alta socio 728x90
Zona de Jazz

PUBLICIDAD

Publicidad

septiembre 14th, 2013 Festivales, Fotografía 1 Comments


Ronald Baker .

Todavía con el buen recuerdo de la actuación de China
Moses, para la tercera noche el cartel del Festival
constaba de tres grupos.


La Marina Band se presentaba con su primer disco bajo el brazo,
“Adalt”. No voy a extenderme mucho con la historia del grupo porque
en ZDJ ya dimos buena cuenta de la presentación del disco:
La Marina Band Adalt



La Marina Band .


Quien acudió esa noche al Baluarte de Sta. Llúcia posiblemente pudo
ver el mejor concierto del grupo hasta ahora. Estaba prevista la
actuación del “padre” del grupo, Joaquín Luzón, pero no pudo ser
por un pequeño problema técnico. A diferencia del año pasado esta
vez el quinteto pudo prepararse a fondo. Se les vio concentrados
en todo momento, serios y conscientes del momento que están viviendo,
todos con un excelente nivel y buenos solos (yo destacaría el de
Franco Botto en “Carrer de sa Xeringa” ).

Además de temas de “Adalt” como “Longboard”, “Herbes Bop” o
“Carrer de sa Xeringa” el grupo nos presentó temas nuevos como
“New Belair”, “Black Coffee”, y “Toxic Speed”, con ese jazz alegre
y con múltiples influencias que caracteriza al grupo. Como bis
uno de sus temas emblemáticos: “Sa Penya”.



Llorenç Prats.



Franco Botto y Quimi Luzón .


Todos los años el Injuve (Instituto de la Juventud) presenta un grupo
en el Festival y en esta edición le tocó al trío vallisoletano Stromboli.
Realizan un jazz muy personal y alejado de estilos tradicionales.
Composiciones con ritmos tranquilos pero texturas densas, desarrollos
largos y atmósferas cargadas pero soportables. Un grupo con dificultades
para tocar en su caso en locales de Valladolid (mal que afecta a la
mayoría de ciudades) pero que ha llegado a tocar en Etiopía. Comenzaron
con “Un chasquido comprometido” para seguir con “Liberty”, música
compuesta para un cortometraje de Stan Laurel y Oliver Hardy. Continuaron
con “La azotea”, con la voz de Manu Salviejo, y “Esto no va a quedar así”,
temas de su próximo disco. De una anécdota con el guía de su viaje por
Etiopía, concretamente la región de Lalibela, surgió “According To The
Legend”
, con un ritmo más rápido que los anteriores temas. Como bis nos
ofrecieron una muestra de su proyecto paralelo “Etna”. La mayor diferencia
con Stromboli es que en Etna hacen un mayor uso de la voz. Quizás con lo
escuchado de Etna no baste para comparar pero de momento me gustan más
como Stromboli.



Manu Salviejo.




Pablo Sánchez .




Miguel Zapatero .


Y cuando ya pasaban de la medianoche (más cerca de la una que de las doce),
comenzó la actuación de Ronald Baker. Acompañado de un trío solvente y ya
conocido de ediciones anteriores, el trompetista de Baltimore residente
en París venía precedido por una vitola impuesta por algunos medios de ser
“el nuevo Chet”, “el nuevo Miles” o “el nuevo Louis Armstrong”. Lo que
vimos en el inicial “Have You Met Miss Jones?” es a un alumno aventajado
de la escuela de Lee Morgan y Clifford Brown, un trompetista con un sonido
limpio, explosivo y “caliente”. El concierto se basó en standards.



Ronald Baker Group .


Pudimos escuchar versiones de “Misty”, de “Take The A Train” (con un
estupendo Fabio Miano), de “One Note Samba” en la que pudimos comprobar
la habilidad de Baker para el scat … y llegó la lluvia. Se improvisó una
solución con unas sombrillas y siguió el concierto. De esta parte final
destacaré “St Thomas” y “Un blues de Dizzy” para acabar. A pesar de la
lluvia el público pudo disfrutar de un buen concierto “de verano” y con
todo a algunos nos quedó una sensación rara, siempre es un placer ver
tocar a gente como Fabio Miano, Pere Loewe y Esteve Pi (y además en el
concierto tuvieron momentos para lucirse como trío), pero nos hubiera
gustado (escribo en plural porque al comentar esta impresión con varias
personas me dijeron lo mismo) ver a un Ronald Baker más auténtico y
haciendo su música. A la salida tuve ocasión de adquirir el último disco
que quedaba sin vender, “Quintet City”, (Cristal Records, 2010) y es otra
cosa, un buen disco de Neo Bop con las características que citaba antes.
Y después de escucharlo algunas comparaciones ya no chirrían tanto como
antes.




Ronald Baker .




Ronald Baker .


La jam-session posterior en el espacio “Jazz Disco” se presentaba de lo
más animada pero la lluvia intermitente obligó a pararla cuando ya
empezaba a ser una temeridad tocar, que por el público hubiera seguido …


Ficha Técnica :

16 de agosto de 2013
Baluarte de Sta. Llúcia – Eivissa

La Marina Band :

Enrique Canet (bajo eléctrico), Llorenç Prats (piano y teclados),
Quimi Luzón (batería), Pere Navarro (trompeta y fliscorno), Franco
Botto (saxos alto y soprano).

Stromboli :

Manu Salviejo (guitarra), Pablo Sánchez (contrabajo y bajo eléctrico),
Miguel Zapatero (batería).

Ronald Baker :

Ronald Baker (trompeta y voz), Fabio Miano (piano), Pere Loewe (contrabajo),
Esteve Pi (batería).


Fotografías :

José Luis Luna


Enlaces de Interés :

Página Web de Eivissa Jazz


Zonadejazz en las Redes Sociales :

Facebook : Página Oficial Zona De Jazz en Facebook

Twitter : Perfil de Zona De Jazz en Twitter


Juan Antonio Serrano Cervantes para ZDJ , 2013.


Compartir En Redes Sociales

Una Respuesta to “Eivissa Jazz 2013 – Tercera Parte”

  • Eivissa Jazz 2013 (III) | JAZZ I FOTOGRAFIA | S... 19septiembre2013

    […] 16 de agosto de 2013Baluarte de Sta. Llúcia – EivissaLa Marina Band : Enrique Canet (bajo eléctrico), Llorenç Prats (piano y teclados),Quimi Luzón (batería), Pere Navarro (trompeta y fliscorno), FrancoBotto (saxos alto y soprano).Stromboli : Manu Salviejo (guitarra), Pablo Sánchez (contrabajo y bajo eléctrico),Miguel Zapatero (batería).Ronald Baker :Ronald Baker (trompeta y voz), Fabio Miano (piano), Pere Loewe (contrabajo),Esteve Pi (batería).  […]

Deja una Respuesta

XHTML: Puede usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



9 − = 2