alta socio 728x90
Zona de Jazz

PUBLICIDAD

Publicidad

abril 15th, 2014 Jazz Vocal none Comments


portada

 
El 1 de marzo de 2012 fallecía Lucio Dalla, uno de los principales cantautores de las últimas cinco décadas dentro del país transalpino. Músico polémico y sorprendente donde los haya, en el que el desafío constante, la provocación y el alboroto forman parte del autor de Bolonia. Sus primeros pasos los dio a principios de los sesenta como clarinetista dentro del grupo musical I Flippers en el que participaban Franco Bracardi al piano, Fabrizio Zampa a la batería, Romolo Forlai al vibráfono así como los hermanos Massimo y Maurizio Catalano a cargo de la trompeta y el bajo respectivamente. Un año duró apenas su participación con ellos, siendo posteriormente descubierto por Gino Paoli el cual le propone iniciar su carrera como solista.

Comienzos controvertidos por el carácter, como decimos, provocador tanto en su faceta de artista como en la de individuo. En palabras del propio Lucio: “Siempre me he estado reinventando. El arte tiene que ser una locura continua, hay que sentirse libre”. “¡Espero sorprender! Quiero estar más loco cada año que pase, deseo seguir así. El mundo del pop internacional, especialmente el anglosajón, es muy aburrido. Es terrible, porque todas las canciones suenan igual, son repetitivas. No hay nada de originalidad. Procuraré seguir siendo transgresor, absolutamente”.1

Ya tenemos con nosotros “Universo Dalla” (Youkali Music), segunda propuesta de la vocalista Ere Serrano tras un largo período de espera desde su primer material. El origen de este trabajo es, en parte un encargo a raíz del fallecimiento del autor boloñés así como del de la madre de la intérprete lo cual supuso una motivación personal reflejada en “Julia”, noveno corte dedicado a ella.



1



“Universo Dalla” está formado por diez cortes, cinco versiones de famosos temas de Lucio Dalla, junto a otros de composiciones afines en cuanto a la forma de interpretar el sentido tragicómico de la vida.

 

Elegante interpretación la de Ere Serrano a la hora de enfrentarse a clásicos tan conocidos como Caruso que, si bien resulta innovadora, puede resultar desconcertante para un oyente no familiarizado con el jazz.

 

Pero la importancia de este trabajo no solo la soporta Ere a sus espaldas sino que cabe destacar la calidez bien ejecutada de la sección rítmica gracias a la maestría de “Pete” a la batería, al punteo de “Loque” al contrabajo y a la fuerza cohesiva del piano de Germán con la que armonizar todo el conjunto. Digna de destacar es la ejecución de Ariel al saxo que en ciertos momentos puede llegar a recordarnos fraseos del Coltrane más emblemático.




2


“Este proyecto musical arranca en Hamburgo en Enero de 2012, donde me encontraba visitando a una querida amiga italiana, Paola Fressoia. El Instituto Italiano de Cultura de esa ciudad, y siguiendo el consejo de Paola, me sugiere versionar algunos temas del cantante y compositor Lucio Dalla, que por entonces acababa de fallecer.

Meses más tarde fallece también mi madre y esta coincidencia, tan llena de simbolismo, me impulsa a centrar la propuesta en una re lectura de la música de Dalla en clave de jazz, incluyendo también un tema propio y otros ajenos al cantautor pero que giran en torno a su universo. De esta manera quiero rendir homenaje a dos personas que han sido decisivas en mi formación como ser humano y como músico”.2




3


1     ¿De qué te suena Lucio Dalla?.       
http://www.shangay.com/node/5575

2     Discografía Ere Serrano.                 
http://ereserrano.com/index.php/discografía

 

Ejemplos de Audio / Audio Samples :

 

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


 

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Temas / Tracks :

01 Anna e Marco
02 Tu non mi basti mai
03 Caruso
04 Milano
05 Avec le temps
06 L’ultima luna
07 Strade su strade
08 Com’è profondo il mare
09 Julia
10 Lei non è per me .


Músicos / Personnel :

Ere Serrano, voz
Germán Kucich, Piano
Ariel Bringuez, Saxo tenor
Francisco López “Loque”, Contrabajo
Miguel A. Benito “Pete”, Batería .


Sello / Label :

Youkali Music , 2013


Enlaces de Interés :

 
Ere Serrano en Youkali Music

Página Web de Ere Serrano

Comprar CD en itunes


Zonadejazz en las Redes Sociales :

Facebook : Página Oficial Zona De Jazz en Facebook

Twitter : Perfil de Zona De Jazz en Twitter

Google+ : Perfil de Zona De Jazz en Google+


Carlos Vallejo Esteban para ZDJ , 2014.


Compartir En Redes Sociales

Sin Respuestas to “Ere Serrano – Universo Dalla (2013)”

No hay aún comentarios

Deja una Respuesta

XHTML: Puede usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



6 − = 2