alta socio 728x90
Zona de Jazz

PUBLICIDAD

Publicidad

La Odisea de la Música Afroamericana es un programa de radio de Luis Escalante Ozalla,autor también del libro, Y se hace música al andar con swing.



Louis_armstrong
Armstrong fotografiado en un episodio de la serie “The Lord Don’t Play Favorites”, NBC 1956.

El capítulo 13 nos acerca a las “marching bands”. También a Buddy Bolden, considerado el primer músico de jazz, y nos presenta la primera grabación de jazz realizada por The Original Dixieland Jass Band.



La Música :


Suddenly – T. S .Monk
What a friend we have in Jesus – Preservation Hall Jazz Band
Oh didn´t he ramble – Kid Ory
When the Saints go marching in – Louis Armstrong
Canal Street blues – King Oliver
I waited for you – Miles Davis
Mood indigo – Wynton Marsalis
Livery stable blues – The Original Dixieland Jazz Band
Dixie jass band one step – The Original Dixieland Jazz Band
Tiger rag – Benny Goodman
How high the moon – Dee Dee Bridgewater .


Contenidos :

Un himno del culto baptista interpretado por las Marching Bands (“What a friend we have in Jesus”) , era el fondo sonoro que a modo de letanía acompañaba a los familiares de los finados en los desfiles funerarios de la ciudad de Nueva Orleans a principios del siglo pasado. Otro tema muy común al finalizar el sepelio era “Oh didn´t he ramble”; canción con indudable estilo ‘dixie’ que aliviaba la aflicción de los congregados con su ritmo alegre y desenfadado.

Todos conocemos el registro “When the Saints go marching in” popularizada por Louis Armstrong quien, muy probablemente en su juventud, participara en alguna Marching Band. Los integrantes de estas bandas , una vez finalizados los funerales, cambiaban su enlutada vestimenta y se dirigían con atuendos más alegres al barrio chino de Storyville en Nueva Orleans para interpretar las mismas melodías pero tocadas con ritmos distintos y más vivaces.




Banda de Nueva Orleans principios del s. XX.



El seis de septiembre de 1877 nació en Nueva Orleans el cornetista y director de orquesta Buddy Bolden. Quizás sea el primer músico que hizo algo importante para ser considerado como un personaje significativo en el mundo del jazz. Objeto de numerosas leyendas, el escritor William M. Marquis en su libro ‘In Search of Buddy Bolden: First Man of Jazz’ , arrojó algo de luz acerca de este enigmático personaje. Así mismo Michael Ondaatje en su obra ‘El blues de Buddy Bolden’ profundizó en la figura de este misterioso músico. Bolden, barbero o ayudante de barbero, después de rasurar convenientemente a sus clientes , se trasladaba a tocar a Storyville en los más afamados locales de dudosa reputación como el Odd’s Fellows Hall, el Masonic Hall, el Globe Hall o el Funky Butt Hall . No se conoce ninguna grabación registrada de Bolden.

A los 29 años fue ingresado en una clínica psiquiátrica dados sus síntomas de enajenación mental no saliendo de ésta hasta su desaparición. Todo indica que Buddy interpretaba polkas,cuadrillas, blues y ragtime con un toque particularmente jazzístico que le hacía diferente del resto de sus coetáneos.




Buddy Bolden Band (1905).
Jimmy Johnson (b), B. Bolden (c), Willie Cornish (tu) y William Warner (cl).
Sentados: Jefferson Mumford (g) y Frank Lewis (cl).



La primera grabación conocida de un grupo de jazz data el 26 de febrero de 1917 en Nueva York. Ese día la ‘Original Dixieland Jazz Band’ grabó dos temas: ‘Livery stable blues’ y ‘Dixie jass band one step’. Este combo blanco de dixie estaba formado por el corneta y líder Nick La Rocca , el clarinetista Larry Shields, el trombonista Eddie Edwards, el pianista Henry Ragas y contaba con Tony Sbarbaro a la batería. Se cuenta que el músico afroamericano Freddie Keepard rehusó el honor de ser el primer músico de jazz en ser grabado a causa de su temor a ser copiado una vez se comercializara dicha grabación.




The Original Dixieland Jass Band.


fk
Freddie Keppard , cornetista .


Datos Podcast :

Guión, selección musical y presentación – Luis Escalante Ozalla.
Duración : 53.44 .


Libro de Luis Escalante Ozalla (Edición Kindle) :




Página Oficial Luis Escalante Ozalla en Facebook


Descargas Podcast :

DESCARGA CAPÍTULO 13 320kbps .


Zonadejazz en las Redes Sociales :

Facebook : Página Oficial Zona De Jazz en Facebook

Twitter : Perfil de Zona De Jazz en Twitter

Google+ : Perfil de Zona De Jazz en Google+


Luis Escalante Ozalla para ZDJ , 2014.


Compartir En Redes Sociales

Sin Respuestas to “La Odisea 13. Marching Bands, Buddy Bolden y primeras grabaciones de jazz”

No hay aún comentarios

Deja una Respuesta

XHTML: Puede usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



5 − = 3