alta socio 728x90
Zona de Jazz

PUBLICIDAD

Publicidad

septiembre 26th, 2013 Jazz Contemporáneo, PostBop 4 Comments

Jazz de Acá

¡¡EL ALEPH!! ¡¡EL ALEPH!! . Siempre me ha gustado este misterioso
y bonito cuento escrito por Jorge Luis Borges. En él, al mismo
Borges le es revelado un gran secreto: la existencia de un aleph.


Pero, ¿qué es un aleph propiamente dicho? .
Es un punto en el espacio                    quecontienetodoslospuntos,
                                                                          todos los ángulos
es el lugar donde están, sin confundirse, todos los lugares del orbe, vistos
desde todos los ángulos,es el sitio donde están todos los lugares de la Tierra,
pasado, presente y futuro, todas las luminarias,todas las lámparas, todos los
veneros de luz, lo que hoy, en Ciencia llamarían una singularidad. Evidentemente,
todo ello tiene un trasfondo simbólico en el que no nos vamos a meter, y en el
que Borges se movía como pez en el agua. Tan sólo decir, que lo que realmente
siempre me llamó la atención del relato, no fue el hallazgo de tan excepcional
secreto, sino la ubicación del sobrenatural punto. Me inquietó que tan magnífico
descubrimiento se encontrase en la calle Garay, en el sótano del comedor de
Carlos Argentino Daneri, bajando una aguzada y oscura escalera, justo en el
decimonoveno e
                       s
                        c
                         a
                           l
                            ó
                             n un sitio bastante extraño y peregrino teniendo en cuenta lo excepcional del Aleph. Todo el mundo hubiera buscado en otro tipo de lugares
más solemnes: El Vaticano, La
t1
lejos de la realidad. Igualmente, la música jazz periférica (término
de mi autoría) está cobrando una inmensa importancia en un mundo cada
vez más globalizado, sin que la distancia vaya en detrimento de su
calidad. Paraguay es la lúgubre escaleras de Carlos Argentino Daneri.
Es un lugar donde la música jazz está subiendo como la espuma, con
grandes músicos y buenos grupos. Tal efervescencia no ha aparecido
de la nada. Es fruto de una tradición musical de la que el Cuarteto
Joaju
es heredera a la par que consciente. Por ello, quieren rendir
un humilde homenaje a algunos de los padres del jazz paraguayo, a
saber :

t2


Gran homenaje por medio de los temas más representativos de éstos.
El Cuarteto Joaju está integrado por jóvenes músicos asuncenos,
liderados por baterista y arreglista Victor S. Morel, aunque a Morel
le gusta muy poco el término líder. Junto a él, encontramos al
contrabajista Miguel D. Antar, al pianista y también arreglista
Giovanni Primerano y al saxofonista tenor Bruno Munóz.





El fruto de este juego con el tiempo (vuelta al pasado para recoger
algunos temas amarillentos de puto tiempo y arreglarlos o actualizarlos
en el presente, para impulsarlos hacia el futuro) es un gran álbum
donde los arreglos superan, en ocasiones, al original, y donde se puede
apreciar el mimo y el respeto que estos chicos tienen por sus raíces.





CARLOS CENTURIÓN

INSTRUMENTO(S): Piano principalmente. También batería y guitarra.
BIO: Heredero cultural de una familia de músicos en la que pronto comienza a
tocar varios instrumentos. En 1982 comienza a tocar jazz en el famoso club
Sidharta. En 1988 formará parte del Asunción Jazz Quintet. Aparece y desaparece
de la escena musical del Paraguay varias veces. En los 90, con 33 años estudiará
música formalmente, aunque no le hacía ninguna falta. Creará su propio trío
junto a Oswal y Ariel Burgos.
TEMA: “Qunta kinta”. Corte de tradición bop en el que los protagonistas indiscutibles
serán el piano y el tenor. Buen ritmo, buenos músicos, buen comienzo.


GUSTAVO VIERA

INSTRUMENTO(S): Guitarra.
BIO: Músico de Formosa, Argentina, aunque con familia en Paraguay. Fueron cuantiosas
sus visitas al país guaraní para tocar, uniéndose a la movida local. Es también
compositor, docente y arreglista.
TEMA: “Guat Japen?”. Arreglado por Victor S. Morel y Giovanni Primerano. Expresión
inglesa castellanizada: What happen? – Qué pasa? Atentos al saxo tenor, hace
diabluras en este tema. Pero, yo destacaría el gran solo de Antar al contrabajo.
Para finalizar, intercambio de golpes entre piano y saxo tenor, con la batería como
árbitro, con un final abrupto.


CARLOS SCHVARTZMAN

INSTRUMENTO(S): Piano, guitarra, batería.
BIO: Músico, compositor y arreglista muy respetado en Paraguay. Involucrado en el
mundo de la música pop y trabajando también para la televisión. Compaginó su
afición por la música con otros trabajos, destacando sobre todo la docencia. Formó
y dirigió varios cuartetos a partir de 1978 en adelante. Desde 1997 formó un quinteto
en el que arregla, compone y coordina. También lidera una mini big-band desde 1998.
Tuvo la oportunidad de salir de Paraguay para estudiar en el Berklee College Of Music.
Sus influencias más notables y constatables vienen del bop y el hard bop americano.
TEMA: “Aguas suaves”. Arreglado por Giovanni Primerano. Carlos Schvartzman
compuso este tema pensando en sus tres hijos, con la intención de que se dejaran
llevar por aguas suaves en este mundo tan cambiante, estresante y convulso. Tema
tranquilo donde el peso de la interpretación lo llevan el saxo de Muñoz y el piano
de Primerano. Buenos solos de ambos y gran arreglo del pianista.


