alta socio 728x90
Zona de Jazz

PUBLICIDAD

Publicidad

pau_portada

La implosión es la ruptura hacia dentro de las paredes de un sistema cuya presión interna es inferior a la de afuera. Por analogía, Baudrillard llama implosión a la destrucción interior que se produce cuando se vacía de significado el mundo.

[Jean Baudrillard (Reims, Francia, 1929 – París, 2007) sociólogo y crítico de la cultura francesa. Su trabajo se relaciona con el análisis de la posmodernidad y la filosofía del postestructuralismo.]

En el caso del último disco de Pau Viguer Trío, esta Implosión a la que alude el título, invierte radicalmente su significado, el disco rebosa vitalidad y optimismo En palabras del propio Pau Viguer, líder y compositor del trío:

 

En mi caso, han sido dos los acontecimientos que han provocado en mí una verdadera “Implosión” de sentimientos y emociones en los últimos años. En primer lugar el nacimiento de mi hija Lucía y sus primeros años de vida. En segundo lugar, el jazz se apodera de mí por completo y me permite disfrutar y expresar toda mi música.”

 

pau1

Pau Viguer,  pianista . (c) Álex García .

El pianista valenciano Pau Viguer se introdujo en el mundo del jazz de la mano de dos grandes músicos : los pianistas Ricardo Belda y Donato Marot.

“Pertenece por derecho propio a esa hornada de jóvenes con talento que le vienen dando lustre al jazz en España y aunque en sus inicios formó parte de grupos musicales ajenos al jazz como Revólver, es en los ámbitos jazzísticos donde ha conseguido ubicarse con firmeza y calidad, como lo demuestra sus tres álbumes grabados entre 2008 y 2013.” (Apolo y Baco) .

 

El disco que fue presentado el 5 de Julio de 2013 en el Café Mercedes de Valencia, se gravó en Estudios Millenia en abril de 2013 por el técnico de sonido Vicente Sabater, y cuenta además de con los habituales veteranos del jazz valenciano Xavi Folch al contrabajo y Felipe Cucciardi (sin duda el batería free-lance más activo en los últimos acontecimientos jazzísticos locales), con la colaboración del joven y emergente saxo tenor Borja Baixauli y la cantante cubana Katy Rodríguez.

 


xavifolch
Xavi Folch, bajista. (c) Juanjo Ferrer .



borjabaixauli
Borja Baixauli , saxo .(c) Juanjo Ferrer .

 

Así pues de la misma manera que la plantilla encargada de la grabación de este disco, reúne esta especial mezcolanza de veteranía y juventud, los cortes del disco reúnen un auténtico cóctel explosivo de estilos que causan una verdadera “implosión” en el oyente a la primera escucha.

Imbuido en una mezcla cosmopolita de estéticas, que abarcan desde lo mediterráneo a lo latino, podemos encontrar una clara y elegante predilección por las formas estándars, especialmente el blues menor y el lenguaje post-bop valenciano heredado de los maestros del “Perdido Club de Jazz”, se amalgaman con armonías modales y ritmos latinos para crear un lenguaje vital y personal que ya parecen asumir claramente las composiciones de Pau, pero que por otro lado, sin duda buscan la complicidad y comprensión de un público más amplio, asumiendo algunas influencias más “poperas” e incluso comerciales.

El otro ingrediente específico del disco es la música infantil y popular, al que hacen referencia más de la mitad de los títulos del disco.

 

cuarteto

Pau Viguer Trío + Baixauli . (c) Juanjo Ferrer .

 

En resumen como el propio Pau Viguer nos reseña en la carátula del Cd esta “implosión” musical se manifiesta en el triunfo de la vida representada por la infancia y el redescubrimiento del Jazz en su esencia íntimamente estándar.

 

Videos :






 

Temas / Tracks :

01. Implosión
02. La Fiesta de los niños
03. Tú y yo
04. Bajarse del burro
05. La muñequita enferma
06. Blues for Lucía
07. 10 años después
08. El meu sol, solet
09. Sin salida .

 

Músicos / Personnel :

Pau Viguer (piano)
Xavi Folch (contrabajo)
Felipe Cucciardi (batería)
Borja Baixauli (saxo)
Katy Rodríguez (voz) .

 

Sello / Label :

Autoproducción , 2014 .

Grabado en Estudio millenia en abril de 2013. Técnico de sonido Vicente Sabater. Fotos: Juanjo Ferrer y Javier Castarnedo. Video clip “La fiesta de los niños” Adriana Chávez. Diseño del cd: Toni Escriche.

 

Enlaces de Interés :

Página Web de Pau Viguer

Comprar implosión en iTunes

‘Implosión’ también disponible en la tienda discos OLDIE´S c/Nª Señora de Gracia, 6 Valencia (junto Avda del Oeste) y discos AMSTERDAM (Nuevo Centro, Valencia).

Blog de José Pruñonosa

 

Zonadejazz en las Redes Sociales :

Facebook : Página Oficial Zona De Jazz en Facebook

Twitter : Perfil de Zona De Jazz en Twitter

Google+ : Perfil de Zona De Jazz en Google+

 

José Pruñonosa Furió para ZDJ , 2014.


Compartir En Redes Sociales

Sin Respuestas to “Pau Viguer Trío ft. Borja Baixauli – Implosión”

No hay aún comentarios

Deja una Respuesta

XHTML: Puede usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



7 − = 3