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Zona de Jazz

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Los créditos de muchos discos nos deparan sorpresas.
Unas veces es el derecho de contratos con sus cláusulas
de exclusividad, de no concurrencia, o de penalización.
En otras ocasiones es una anécdota, una vivencia o una
situación en particular. Lo cierto es que muchos músicos
han tenido que camuflar sus identidades y, haciendo
gala de una gran imaginación, rebautizarse con los apodos y
sobrenombres más estrambóticos y divertidos que podamos
imaginar.

Nuestro amigo y colaborador Juanma Castro Medina ha
preparado un guión radiofónico para el programa La Quinta
Disminuida
que, precisamente, versa sobre esta temática.


LOS PROTAGONISTAS



Carmell Jones (trompetista).

Jones tuvo que adoptar el sobrenombre de Kansas Lawrence en
la grabación del tema ‘Now’s the Time’ del álbum Bird Call
de la saxofonista y vocalista Vi Redd. Carmell tomó este alias
debido a un contrato con Pacific Jazz recordando por un lado
el Estado en el que nació (Kansas) y sus años de estudiante
en la ciudad universitaria de Lawrence.




Cannonball Adderley (saxofonista).

El gran Julian Edwin Adderley es uno de los maestros en la
mascarada de su propia identidad. Cannonball (Bala de cañon),
Blockbuster, Jud Brotherly o Ronnie Peters. Juanma se queda
quizás con el más estrafalario e hilarante : Buckshot La Funque.
Buckshot (perdigón) y La Funque , un extraño compuesto de
Fun (diversión) y Funky (género musical nacido en la década
de los cincuenta y muy ligado al movimiento hardbop ). Adderley
tomó esta identidad en el álbum del trompetista Louis Smith
titulado “Here comes Louis Smith”.





Fats Navarro (trompetista).

Si algo caracterizaba al bueno de Fats, ya lo dice su apodo,
era su generosidad corporal. Navarro , que tenía un contrato
de exclusividad con el mítico sello Savoy, se había unido
musicalmente a la big band del saxofonista Illinois Jacket.
El sello Savoy emitió un comunicado de protesta dirigido a
la casa que registraba las actuaciones de dicha Big Band,
Aladdina. Navarro reaccionó con ironía adoptando el alias de
Slim Romero (el flaco Romero).





Gene Ammons (saxofonista).

The Jug (la jarra). Este mote nació de una broma del director
de Big Band Billy Eckstine. Eckstine apodó así a Ammons
dado que en una prueba de vestuario ninguno de los
sombreros de paja encajaba bien en la cabeza de este
extraordinario músico. Y así quedo. Gene lo empleó para
la grabación del álbum Soul Stirrin’ de Benny Green.





Ben Webster (saxofonista).

Si no supiéramos nada de esta historia probablemente
el músico que en los créditos apareció como A. Tenorman,
pasaría desapercibido. Sin embargo se trata de uno de
los más grandes saxofonistas de todos los tiempos : Ben
‘The Frog’ (la rana) Webster. Problemas legales nuevamente
forzaron a que Ben no firmara como siempre. En este caso
y como dijimos bajo el seudónimo A. Tenorman interviene
en el disco de Carmen McRae Bird Of Feather de 1958.





Wynton Marsalis (trompetista).

El sexto protagonista de este guión de Juanma es el
afamado trompetista Wynton Marsalis. Sabidos son la
amistad, coincidencia de ideas y buen rollito presentes
en la relación entre Wynton y el pianista Marcus Roberts.
En 1990 éste publica “Deep In The Shed” y, nuevamente por
cláusulas contractuales, Marsalis tiene que firmar con
el sobrenombre de E. Dankworth. Curiosamente el trabajo
incluye un tema titulado exactamente igual. Años después
Roberts recrearía en directo los temas del disco con los
mismos músicos a excepción de Wynton. Os dejamos con un
tema del disco de estudio.





Stan Getz y Art Pepper (saxofonistas)

Proseguimos el recorrido por este anecdotario con dos
figuras del saxo que seguro conocéis y cuyas vidas son
mucho más que azarosas. Stan ‘The Sound’ Getz tras ser
detenido y encarcelado por atracar una farmacia decide
comenzar en Suecia un período de desintoxicación. Allí
conocerá a Monica Silverskjold con la que posteriormente
contraerá matrimonio y será su tabla de salvación. Como
homenaje al país que le proporcionó salud y estabilidad
tomará el nombre de Sven Coolson. Sven (nombre típicamente
escandinavo) y Coolson (hijo del Cool) .





Art Pepper apareció en los créditos del disco “Shorty
Rogers and his jazz giants” del 53 como Art Sal. Un
contrato con Savoy le obligó a cambiar la pimienta por
la sal.





Miles Davis (trompetista) y Gil Evans (arreglista).

Juanma concluye este interesantísimo guión con un
binomio que hizo historia en el jazz. En el celebérrimo
disco “The Birth Of the Cool” un tal Cleo Henry aparece
como autor del tema boplicity. Es en la biografía de
Miles donde encontraremos respuesta a las preguntas de
quién es este Cleo Henry y porqué ambos adoptaron este
alias. “Gil y yo escribimos Boplicity, pero la pusimos
a nombre de mi madre, Cleota Henry; porque yo quería
publicarla en una editorial de música distinta de
aquella con la que me ligaba un contrato. Apareció a
nombre de mi madre y en paz”
.





Damos las gracias a Nicolás Peña (director y narrador
del estupendo podcast de La Quinta Disminuida) por
permitirnos incluirlo en nuestro blog. Podéis escucharlo
íntegro aquí :

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Enlaces de Interés :

La Quinta Disminuída

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Juanma Castro Medina para ZDJ ,2013.


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2 Respuestas to “Los Jazzeros Olvidados (por Juanma Castro Medina)”

  • Zona de Jazz » Los Jazzeros Olvidados (po... 18agosto2013

    […] Zona de Jazz – Todo el jazz y sus tendencias.  […]

  • Manuel Garcia 15marzo2014

    Deberaian dedicarle un espacio a Emiliano Salvador, el joven pianista de la vanguardia del Jazz Latin en cuba, desaparecido a solo 40 años de edad, e imitado, por casi la mayoria de los pianistas cuabanos contemporaneos…

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