alta socio 728x90
Zona de Jazz

PUBLICIDAD

Publicidad

septiembre 21st, 2013 Festivales, Fotografía 1 Comments



Fco. Blanco Latino .

El tiempo pasa volando y ya hemos llegado al sábado, última
jornada del Festival. Nos quedaba una actividad complementaria
por comentar, el Taller de interpretación jazzística impartido
por el Sedajazz Sextet el viernes y sábado. Hablando antes
del concierto con Francisco Blanco “Latino” nos contó que
entre los “veintipico” participantes había “buen nivel en
general”, y entre ellos “alguno sorprendente”. En la
jam-session tras el concierto tendrían ocasión de demostrar
lo aprendido pero primero era el turno de los maestros.


Los seis componentes de Sedajazz nos ofrecieron un concierto
pleno de virtuosismo. El repertorio estuvo compuesto de un
tema elegido por cada uno de los miembros del grupo. Para
empezar el profundo sonido del barítono de Latino Blanco en
“Limelight”, de Gerry Mulligan, seguido de un agradable
“Em ‘N’ En” del trombonista británico Mark Nightingale. El
hecho de tocar junto a un puerto ocasiona que a veces se cuele
la sirena de un barco a mitad de interpretación, pero que
no cunda el pánico porque como bromeó Latino al final del tema,
la sirena “estaba en el mismo tono”. Continuaron con “Alter Ego”,
del pianista de Memphis James Williams, con buen solo de Albert
Palau
y con Latino a la flauta. Hubo tiempo para presentar
algún proyecto individual de los participantes, como “The Journey”,
del trombonista Carlos Martín. De este trabajo pudimos escuchar
“El Orco”, un tema de Latin Jazz de un disco en el que Carlos
Martín toca trompeta y percusiones además del trombón y también
fusiona flamenco con jazz. A continuación pudimos escuchar
“Alone and I”, de Herbie Hancock, y para acabar era el turno del
guitarrista Miquel Casany: eligió “Road Song”, de Wes Montgomery.
Para el bis nos regalaron con lo que Latino llamó “un pastelito”,
la balada “Ángela”, dedicada a su hija y para acabar lo que fue un
excelente concierto.



Carlos Martín .




Felip Santandreu .




Julio Fuster .


Era el momento de los agradecimientos. El presentador del Festival
desde 2001, José Miguel López de “Discópolis”, RNE – Radio 3,
se acordó de todos y seguro que yo me olvido de algunos: encargados
de sonido, iluminación, técnicos diversos, las chicas y chicos del
“Disco Jazz” y al Ayuntamiento de Eivissa que pone “la pasta” (cada
vez menos). También invitó a que el organizador del evento, Miquel
Prats “Botja”
dijera unas palabras. Nueva tanda de agradecimientos
y como supone que no habrá más presupuesto pidió al Ayuntamiento algo
más factible: tiempo. Si el Festival se celebra a mediados de agosto
no puede ser que en junio el Ayuntamiento todavía no haya decidido
a quién le otorga la organización del mismo.

Y tras las palabras volvió la música, Tracey Reid & The Sweet Rhythm
Kings
, con el hándicap del extraordinario concierto de China Moses
del jueves anterior. La idea de la cantante londinense afincada en
Alicante y los SRK es recrear los combos de los años ’40 del siglo
XX, al estilo de los de Louis Jordan o Cab Calloway, y tocando clásicos
del swing y el jazz
de toda la vida, como los iniciales “ ‘S Wonderful”
y “Black Coffee”
. A la animación que le ponía Tracey al concierto
se sumó una pareja de bailarines vestidos a la usanza de la época
que bailaron entre el público. Al final no llegué a averiguar si
Vanessa y Fernando eran unos espontáneos o parte del espectáculo.



Tracey Reid .


