alta socio 728x90
Zona de Jazz

PUBLICIDAD

Publicidad

La natural evolución del jazz devino en una corriente denominada jazz sinfónico, inaugurada con el estreno en 1924 de Rhapsody in Blue de George Gershwin, esta corriente estilística está hermanada con un nacionalismo musical netamente americano, que se vio alimentado en influencias clásicas por las sucesivas oleadas de inmigrantes europeos de entreguerras, sobre todo los grandes compositores e intérpretes clásicos que huían de una Europa devastada.


0_George_Gershwin


Por otro lado los avances tecnológicos gracias al abaratamiento de los medios fonográficos, hicieron posible tras la II Guerra Mundial el conocimiento pormenorizado del jazz, sin necesidad de que la orquesta sinfónica “apadrinase” el jazz para difundirlo. Todas estas condiciones supusieron una independización estética del jazz al que los boppers habían elevado a la categoría de arte durante la década de los años 40, iniciándose así la insignia de la cultura negra afroamericana.


Fue inevitable que las formas del jazz se hicieran cada vez más complejas, obligando a que una música que en principio era netamente improvisada, tuviera que escribirse, mejor dicho que finalmente tuviera que “componerse”, no por ello renunciando a la alternancia con la improvisación que había generado escuelas de maravillosos solistas en épocas anteriores.

Finalmente el jazz devino en una suerte de música popular “culta”, e inexorablemente se sumó a las vanguardias europeas, es en este marco donde aparece la tercera corriente jazzística, proponiendo una tercera vía central entre las influencias del jazz y la música clásica contemporánea; entre la improvisación y la composición; entre la música negra Afroamericana (que buscó conservar sus raíces intactas en la era post-bop a través de John Coltrane y en la radicalización de la vanguardia free-jazz representada por Ornette Coleman), y un nuevo rumbo musical que ha venido a constituir en su evolución las raíces de la globalización musical, en esencia podemos considerar a la Tercera Corriente como la llave de lo que podríamos denominar jazz global, inevitablemente esta música al difundirse por el mundo, en la antesala de la era de la comunicación, ha ido revistiéndose de las características específicas de las distintas culturas del mundo, hoy en día podemos decir que el jazz ya no es un patrimonio puramente americano.



1_JColtraneMosaic
John Coltrane (c) Mosaic Images.



Durante la primera década del siglo XXI ha venido acuñándose el término Jazz Mediterráneo, término que aún no tiene una entidad con la suficiente autoridad para constituirse en etiqueta estándar, a pesar de haber sido utilizado durante los años 70 y 80, relacionándolo con la música Laietana entorno a la sala Zeleste de Barcelona, donde aparecen grupos que recogen la tradición musical mediterránea e incorporan pautas de la música negra americana más avanzada, como el free-jazz y el jazz-rock.

Todavía se sigue utilizando este término de manera muy aislada, ya que denota una ambigüedad geográfica, puesto que no sabemos si hace referencia al Mediterráneo occidental en exclusiva o a todo él.



2_Zeleste



Dos son las figuras más relevantes de talla internacional, pioneros del jazz español: Pedro Iturralde y Tete Montoliu, en algún sentido podemos considerarlos como representantes de las escuelas madrileña y de Barcelona respectivamente.
La escuela madrileña ha devenido en un centralismo que ha configurado la más genuina aportación nacional al jazz: el Flamenco jazz, con las figuras de Jorge Pardo, Carles Benavent y Tino di Geraldo como el actual trío de referencia en esta estética.

De esta manera las aportaciones al jazz más novedosas sin duda vienen de Barcelona, al igual que las principales influencias de nuestro jazz local, es en este sentido como se usa el término Jazz Mediterráneo, para referirse al jazz de las costas españolas mediterráneas que no siguen una estética Flamenco Jazz, pero tienen una entidad netamente autóctona.




RTVE Música . Click para agrandar.



En Barcelona surge la figura de Lluís Vidal, pianista y compositor con una clara estética Third Stream a lo largo de su carrera, y en Valencia la figura de Perico Sambeat, como nuestro más importante músico de jazz a nivel internacional.

En el Taller de Músics de Barcelona, (escuela donde ha sido profesor Lluis Vidal), se formaron la mayoría de los músicos de la generación de Perico Sambeat y Ramón Cardo, es por esta línea por donde ha entrado la influencia Third Stream en Valencia, tanto Perico Sambeat como Ramón Cardo (actual jefe del departamento de jazz del conservatorio de Valencia), han grabado los discos claves de tercera corriente de Lluís Vidal con la Orquestra de Cambra del Teatre Lliure, y su más reciente trabajo Mompiana .

El reiterado apoyo gubernamental a las bandas de metales ha acabado creando grandes músicos de esta rama, como los componentes de Spanish Brass Luur Metalls, cuyas querencias jazzísticas han venido a gestar los encargos de este grupo al músico Lluís Vidal de sus obras: Brassiana (quinteto de metales & trío de Jazz) y Concierto para quinteto de metales y orquesta, obras netamente third stream, a la auténtica manera Gunter Schüller, este modelo se ha importado a Valencia a través de su trabajo Make a Brazz Noise Here (quinteto de metales, guitarra, voz y batería), y por supuesto el batería ha sido David Xirgu, (baterista de la Orquestra de Cambra del Teatre Lliure y baterista habitual colaborador de Lluís Vidal), es así como David Xirgu entra en contacto con Daniel Flors, y es esta la vía por donde está entrando la tercera corriente en nuestro panorama musical a través de las bandas de metales, que generan en muchos casos big bands residuales, algunas de gran calidad, y en su mayoría necesitan de un repertorio escrito y en el futuro necesitarán de un repertorio que hermane ambas formaciones.



4_DavidXirguDeriva
David Xirgu “Deriva”. (c) David Xirgu.



Como conocedor del panorama musical local, mi pronóstico es que la Tercera Corriente entrará en Valencia no a través del Conservatorio, sino a través de las Bandas de Música, de la misma manera que se gestó en su origen, como ya están demostrando los últimos trabajos de Lluis Vidal y Spanish Brass Luur Metalls. Cuestión de otra tesis sería en que devendrá la etiqueta Jazz Mediterráneo .

Nota:

Los textos adaptados de José Pruñonosa para Zona de Jazz forman parte de su tesis doctoral ‘Influencia de la Tercera Corriente Jazzística (Third Stream) en Valencia’ .


Libro ‘Tercera Corriente Jazzística en Valencia’ (José Pruñonosa) :



Audios :



Enlaces de Interés :

Página Web de José Pruñonosa

José Pruñonosa en Facebook

Zonadejazz en las Redes Sociales :

Facebook : Página Oficial Zona De Jazz en Facebook

Twitter : Perfil de Zona De Jazz en Twitter

Google+ : Perfil de Zona De Jazz en Google+


José Pruñonosa para ZDJ , 2014.


Compartir En Redes Sociales

Sin Respuestas to “Tercera Vía del Jazz en Valencia – Introducción”

No hay aún comentarios

Deja una Respuesta

XHTML: Puede usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



1 × = 8