alta socio 728x90
Zona de Jazz

PUBLICIDAD

Publicidad

portada

¿Qué es primero, el deseo o la necesidad? Sesuda diatriba y gran debate filosófico el que se nos plantea aquí. ¿Jazz o música contemporánea? ¿Música contemporánea o Jazz? ¿Es lo mismo? ¿No es lo mismo? ¿Tienen puntos en común? ¿Dónde está la frontera? En cuanto a la primera pregunta, Chefa Alonso y Albert Kaul lo tienen claro… “Primero es el deseo”.


Las demás interrogantes las intentan responder en este tercer álbum del dúo, colmatado de experimentación e improvisación, cosa que no es de extrañar cuando acudimos a las biografías de ambos músicos. Chefa es doctora por la Universidad de Brunel con una tesis doctoral que versa sobre la improvisación libre y la composición. Albert, reside en Alemania y enseña piano, composición, improvisación y musicología. Como veis la improvisación es el nexo de unión entre ambos artistas y el leitmotiv de la nueva producción de ambos.




ChefaAlonso_EstherCidoncha
Chefa Alonso fotografiada por Esther Cidoncha.



En cuanto a las composiciones, todas a nombre del dúo, decir que es inútil realizar un análisis medianamente coherente. Son temas muy abiertos donde, como ya hemos mencionado, la improvisación, la indagación, la investigación e incluso el ensayo son pilares básicos. El comentario del significado de las piezas y del disco en general, si es que lo tiene, sería tan dispar comparado con el de otra persona, que hace que desista en el intento de ahondar en los numerosos cortes, ocho. Tan sólo podríamos indagar más profusamente en temas técnicos y conceptos farragosos que al que escribe aburre soberanamente y que tan sólo aplomarían la pequeña y vivaracha reseña que serpentea por este blog.



duo
Alonso & Kaul Dúo.



En definitiva, un disco más que aceptable no apto para todos los públicos, incluidos algunos aficionados al jazz. En él, los músicos están perfectos desde el punto de vista técnico, en ocasiones parece mentira que sean un dúo, llegando incluso al virtuosismo. Un álbum que hace que te estrujes las neuronas como si cada una de las composiciones de la placa fueran sudokus o crucigramas, en los que te empeñas y te empeñas hasta obtener el número o la letra correcta, creándote el deseo de volver a escucharlos una y otra vez.

Vídeo :





Temas / Tracks :

01 La soledad no basta
02 Danza sobre el agua
03 Monch am Meer
04 Primero es el deseo
05 Entrelazados
06 In der Werkstatt des Zauberers
07 Esperando la extrañeza
08 En el interior de la cueva .


Músicos / Personnel :

Chefa Alonso – Saxo soprano y persusión
Albert Kaul – Piano y clavicordio .


Sello / Label :

Clamshell Records , 2013 .

Grabado en Die-Tonbox, Marburg, Alemania, en mayo de 2013.

Enlaces de Interés :

Página de Clamshell Records


Zonadejazz en las Redes Sociales :

Facebook : Página Oficial Zona De Jazz en Facebook

Twitter : Perfil de Zona De Jazz en Twitter

Google+ : Perfil de Zona De Jazz en Google+


Juanma Castro Medina para ZDJ , 2014.


Compartir En Redes Sociales

Una Respuesta to “Chefa Alonso y Albert Kaul – Primero es el deseo”

Deja una Respuesta

XHTML: Puede usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



+ 5 = 10