alta socio 728x90
Zona de Jazz

PUBLICIDAD

Publicidad

frontal.jpg

Este disco 鈥淧uerta del Sol鈥 de Jorge Pardo, Ernesto Hermosa
y Cotito
no es un disco de fusi贸n. Es, m谩s bien, un disco
en el cu谩l conversan, en un mismo idioma, dos tradiciones
que parecen tan lejanas como los pa铆ses que las vieron nacer,
pero que demuestran muy bien no ser extra帽as y m谩s bien
tenderse un puente a trav茅s del oc茅ano: la m煤sica flamenca
espa帽ola y la m煤sica afroperuana
.


Puerta del Sol es un disco que nos trae a uno de los m煤sicos
espa帽oles m谩s importantes de estos 煤ltimos a帽os, galardonado
hace poco como el 鈥淢ejor M煤sico Europeo de Jazz鈥 por la
prestigiosa Academia Francesa de Jazz; acompa帽ado en una
aventura (en el m谩s puro sentido de la palabra) por dos de
los m煤sicos peruanos m谩s vers谩tiles y renombrados: Ernesto
Hermosa
, guitarrista cultor del flamenco y asiduo de todas
las sesiones de cante gitano en Lima, pero adem谩s un gran
guitarrista criollo y afroperuano, que ha acompa帽ado, por
ejemplo, a la gran cantante Susana Baca; y por el otro lado
a Juan 鈥淐otito鈥 Medrano, un maestro del caj贸n peruano y
casi una instituci贸n en el pa铆s.

En el disco se nos cuenta, por boca del mismo Pardo, que en
el 2009 y luego de una gira sudamericana, el m煤sico madrile帽o
se qued贸 en el Per煤 y conoci贸 durante su estad铆a a la familia
Ballumbrosio, una instituci贸n en m煤sica afroperuana, as铆 como
a otros m煤sicos de la escena musical lime帽a. Y el disco naci贸
como deben nacer todas las grandes ideas: despu茅s de una noche
de pe帽as y bohemia
, se encontr贸 con sus compinches de este disco,
Ernesto Hermosa y Cotito, en el desaparecido bar Juanito en
el barrio de Barranco, barrio bohemio al que tantas veces
Chabuca Granda hab铆a cantado. Es en esa aventura que, ret谩ndose
a ir al estudio al d铆a siguiente, deciden grabar algo juntos.
Y el resultado es este disco, grabado en una sesi贸n completamente
improvisada y con apenas tres horas de grabaci贸n sin cortes.


pardo.jpg

Y el resultado no ha dejado de sorprenderme. Es un conjunto 12
temas que discurren entre marineras, land贸s, festejos, panalivios
y toro matas
, que son ritmos negros de la costa peruana, y que
en este caso se combinan con notas, aires y ventarrones de
melod铆as flamencas con una versatilidad y una elocuencia envidiables.
Y es que la potente flauta de Pardo maneja las atm贸sferas y los
sonidos, no necesariamente como un conocedor de los ritmos peruanos,
sino m谩s bien con la emoci贸n y la vehemencia de quien explora
terrenos relativamente nuevos, y por ello entra y sale de 茅stos
con elocuencia; y por otro lado, Hermosa hace lo suyo, como gran
conocedor de ambas tradiciones, mientras Cotito marca la pauta
para mantenerse en el ritmo con virtuosismo y permite la estabilidad
a los otros dos m煤sicos para jugar de forma libre con sus instrumentos.


cotito.jpg


El disco arranca con 鈥淓l aire de la tierra鈥, una Marinera Lime帽a, con
la guitarra de Hermosa y el caj贸n de cotito urdidos en un sonido seco
que sabe a madera; y poco a poco la armon铆a desplaza la hegemon铆a
r铆tmica y es entonces cuando entra la flauta de Pardo. Toda una delicia
de tema que va transform谩ndose poco a poco y hacia el final en una
Buler铆a, de forma tan fina que uno como oyente apenas siente el cambio
pero ya est谩 adentro, con todo el poder de la flauta, para volver
nuevamente a un ritmo afroperuano, y luego nuevamente la buler铆a hasta
el final. A este tema le sigue 鈥淣avegando hacia las Indias鈥, con un
sonido m谩s et茅reo, un ritmo m谩s libre pero de igual potencia. En el
tercer tema, 鈥淟ocos y poetas鈥, Pardo toma el saxo d谩ndole un sonido
distinto al disco, con un land贸 donde la habilidad de Hermosa con
la guitarra se luce.


hermoza.jpg


Los 12 temas son obras muy bien logradas, m谩s a煤n si se piensa en m煤sicos
que nunca hab铆an tocado juntos. Sobresalen, adem谩s de los ya mencionados,
el tema 8 鈥淒e occidente a oriente鈥, donde adem谩s de los m煤sicos del disco
se cuenta, como invitado, a Omar Rojas en el bajo el茅ctrico, un excelente
bajista que hace que este tema suene a煤n m谩s potente, y le permite a
Hermosa pasearse con a煤n m谩s libertad. En el siguiente track, 鈥淟a leyenda
contin煤a鈥
, que es quiz谩s mi favorito, nos presentan un “Festejo Moro y
Aire de Toro Mata鈥 como ellos mismos hacen expl铆cito en el disco (con m谩s
de Toro Mata, creo yo) donde tambi茅n est谩 presente el bajo de Rojas, y
Pardo toma el saxo para moldear este tema que, adem谩s de todo est谩 en
ritmo de 7/8, para darle a煤n m谩s gusto al que busca.

Al final, el disco es un trabajo redondo, que re煤ne y, al menos deber铆a,
ser un punto de partida para explorar a煤n m谩s estos dos mundos que
parecen llevarse tan bien.



Audios de ejemplo / Sample Audios :




Fotograf铆as :

Jes煤s Pardo / Sergio Aguilar .


Temas / Tracks :

01. El Aire de la Tierra
02. Navegando hacia las Indias
03. Locos y Poetas
04. Ollita vo a Baila
05. Meme Neguito
06. Su Sue帽o
07. Tiempo de Leyenda
08. De Occidente a Oriente
09. La leyenda Contin煤a
10. A las Cumbres Sub铆
11. Herencia Flamenca
12. A los Valles Baj茅 .



M煤sicos / Personnel :

Jorge Pardo: Saxo y flauta
Ernesto Hermoza: guitarra y charango
Juan Medrano Cotito: Caj贸n Peruano
Omar Rojas: bajo (m煤sico invitado) .



Sello / Label :

Nuba Records , Karonte , 2013 .

Enlaces de Inter茅s :

P谩gina Web de Jorge Pardo

Puerta del Sol en iTunes

P谩gina Web de Carlos Olivera

Zonadejazz en las Redes Sociales :

Facebook : P谩gina Oficial Zona De Jazz en Facebook

Twitter : Perfil de Zona De Jazz en Twitter


Carlos Olivera Astete para ZDJ ,2013.


Compartir En Redes Sociales

Sin Respuestas to “Puerta del Sol – Jorge Pardo, Ernesto Hermoza y Juan Medrano ‘Cotito’”

No hay a煤n comentarios

Deja una Respuesta

XHTML: Puede usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



9 − = 4