alta socio 728x90
Zona de Jazz

PUBLICIDAD

Publicidad

portada_fvt

 

Cuando me surgió la posibilidad de reseñar este disco, mi primer impulso fue rechazarla. Me encontraba inmerso en un montón de frentes abiertos y, francamente, lo último que quería era abrir uno más. No conocía a Felipe y, de casualidad, antes de dar la negativa oficial, le pregunté a Google por él. Fue visitar su web, escuchar el vídeo promocional que tenía (lo pillé en pleno proceso de remodelación de la web) allí colgado y … me atrapó. Este trabajo escaló unos cuantos peldaños en la maraña de tareas pendientes. Y cuando veo que en este disco le acompañan Max Gómez y José Manuel Díaz … ya no hubo vuelta atrás.

Estamos hablando de un disco de corte clásico y muy intimista, con un sonido cálido, suave y melódico motivado, principalmente, por el protagonismo que tiene la guitarra. Lo curioso de este trabajo es que, cuando uno se mueve entre las mansas aguas de estos registros, lo más fácil es que te lleven a la nostalgia y a la melancolía. Y, en parte, es cierto, hay temas como “Bigman” que ahí es a donde te llevan. Pero, en otros casos es justo lo contrario. He encontrado temas que, pese a no tener unas dinámicas intensas, rezuman vitalidad y optimismo. Y no es sólo una declaración de intenciones (el disco se abre con “Optimism), creo que es la tónica del disco. De hecho, un ejemplo podría ser “Cinisi”: uno se espera ir por un camino y… acaba llegando por otro.

 


FelipeVillar
Felipe Villar , guitarrista .

 

Felipe ejerce de líder aportando la totalidad de las composiciones salvo tres versiones:  “Duke Ellington’s Sound Of Love,  “You Got To My Head  (muy conseguida, la verdad) y una curiosa “Everything Happens To Me”  (si queréis saber el por qué de la curiosidad …  ya sabéis).  Y ese control del material no sólo se queda ahí, según nos cuenta, el disco lo grabó en su propia casa y casi con sus propios medios.

En cuanto al resto de componentes, la verdad es que hay poco que descubrir.  Max es uno de los bateristas de jazz más activos y más solicitados de Galicia. Creo que fue de las primeras promociones del Seminario Permanente de Jazz de Pontevedra (SPJ). No estamos hablando del baterista más contundente, ni más efectista, de hecho, si no eres forofo del instrumento es posible que pase desapercibido, pero estamos hablando de uno de los más versátiles (recordemos que también es miembro de Martelo), que mejor saben escuchar y de los bateristas que mejor se adaptan al grupo que he visto. Y no creo que sea el único que opina ésto:  Marcos Pin, Xacobe Martínez Antelo, Rafa Fernández, Alex Salgueiro, … me dan la razón.  Incluso Toni Micelli utilizó sus servicios este año para el Festival 1906 .

 

Max
Max Gómez , baterista .

 
De José Manuel Díaz decir que es natural de la isla de Cuba y que,  recurriendo al tópico,  lleva el ritmo en la sangre. Pero es que es cierto. Recuerdo que un día le pregunté a gran músico por él (de aquellas no lo conocía) y me espeta:  “José Manuel Díaz !!! Es, ahora mismo, el mejor contrabajista que tenemos en Galicia !!!”.  Se amolda como un guante a lo que le echen.  Afronta con la misma solidez este trabajo que un proyecto de flamenco con Marcos Teira, pasando por el free más libre de Pablo Seoane, …  Un todo-terreno sólido y con mucha clase.
 

JoseManuelDiaz
José Manuel Díaz , bajista .

 
Dice Felipe que tardó tiempo en llevar a cabo su proyecto porque quería hacerlo con Max y con José Manuel. Razones no le faltaban. Enhorabuena a los tres por el BUEN trabajo realizado.  Ahora sólo falta esperar a que se acerquen un poco más a mi hogar para poder verlos en directo.

 

Fotografías :

(c) Sandra Blach y Máx Gomez .


Video :





Temas / Tracks :

1. Optimism
2. Duke Ellington’s Sound of Love
3. Cinisi
4. 23 Blues
5. Bigman
6. A Thousand Miles
7. You Go to My Head
8. Bluefun
9. Everything Happens to Me .


Músicos / Personnel :

Felipe Villar – Guitarra
José Manuel Díaz – Contrabajo
Max Gómez – Batería .


Sello / Label :

Free Code Jazz Records , 2014 .


Enlaces de Interés :

Página Web de Felipe villar

Free Code Jazz Records

Zonadejazz en las Redes Sociales :

Facebook : Página Oficial Zona De Jazz en Facebook

Twitter : Perfil de Zona De Jazz en Twitter

Google+ : Perfil de Zona De Jazz en Google+


Gerardo A. Otero para ZDJ , 2014.


Compartir En Redes Sociales

Sin Respuestas to “Felipe Villar Trío – Home”

No hay aún comentarios

Deja una Respuesta

XHTML: Puede usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



− 8 = 1