En un momento del concierto Tracey se retiró para dejar solos a los
músicos liderados por Enric Peidro, que nos interpretaron dos temas,
“Doggin’ Around” y “Artistry in Mood”. Aquí pudimos apreciar la
calidad del combo, con un piano cargado de swing, unos metales
tórridos que parecían salidos de algún local de Harlem y un contrabajo
y batería que llevaban en volandas a sus compañeros. Por un momento
pareció que el espíritu de Gene Krupa sobrevolaba el escenario.




Tracey Reid y Enric Peidro .




Tracey Reid , Enric Peidro y Fede Crespo .


La vuelta de Tracey fue para cantarnos un blues a solas con el pianista,
para luego seguir todos con lo que quizás menos me gustó de la noche,
un Cha-cha-cha. A continuación “Saturday Night” de Dinah Washington
y el inmortal “Minnie The Moocher” de Cab Calloway en el que se pidió
la participación del público, para despedirse con “Alright, Okay,
You Win”
y dos bises. Entretenido concierto.




Tracey Reid .



Pero la fiesta no había terminado. Faltaba la jam-session de los profesores
y alumnos del Taller de Sedajazz y todo el que quisiera apuntarse.



Fco. Blanco Latino y dos músicos locales en la jam-session final.


Y ahora una reflexión: estamos hablando de Jazz, una música en la que
los grandes siempre se han caracterizado por mirar más allá, por ir un
paso adelante o por no conformarse con un sonido que aseguraba el éxito
y querer más; digo esto porque hay peligro de que Eivissa Jazz se quede
estancado en unos estilos determinados. Cierto que yo no arriesgo mi
dinero y ya hablé de la premura de tiempo, pero un Festival que ha visto
pasar a Atomic o a Baldo Martínez es capaz de albergar propuestas más
arriesgadas y que el público responda.

Mientras acompañábamos a los componentes de Sedajazz hasta la furgoneta
que les llevaría a su hotel se podía escuchar la voz de Ángel Rubio
cantando un blues en la jam. Pude charlar con este magnífico guitarrista
al terminar el concierto y me comentó que últimamente tocaba más en
Alemania que aquí. Vivimos en un país que no solo está desaprovechando
a científicos e investigadores, también lo hace con unos músicos que al
fin y al cabo alegran la vida a unos ciudadanos de a pie cada vez más
limitados y recortados.

Pero quedémonos con los buenos ratos que nos ha dejado este Eivissa Jazz
2013. Es el momento de las despedidas, con unos nos vemos a menudo y con
otros, por circunstancias de la vida, solo de año en año aunque vivamos
cerca. ¡Hasta el año que viene!.


Ficha Técnica :



17 de agosto de 2013
Baluarte de Sta. Llúcia – Eivissa .

Sedajazz Sextet :

Carlos Martín (trombón), Fco. Blanco “Latino” (saxos barítono, soprano
y flauta), Alberto Palau (piano), Miquel Casany (guitarra), Felip
Santandreu (batería), Julio Fuster (contrabajo) .

Tracey Reid And The Sweet Rhythm Kings :

Tracey Reid (voz), Enric Peidro (saxo tenor), Fede Crespo (trompeta),
Víctor Colomer (trombón), Luis Suria (piano), Jordi Vilá (contrabajo),
Jeff Jerolamon (batería) .


Fotografías :

José Luis Luna


Enlaces de Interés :

Página Web de Eivissa Jazz


Zonadejazz en las Redes Sociales :

Facebook : Página Oficial Zona De Jazz en Facebook

Twitter : Perfil de Zona De Jazz en Twitter


Juan Antonio Serrano Cervantes para ZDJ , 2013.


Compartir En Redes Sociales

Una Respuesta to “Eivissa Jazz 2013 – Cuarta y Última Parte”

  • turismo rural la rioja 8octubre2013

    Magistral, formato de tu blog! ¿Cuanto tiempo llevas bloggeando? haces que leer en tu blog sea fácil. El aspecto total de tu web es magnífico, al igual que el material contenido!
    Saludos

Deja una Respuesta

XHTML: Puede usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



− 7 = 1