alta socio 728x90
Zona de Jazz

PUBLICIDAD

Publicidad

marzo 31st, 2014 Especiales ZDJ none Comments

creativacanaria

Imagen Gofio y Cabra.

Héctor Martín González es colaborador de la prestigiosa página web Creativa Canaria. En su sección ‘Canción a Quemarropa’ , podremos encontrar artículos y entrevistas con un contenido de lo más variado y ecléctico. Héctor ha tenido a bien redactar una síntesis de siete discos recomendados. Dividiremos sus sugerencias musicales en dos notas. Esperamos sean de vuestro agrado.

Ibrahim Maalouf “Illusions” .

(Sony ATV, Harmonía Mundi 2013).

1_Ibrahim-Maloouf

Atención con esta última edición de Ibrahim Maalouf. Si alguien está buscando un disco ‘straight ahead’, asentado en el jazz más tradicional y be bop con este trompetista se equivoca. Su disco es un viaje musical por muchos estilos a la vez. Podría decirse que tiene que ver con una banda de funk exquisito y de sinfonías del este de Europa. Efectivamente, nos evoca paisajes de baile zíngaro y posee un comienzo extraordinariamente rockero. No vamos a quedarnos con la catalogación de “fusión”, no es un disco de Joe Zawinul, es tan mestizo que puede satisfacer a todos ¿Quizás es un error querer contentar a todo el mundo? En el caso de Maalouf no, si no se busca jazz en el sentido estricto de la palabra, este puede ser tu disco. Precioso medio tiempo en “True Story”, marca de la casa.

 

Lubos Soukup Ensamble “Through the mirror”.

(Animal Music, 2013).

02_Lubos-Soukup-Ensamble

Ya nos gustó bastante el último disco de Lubos, “Beyond the borders”. Soukup ha seleccionado para este proyecto un título menos pretencioso y un sonido espectacular. En serio, creemos que Lubos se confirma como uno de los nombres a tener en cuenta en el presente/futuro del saxofón del viejo continente. El disco está pensado en cuarteto clásico, piano, contrabajo, vientos, batería pero desde que puede, Lubos, añade algunas cuerdas que llevan el sello del ‘Epoque Quartet”. Algo que especialmente nos ha gustado del disco es que el título de la canción suele estar en consonancia con lo que escuchamos. ‘Shaman’, es posiblemente una buena banda sonora para un corto en el que un brujo sea el protagonista y lo mismo se puede decir de ‘Prisioner’. Efectivamente, nos gusta lo que vemos por el espejo.

 

Tori Freestone Trio, “In the chop house”.

(Whirlwind Recorings ltd., 2014).

03_Tori-FreestoneTrio

Tori Freestone ha sido una tremenda sorpresa. Tiene un lenguaje particular. En este disco el menú es tremendo. Es una tenor y sus lugar tenientes, aferrados a un importante ritmo que lucen también una interesante melodía. Supone un viaje por parajes conocidos pero ello no significa que peores. Son composiciones realizadas en el seno del grupo que tiene algún que otro homenaje en el título ¿A qué puede sonar en un disco de estas características un tema titulado Mrs. PC? Han acertado. Es un disco especialmente indicado para los amantes de esta disciplina en trío sin piano. Además de Freestone al saxo tenor intervienen Dave Manington al contrabajo y Tim Giles a la batería. Un disco con mucha verdad y poco de artificio. Estará actuando en la II Semana de Jazz Ciudad de La Laguna en Tenerife (Canarias) en el mes de mayo, esperemos que complete una gira por el país… sería un buen reclamo.

 

Aurora & The Betrayers, “Shados go away” .

(Siete Pulgadas Records/Warner Chapell Spain, 2014).

04_Aurora-The-Betrayers

Hay proyectos que sencillamente llegan. Lo de Aurora y compañía es un “vini, vidi, vinci” en toda regla. Es este disco tremendamente directo que podría ser utilizado en cualquier discoteca de finas aspiraciones en nuestro Estado. Se trata de un disco de movimiento en el que hay muchos buenos momentos. Son 10 músicos en la banda con otras tantas colaboraciones que en algún momento son de auténtico lujo. Somos unos devotos del arte al Hammond del toledano Julián Maeso y eso está en este disco sencillamente a borbotones. Si alguien nos pidiese consejo para pasarlo bien, con amigos, un sábado por la noche de fiebre fiestera… este disco sería nuestra recomendación. ¡Ah! Felicidades por tu voz, Aurora ¿Hay traición en este disco? Desde luego, al ritmo no.

 

Enlaces de Interés :

Blog Canción A Quemarropa

Creativa Canaria – Canción a Quemarropa

 

Zonadejazz en las Redes Sociales :

Facebook : Página Oficial Zona De Jazz en Facebook

Twitter : Perfil de Zona De Jazz en Twitter

Google+ : Perfil de Zona De Jazz en Google+


Héctor Martín González para ZDJ , 2014.


Compartir En Redes Sociales

Sin Respuestas to “Crítica de discos desde Canción a Quemarropa (1)”

No hay aún comentarios

Deja una Respuesta

XHTML: Puede usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



5 + 3 =