REMIGIO PEREIRA

INSTRUMENTO(S): Trombón.
BIO: Sin duda, el mejor trombonista jazz del Paraguay. Nacido en Chacarita, pronto
comenzó a ver y a tocar instrumentos debido a la influencia de sus padres y a la
gran actividad musical de su barrio. Veía las bandas desfilar y siempre se quedaba
atónito viendo cómo un instrumento se estiraba y se acortaba. Era el trombón. A los diez
años formará parte, como aprendiz, de la Banda de la Policía. Evidentemente, cuando
le dieron a elegir instrumento, eligió el trombón.
TEMA: “Renacer”. Arreglado por Victor S. Morel y Giovanni Primerano. Un corte que
comienza a toda pastilla con aires brasileros, pero que se torna cada vez más
experimental a medida que el tema progresa. Primerano se emplea a fondo en un track
donde no descansa ni un segundo, ya sea sólo o acompañando al saxo.


TOTI MOREL

INSTRUMENTO(S): Batería.
BIO: El baterísta Toti Morel es con 60 años uno de los pioneros del jazz y del rock
paraguayo. Fue integrante de varias orquestas como La Joven Guardia, Equipo 87 o Los
Tommys. También fue un elemento importante de la fusión jazz-rock en los 80. Faro
Callejero y Opus 572 fueron algunas formaciones en las que participó en esta década.
Es versátil y creativo, pero podemos decir que se siente más cómodo con la fusión.
TEMA: “Ya no voy a hacer más”. Arreglado por Victor S. Morel. Curioso
tema muy trabajado armónicamente. Simplemente hay que escucharlo. Como curiosidad,
el arreglista y líder del cuarteto es hijo del gran Toti Morel. De casta le
viene al galgo.


JORGE LOBITO MARTÍNEZ

INSTRUMENTO(S): Piano.
BIO: Como viene siendo habitual, los inicios musicales de estos padres
del jazz paraguayo, vienen de la mano de la familia. Padres músicos,
hermanos músicos, tíos músicos … Es el caso de Jorge “Lobito” Martínez,
hijo del cantante y guitarrista Eladio Martínez. Gracias a su talento
pudo salir de Paraguay para seguir estudiando y perfeccionándose.
La docencia también ocupó parte de su tiempo. En 2003 fue brutalmente
asesinado a machetazos, mientras se encontraba en su residencia. Un
triste final para un gran músico. Pero para quedarnos con buen sabor de
boca, mencionaremos uno de sus álbumes de mayor éxito: “Sólo Guaranías”,
con el que vendió más de 70.000 copias, todo un logro en la música paraguaya.
TEMA: “Carola”. Tema con sabor a Caribe. Si te dejas llevar, el cerebro te
puede hacer una mala pasada, y puedes creer que estás en una “chiringo”
caribeño con un mojito en cada mano. De nuevo destacar el brillo del saxo
de Muñoz.


ROLANDO CHAPARRO

INSTRUMENTO(S): Guitarra.
BIO: Nació en 1965 y fue alumno de Carlos Schvartzman, del que ya hemos hablado
anteriormente. Junto a él forma un primer cuarteto experimental. En 1986
integrará el grupo de jazz-fusión “Síntesis”.
TEMA: “Un poco de río”. Arreglado por Victor S. Morel y Giovanni Primerano. Un tema
melódico para ir acabando el álbum, que fluye, como su título dice, como un
río por distintos meandros y saltos de agua hasta llegar a su destino. Decir a
estas alturas que los músicos están muy bien es una obviedad, así que me lo reservo.


MIGUEL KUNERT

INSTRUMENTO: Guitarra.
TEMA: “Latidos”. Único tema del disco grabado en directo desde el Auditorio
Manuel de Falla.


Recapitulando, un buen disco homenaje que sabe a jazz contemporáneo. Buenos
músicos y buen repertorio, que también gustará a los no versados en el jazz
paraguayo. Para los que quieran profundizar más acerca de ello, recomiendo
encarecidamente el libro “Jazz en Paraguay. Entrevista a los maestros
del jazz paraguayo”
de José Villamayor y Ricardo Castellani, un
complemento perfecto para el disco comentado.

Para finalizar, mi nota: 8.

Lista de Reproducción :





Enlaces de Interés :

Joaju Cuarteto en Facebook


Zonadejazz en las Redes Sociales :

Facebook : Página Oficial Zona De Jazz en Facebook

Twitter : Perfil de Zona De Jazz en Twitter


Juanma Castro Medina para ZDJ , 2013.


Compartir En Redes Sociales

4 Respuestas to “Joaju Cuarteto – Jazz de Acá”

  • Sadrac 27septiembre2013

    Que buen mood! Totalmente satisfecho de que aun suene música de calidad en latinoamerica!

  • El Sudaca Renegau 27septiembre2013

    Gran grupo. Gran jazz.
    “Gracias a su talento
    pudo salir de Paraguay para seguir estudiando y perfeccionándose”
    Una frase poco feliz, sin mala intención. A veces el aurocentrismo se escapa.

  • Juanma 27septiembre2013

    Tienes toda la razón “Sudaca Renegau”, una frase muy desafortunada pero sin ninguna mala intención. Será el subconsciente que traiciona a un tipo de provincia (el que escribe), acostumbrado a salir de su ciudad para estudiar. Si te molesta lo cambiamos, como diría Groucho Marx: “estos son mis principios, si no le gustan los puedo cambiar”. Un abrazo y gracias por la aportación.

  • El Sudaca Renegau 28septiembre2013

    :)

Deja una Respuesta

XHTML: Puede usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



9 − = 7