniz
fusionero a todo el trabajo. Una labor que no sería entendible sin
la conexión con Miguel Manescau a la guitarra, que a su vez también
tiene otra nueva publicación bajo el apelativo de ‘Synthesis’. Uno
de los temas que nos deja boquiabiertos responde al título de
‘Mathematic Semitone’ y que ha habíamos disfrutado en un el disco
‘Fuga dos’ que Satomi compartió con el maestro canario Polo Ortí.
En esta versión a cuarteto, la composición gana cuerpo y nos encierra
en un mágico laberinto al compás de su particular coro. No podemos
olvidar tampoco ‘Fuga 2′, un tributo marca de la casa a Johann
Sebastian Bach, de muchos quilates y otro al desaparecido Rey del Pop,
Michael Jackson con ‘I can’t help it’ (Off the Wall, 1979) que es
en realidad una canción de Stevie Wonder. En esta última, la voz
de Satomi suena verdaderamente curiosa. Por lo tanto, un cuarteto
explosivo que puede aplacar las ansias del mayor amante de la fusión
que está compuesto por Tomás LP Cruz al bajo, Satomi Morimoto a las
teclas y a la voz, Miguel Manescau a la guitarra y Sergio Díaz a la
batería. Magia canario/japonesa.



ST Fusion “Diagonal”.


GBP Trío – GBP (Irina Records, 2013).

05_GBP.jpg

Gil, Ballesteros y Perera. Diez canciones, algunas clásicas y
otras de composición propia que son desgranadas en este primer
disco homónimo de un trío particular de trompeta, guitarra y
contrabajo respectivamente. Los músicos de Gran Canaria, Chano
Gil, Yul Ballesteros y Paco Perera responden, según sus propias
palabras en el libreto de la producción, a “años de colaboración
entre músicos que conviven en espacio y tiempo”
. Tres músicos
que se pueden considerar como algunos de los más reconocidos
de la escena canaria y que dan lo mejor de ellos mismos en este
proyecto que estará presente en la próxima edición del Festival
Canarias Jazz y Más, en julio de 2013
. El disco fue grabado en
Musical Las Palmas, en diciembre del año 2012 y cuenta también
con alguna colaboración como la del percusionista Carlos Sosa
en la canción ‘A Favela’. Destacamos algunos temas como sus
versiones de ‘A Ra’ -precioso viaje a Brasil en el que Ballesteros
canta- de Veloso y Donato, ‘Lady Bird’ de Tadd Dameron, ‘Isn’t
it Romatic?’ (Rodgers & Hart) y composiciones propias como
‘A Favela’ del guitarrista graduado en Berklee (Boston) Yul
Ballesteros, ‘A media voz’ del contrabajista Paco Perera y ‘Blue
Six’ de Chano Gil, trompeta. Disco de imaginativa formación y
que encierra estupendos momentos líricos y pasionales. Tres
grandes músicos con una voz propia y reconocible.

GBP Trio – “A Media Voz” .


Enlaces de Interés :


Canción A Quemarropa (Héctor Martín González)

ST Fusion En Fabebook

Sello Takeo Music

Página Oficial de Kike Perdomo

Diego Barber y Hugo Cipres en Origin Arts

Northatlanticjazz en Facebook

GBP Trío en Zaranda Records


Zonadejazz en las Redes Sociales :

Facebook : Página Oficial Zona De Jazz en Facebook

Twitter : Perfil de Zona De Jazz en Twitter


Héctor Martín González para ZDJ ,2013.


Compartir En Redes Sociales

Sin Respuestas to “Cinco Discos de Canarias por Héctor Martín González”

No hay aún comentarios

Deja una Respuesta

XHTML: Puede usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



− 3 = 6